Aumenta el rendimiento de tu finca con la agricultura de precisión

Aumenta el rendimiento de tu finca con la agricultura de precisión
07/11/2019 Adrianna Suárez
drone_flying_above_fil_precision_agriculture

Agricultor, ¿quieres empezar a producir más con menos?

Mientras la agricultura global se vuelve cada vez más tecnológica, los productores de alimentos se acercan más a soluciones digitales y de sistema de posicionamiento global (GPS) para mejorar sus negocios.

Esta inclusión de tecnología digital en la agricultura se denomina agricultura de precisión o agricultura satelital. Su propósito es medir con exactitud las necesidades específicas de los cultivos y la variabilidad del terreno y del clima. También sugiere las cantidades correctas de agua, fertilizantes y pesticidas a utilizarse, por lo que representa un ahorro en materiales y recursos naturales.

Por último, permite la aplicación más precisa y rápida. Por ejemplo, utilizar drones hace posible realizar 20 rondas de aplicación de agroquímicos por hora. Al poder ajustar los procesos en sus fincas, los agricultores logran un alto rendimiento de producción y mayores ganancias.

Conoce cómo la agricultura de precisión te brinda la información que necesitas para maximizar tu producción y reducir costos, tiempo y desperdicios.

¿Cuáles son los segmentos de la agricultura de precisión?

  • Sistemas de guía – incluyen el Sistema de Posicionamiento Global o GPS y los Sistemas de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés)
  • Tecnología de tasa variable (VRT por su siglas en inglés) – se divide en tasa variable de pesticidas, tasa variable de sembrado y tasa variable de fertilizantes
  • Sensoría remota – tiene dos subsegmentos: portátil y satelital

¿Qué componentes tecnológicos emplea?

  • Dispositivos de sensoría y monitores: monitores de rendimiento, sensores de suelo, sensores de agua y sensores de clima
  • Sistemas de automatización y control: visualización guiada y dirección, sistema GPS/ GNSS, dispositivos móviles y dispositivos de control de flujo y aplicación
  • Software y servicios: incluye programas para el manejo del campo que residen en la nube o en la web

¿Cómo funciona? Aprende a utilizar la agricultura de precisión.

1. Obtén datos valiosos

  • Rendimiento de la cosecha: Las cosechadoras con GPS integrados están equipadas con monitores de rendimiento que recopilan datos sobre la cosecha y revelan variaciones en el campo.
  • Propiedades del terreno: Los agricultores toman muestras del terreno en diferentes partes del campo y crean mapas digitales de la estructura y las propiedades químicas del suelo por zona.
  • Fluctuaciones del tiempo: A través de aplicaciones móviles puedes obtener información sobre los cambios en el clima. El monitoreo hiperlocal te brinda pronósticos a corto y a largo plazo, así como alertas de cambios extremos repentinos.

2. Entiende los datos

  • Análisis
    Las computadoras analizan los datos y permiten que los agricultores tomen decisiones precisas y predictivas para maximizar la producción.
  • Mapas descriptivos
    Los mapas creados con los datos les dicen a los agricultores cuánta cantidad de agua, semillas, fertilizantes y pesticidas deben utilizar en cada zona del terreno y cuándo deben hacerlo. De igual manera, indican cuándo es el tiempo idóneo para cosechar.
  • Manejo de los datos
    Los agricultores manejan los datos en aplicaciones y plataformas fáciles de usar. Las compañías dueñas de estos sistemas están constantemente optimizando sus servicios.

3. Toma acción

  • Evita el bajo rendimiento de producción con sistemas de vigilancia
    Con la ayuda del GPS los agricultores dirigen la maquinaria más eficientemente, previniendo así la superposición de cultivos en una misma fila y la fatiga del terreno.
  • Varía las aplicaciones de productos agroquímicos efectivamente
    La tecnología de tasa de riego variable se utiliza para optimizar los insumos en cada parte del campo, colocando la cantidad correcta de fertilizante y pesticida donde y cuando sea necesario.
  • Optimiza las condiciones del terreno
    Con la tecnología de detección puedes conocer a distancia las condiciones del terreno, como la humedad del suelo, para así prevenir déficits y mejorar la calidad.

¡La agricultura y la tecnología se unen para el bien de todos!

Utilizar la agricultura de precisión en cualquiera de las etapas del ciclo de producción –la preparación del suelo, la siembra, el manejo de los cultivos y la cosecha– facilita en gran medida el proceso en tu finca.

Podrás alcanzar lugares incómodos, hacer recorridos más rápidos, optimizar los recursos de siembra, regular la aplicación de insumos, aumentar el rendimiento de la cosecha, contribuir a la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y disminuir los costos.

Aún cuando la agricultura de precisión facilita la aplicación precisa y automática de los métodos agronómicos, puedes toparte con dificultades económicas para hacer tu inversión inicial. Por ello, nosotros en Puerto Rico Farm Credit estamos totalmente dispuestos a apoyarte durante este proceso y a ofrecerte el préstamo agrícola ideal para tus necesidades. ¡Llámanos y obtén más información!

 

Ebook_Indicadores_Financieros_Display_Copy

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*