Utiliza este modelo sencillo para comenzar tu plan de negocio agrícola

Utiliza este modelo sencillo para comenzar tu plan de negocio agrícola
07/17/2019 Adrianna Suárez

Un plan de negocio es la clave para comenzar una empresa sólida.

Las ideas sin objetivos claros con fechas límites para cumplirlos son solo sueños. Si tu intención es evolucionar tus ideas hasta convertirlas en una empresa sólida y hacer esos sueños realidad, lo primero que necesitas hacer es trabajar tu plan de negocio. Este es el documento que describe el proyecto empresarial a desarrollarse y muestra:

  • El modelo de negocio
  • La viabilidad económica
  • La proyección del futuro de la empresa para valorar por terceros

El plan de negocio será un documento vivo; no estará escrito en piedra. Se modificará a la vez que tu negocio crezca y se transforme.

Quizás estás pensando: “ya varias personas me lo han dicho, pero ¡no sé ni por dónde empezar!”. Tranquilo, es más sencillo de lo que parece. La realidad es que no necesitas un bachillerato en empresas para completarlo.

Aquí te guiaremos en tus pasos iniciales.

Hoy nos enfocaremos en la primera parte que se requiere para empezar tu plan de negocio agrícola: cómo redactar tu modelo de negocio. Es con esta herramienta que validas tu idea de emprendimiento, por lo que es recomendable realizar este análisis al inicio del proceso.

Déjate llevar por el Modelo Canvas

Generar un modelo de negocio con este método es sumamente rápido, pues trabajas desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo. Aquí plasmarás las cuatro áreas principales de tu negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Lo más importante es que pones en marcha tu idea y validas su viabilidad financiera y el impacto que tendrá en un segmento del mercado.

El Modelo Canvas (Business Model Canvas en inglés) es un modelo diseñado por Alex Osterwalder que te simplifica el proceso de definir las bases de tu negocio. Es un esquema muy sencillo que te permitirá ver en una sola hoja los nueve elementos que deben componer tu modelo de negocio.

No necesitas un bachillerato en empresas para completarlo.

A continuación, te diremos cuáles son. Puedes hacer el ejercicio de llenar cada uno con información de tu idea de negocio agrícola.

Parte I. Reflexiona sobre el mercado

  1. Segmento de clientes – ¿A quién quieres vender tu propuesta de valor? ¿Qué necesidades tiene ese grupo de personas? Necesitas tener esto bien claro ya que de aquí salen todas las respuestas de tu modelo de negocio. Tu producto o servicio tiene que resolver un problema que tenga tu cliente. De esta manera alcanzas la rentabilidad ya que ofrecerás un producto o un servicio a un grupo que siempre va a necesitarlo. Alinea tus ideas para lograrlo.
  2. Propuesta de valor – ¿Qué vas a hacer mejor que tu competencia? ¿Qué producto o servicio nuevo vas a traer? Los negocios no se hacen para ser iguales a los demás. Tienes que ser diferente y mejor que los que ya trabajan en la industria. Aquí explicas bien claro qué es eso único que vas a ofrecer a tus clientes. Describe:
      • el problema que resuelves
      • la necesidad que vas a cubrir
      • la característica del producto o del servicio que vas a resaltar
  3. Relaciones con los clientes – Como vas viendo, tus clientes son el motor de tu empresa. Si no mantienes buenas relaciones con tu clientela, te quedas sin negocio. Contéstate: ¿qué vas a integrar para reforzar estas relaciones a corto y a largo plazo?
  4. Canales de distribución – Tienes que definir cómo tu producto llegará a tu cliente. ¿Cómo le vas a entregar tu propuesta de valor? Este es un punto clave porque de acuerdo a las decisiones que tomes, conformarás la experiencia del cliente.
  5. Fuente de ingresos – Aquí diseñas tu estrategia de ingresos. Recuerda que no todo tiene que venir de la venta directa. Hay muchas formas innovadoras de obtener ingresos. Mientras más fuentes, mejor. Plasma todas tus opciones en este encasillado.

Parte II. Reflexiona sobre los aspectos internos de tu empresa

  1. Recursos clave – Para llevar a cabo tus actividades necesitarás unos recursos específicos. Estos pueden ser humanos, intelectuales, físicos o económicos.
  2. Actividades clave – ¿Qué actividades cruciales deberás llevar a cabo para entregar tu propuesta de valor al cliente? Estas pueden ser iniciales o recurrentes.
  3. Socios clave – Para llevar a cabo tus actividades clave, necesitas aliados clave. Crea tu lista e intenta conectarlos con alguna actividad particular en la que te puedan asistir.
  4. Estructura de costos – Ya que sabes cuáles serán tus actividades clave, tus socios clave y recursos clave, ahora te toca evaluar cuáles son los costos de tu empresa. ¿Serán fijos o variables? ¿Cuáles son los tangibles y los intangibles?

¿Estás listo para encender tu creatividad y pintar tu canvas? Oye, no se trata del lienzo que tienes hace tiempo en el armario esperando a que lo llenes de pintura; nos referimos al Modelo Canvas. A menos que pintar te ayude a inspirarte y a pensar mejor… entonces adelante con tu proceso creativo. ¡Nos cuentas!

Para más información sobre cómo definir las bases de tu negocio agrícola y aumentar la viabilidad financiera del mismo, visita nuestra página o mejor aún, contáctanos.

 

Ebook_Indicadores_Financieros_Display_Copy

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*