Así se verá el futuro de la agricultura gracias al AgTech

Así se verá el futuro de la agricultura gracias al AgTech
10/02/2019 Génesis Galán

Las soluciones de tecnología para tu finca ya van en camino.

$670 millones. Esta fue la cantidad de dinero que recaudaron varias empresas emergentes (startups) tecnológicas en el 2017 para desarrollar softwares de manejo y análisis de big data, equipo automatizado y otras herramientas de vanguardia que ayudan a los agricultores a cultivar con precisión científica.

El AgTech, la aplicación de la tecnología en el campo agrícola, brinda soluciones diversas a cada paso del proceso de producción y distribución de alimentos. Aunque las compañías responsables de desarrollar esta industria novel aún tienen sus limitaciones y fallas, los miembros del sector agrícola siguen abiertos a la posibilidad de intentar nuevas tecnologías e incluirlas en sus fincas para mejorar su administración.

La agricultura del mañana será dependiente de la tecnología de precisión, de la adopción de prácticas automatizadas, de la agricultura urbana y más.

La meta es crear sinergia entre la naturaleza y la tecnología

Trabajar en conjunto a ella y no en contra de los procesos naturales. De esta manera se logrará maximizar la producción.

¿Por qué es tan importante maximizar la producción?

Afortunadamente, el AgTech está cambiando la forma y la velocidad con que producimos alimentos. Con un aumento de 3 billones de habitantes en la población mundial para el 2050, necesitamos encontrar soluciones para alimentar a más personas y en menos tiempo.

Varios estudios indican que para suplir esta cantidad tendríamos que duplicar toda la producción global de alimentos. Solo de esta manera alcanzaríamos la seguridad alimentaria.

Al presente, 3 millones de niños mueren al año alrededor del mundo porque no tienen suficiente para comer. Por otro lado, los cambios climáticos están dificultando aún más el producir alimentos de manera tradicional.

Desde una simple aplicación móvil que te ayude a calendarizar el riego de la siembra o algo un poco más complejo como el uso de la biotecnología para maximizar tu producción, el AgTech convierte a las fincas en más viables para atender este problema global. Recuerda, la solución comienza desde tu finca.

Tres tipos de innovación dentro del AgTech

1. Agricultura asistida por tecnología

Esta es la integración de la tecnología existente en los procesos de finca para facilitar las técnicas agrícolas.

  • Manejo del agua: sistemas diseñados para maximizar el rendimiento de la producción de cultivos mediante el uso eficiente del agua
  • Análisis de plantas y suelo: ayuda a analizar la calidad del suelo y la salubridad de las plantas
  • Sensores: dispositivos IoT para medir la salubridad y el crecimiento de las plantas
  • Maquinaria avanzada: equipos como drones que monitorean los cultivos y robots que los recogen
  • Análisis predictivo: predicciones del tiempo y otras tareas de big data aplicadas a la agricultura
  • Manejo de las cadenas de distribución: vela por la calidad de la comida y su seguridad mediante el rastreo de los alimentos

2. Nueva Agricultura

Es el uso de la tecnología disponible para generar nuevas técnicas agrícolas.

  • Agricultura urbana y granjas verticales: es una forma de cultivar que utiliza iluminación LED, sensores, procesos automatizados y la organización de pedazos de terreno uno encima de otro en el interior de un edificio. Su propósito es producir alimentos en zonas urbanas.

3. Agricultura Revolucionaria

Es el desarrollo de nuevas tecnologías para crear productos agrícolas innovadores como las proteínas sostenibles y el cultivo de carnes en laboratorios.

¿Qué será lo nuevo?

  • Cadenas de distribución inteligentes: estas rastrearán y reportarán de dónde vinieron los alimentos, cómo se manejaron y cómo se empacaron.
  • Tecnología Blockchain: esta tecnología de base de datos aumentará la confianza entre los participantes del proceso ya que capturará y compartirá toda la información relacionada a los alimentos en cada punto de la cadena de distribución.
  • Nuevos sensores: permitirán que las personas puedan escanear la comida y medirla hasta niveles moleculares, asegurando así la calidad y la transparencia.
  • Inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés): será muy útil para recopilar cantidades masivas de datos, analizarlos y actuar a base de la información que arrojen.

¿Cómo el AgTech nos protege del inminente cambio climático?

Un estudio de Annual Reviews reveló que alrededor de un cuarto de la producción total de gases de invernadero son generados por la agricultura global.

Otro estudio aún más reciente de la revista científica Nature indicó que “entre el 2010 y el 2015 estos efectos climáticos ocasionados por el sistema de producción de alimentos podrían aumentar en un 50-90% en la ausencia de soluciones tecnológicas y medidas de mitigación, alcanzando niveles que van más allá de los límites que definen un espacio seguro para la humanidad”.

Estas soluciones son precisamente las que el AgTech construye. Si quieres conocer más sobre la tecnología agrícola, lee nuestro artículo: Aumenta el rendimiento de tu finca con la agricultura de precisión en el blog de Puerto Rico Farm Credit.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*