Tres recomendaciones precisas para mejorarla calidad del suelo agrícola

Tres recomendaciones precisas para mejorarla calidad del suelo agrícola
02/26/2019 Adrianna Suárez

Los investigadores llaman a los suelos “la epidermis de vida del planeta”, pues son la fuente de donde nacen los alimentos que mantienen la vida en la Tierra.

Como vemos, ocupan un rol muy importante en la producción agrícola global. Por tal razón, todos los años se llevan a cabo esfuerzos para mejorar su calidad; pues un suelo sano es el aliado crucial de las producciones óptimas.

Los terrenos de cultivo deben poseer todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y brindar el soporte para mantenerlas firmes durante su desarrollo. También, deben asegurar suficiente aire y agua para las raíces, pero a su vez, deben tener un buen drenaje para evitar el exceso de líquido.

Como tu capacidad de cultivo dependerá de la calidad de tu terreno agrícola, queremos compartir contigo formas para mejorarla en tu finca. Si cada agricultor regenera sus suelos, contribuye a su vez a un mejoramiento global y a garantizar la disponibilidad de alimentos para todos.

1. Añade composta al suelo

La composta es un abono orgánico que libera nutrientes al suelo lentamente. Esta liberación constante lo nutre y mejora la calidad del mismo. La ventaja de la composta es que para prepararla puedes utilizar una gran variedad de desperdicios orgánicos reciclados, por los cuales no tienes que invertir dinero.

Recomendación:Cuidado con los desperdicios orgánicos de origen animal. Excrementos de perros o gatos pueden introducir parásitos e infecciones a tu compostaje. Evítalos. Mejor mezcla hojas secas, ramas, pedazos de madera, periódico triturado, residuos vegetales o hierbas.

2. Utiliza plantas cobertoras

Algunas plantas proveen alimentos, otras brindan sombra; sin embargo, las plantas cobertoras hacen las dos funciones. Estas cubren, protegen y alimentan al suelo para prepararlo para futuras cosechas. Utilizarlas es una excelente forma de mejorar la calidad del suelo agrícola.

Lo primero que tienes que hacer es identificar el terreno en tu finca que esté deteriorado y que necesite cuidado. Siembra estas plantas para aumentar la fertilidad. Sus raíces abrirán los canales terreros por los cuales entrarán el agua y el oxígeno hacia la superficie. Es beneficioso sembrar plantas de diferentes familias para incrementar la efectividad de este proceso.

Recomendación:Divide tu espacio de cosecha en dos, uno para producción de alimentos y otro para trabajar con el aumento de fertilidad del terreno. Al cabo de un año, intercambia los espacios, para que así el suelo que se utilizó para cultivar pueda restaurarse.

3. Incorpora plantas con raíces profundas

Uno de los científicos más influyentes de la historia, Charles Darwin, una vez escribió que las raíces son como los cerebros de las plantas: Las raíces sienten el ambiente, perciben el agua y dónde hay más nutrientes y buscan estos recursos. Las raíces son la parte más inteligente de la planta.

Mientras más profundo lleguen estos “cerebros”, más facilidad tendrán para alcanzar nutrientes en el subsuelo y transportarlos hacia el exterior. Sembrar plantas con raíces profundas es una forma eficiente de suplir nutrientes sin invertir en fertilizantes.

Recomendación: Toda planta en tu finca es vitamina para tu suelo. Cuando limpias o podas tu terreno, estás extrayendo vitaminas del mismo. Siémbralas nuevamente o utilízalas como abono para aumentar la fertilidad. Necesitas extraer la mayor cantidad de minerales hacia la superficie para mejorar la calidad del terreno agrícola. Solo tus plantas pueden lograrlo con sus raíces.

Puerto Rico Farm Credit quiere ayudarte a cumplir con todas las mejoras que tengas en planes para tu finca. Para conocer tus posibilidades, contáctanoso visita nuestra página.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*