Cuatro retos que vencer para lograr una agricultura sostenible global

Cuatro retos que vencer para lograr una agricultura sostenible global
05/23/2019 Adrianna Suárez

El sector agrícola a nivel mundial enfrenta múltiples retos en la actualidad.

Entre ellos, destacan los desequilibrios naturales producidos por el cambio climático, el aumento poblacional global y la necesidad de producir más alimentos, la ampliación de ciudades y la disminución de mano de obra.

Todos estos desafíos ocurriendo a nivel macro ponen en riesgo la seguridad alimentaria del planeta entero. Por tal razón, nos toca a todos trabajar desde nuestras fincas o producciones locales y para lograr la sostenibilidad agrícola en la Tierra.

Con la implantación de prácticas que aseguren el manejo responsable y la disponibilidad de recursos naturales a largo plazo, podrás contribuir a un cambio favorable, tanto en tu país como en el mundo.

Conoce los cuatro retos que debemos vencer para lograr una agricultura sostenible global.

Reto agrícola 1: cambio climático

Las perturbaciones del clima a la agricultura han aumentado y se espera que se tornen en más severas a lo largo de este siglo. Los agronegocios son los más afectados por este fenómeno ya que dependen de los recursos naturales y sufren cada alteración que ocurre en sus entornos.

Aunque se proyecta que dentro de los próximos 25 años veamos algunos tipos de producción agrícola y regiones en los Estados Unidos capaces de resistir el impacto del cambio climático, también veremos otras zonas que sufrirán intensamente el aumento extremo de temperatura, las sequías y las precipitaciones masivas.

Ante esta imperiosa necesidad de contar con una agricultura sostenible capaz de adaptarse al cambio climático se han desarrollado estrategias de fácil integración a corto plazo que permiten a los productores continuar con sus actividades y que garantizan la seguridad alimentaria.

Por desgracia, la degradación de los recursos naturales ocurre paralelamente a un aumento en la población mundial, justo en un momento cuando es necesario producir más alimento.

Reto agrícola 2: aumento en la población mundial

El crecimiento poblacional se concentra en países en desarrollo y es en ellos donde ocurre más del 90 por ciento de los nacimientos y donde la expectativa de vida es cada vez más alta. Se estima que en los próximos diez años la población de estos países aumente a más de 900 millones de personas y que en 2050 tengamos 2,300 millones de personas adicionales conviviendo en el planeta.

Esto significa que la población mundial aumentaría a más de un tercio.

Independientemente del nivel de consumo o de desperdicio de estas personas, los efectos sobre el medioambiente serán mayores debido a la gran cantidad de habitantes y la producción de alimentos deberá ser significativamente más alta.

Reto agrícola 3: ampliación de las ciudades

Se pronostica que en 2050 el desarrollo urbano seguirá aumentando a un ritmo acelerado y que las zonas urbanas albergarán al 70 por ciento de la población mundial, en vez de al 49 por ciento que alberga en la actualidad2. Cada día hay menos espacio para la agricultura ya que el desparramamiento urbano va invadiendo terrenos que antes eran zonas agrícolas tradicionales.

No obstante, la oferta de alimentos no puede reducirse, por lo que se debe utilizar la tecnología y nuevos métodos agrícolas para también trabajar una agricultura urbanaPodríamos ver fincas en techos y producciones de hidropónico en patios de casas.

Reto agrícola 4: menos agricultores produciendo alimentos

Para alimentar a una población mundial de 9,100 millones de personas en 2050 será necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento2. Un reto difícil de vencer cuando cada vez hay menos trabajadores en el sector.

Para poner en perspectiva, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico fijó el total de empleos agrícolas en 19,000 personas. ¡Esto representa menos del 2 por ciento del total de personas empleadas en 20183!

Es imperativo promover la participación de trabajadores dentro del sector e incluso motivar a jóvenes para que incursionen en el mismo.

Todos necesitamos de un agricultor por lo menos tres veces al día, cada vez que comemos, solo que a veces no nos damos cuenta de su importancia y tomamos su trabajo por sentado.

¿Qué se debe hacer?

Todos estos desafíos dan paso al pensamiento estratégico y al desarrollo de nuevos enfoques para lograr la sostenibilidad. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) debemos guiarnos en este proceso por estos cinco principios clave:

Principio 1: Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos es fundamental para la agricultura sostenible

Principio 2: La sostenibilidad requiere acciones directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales

Principio 3: La agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es insostenible

Principio 4: La agricultura sostenible debe aumentar la resiliencia de las personas, de las comunidades y de los ecosistemas, sobre todo al cambio climático y a la volatilidad del mercado

Principio 5: La buena gobernanza es esencial para la sostenibilidad tanto de los sistemas naturales como de los sistemas humanos

Al igual que tú, Puerto Rico Farm Credit tiene la misión de contribuir a una agricultura sostenible a nivel global. Lo logramos apoyando a los agricultores y agroempresarios locales. Contáctanos para orientarte sobre las oportunidades de financiamiento disponibles para tu negocio agrícola. ¡Comencemos a trabajar por Puerto Rico y por el planeta Tierra!

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*