La ruta cafetalera de Puerto Rico

La ruta cafetalera de Puerto Rico
09/25/2019 Génesis Galán

Amante del turismo agrícola: tenemos la ruta perfecta para irte de paseo.

Descubre cinco haciendas cafetaleras y degusta su exquisito y aromático café. Móntate en esta aventura y apoya la industria puertorriqueña del café. ¡Vámonos a tomar café!

Café Oro de Puerto Rico

Fundador: José L. Torres
Pueblo: Lares

Café Oro de Puerto Rico nace de una familia puertorriqueña con una gran tradición cafetalera. Se fundó en 2013 y poco después ya estaba en las góndolas de los supermercados, compitiendo con marcas de café que llevaban 30 años en el mercado.

¿Qué nos dicen de su café?

En nuestra planta torrefactora nos preocupamos por mantener y conservar el tueste de la montaña, tradicional de nuestros antepasados, lo que garantiza a nuestros consumidores el aroma, la fragancia y el sabor al cual está acostumbrado el buen tomador de café. (suministrado de su página web)

¡Vive una experiencia de oro!

Participa del recorrido por las instalaciones y la planta de torrefacción de Café Oro de Puerto Rico. Aprenderás sobre la historia del café, la empresa y la industria. Y lo mejor, podrás degustar postres y el café en su coffee shop Caffellatte, donde te harán sentir como en casa.

José L. Torres también tiene otras marcas de café que utilizan el grano cien por ciento puertorriqueño, como las marcas Café Boricua y Eucalipto.

Hacienda Lealtad

Propietario: Edwin Soto
Pueblo: Lares

Si te apasiona la historia, prepárate para conocer a la Hacienda Lealtad. Antiguamente conocida como La Paragua, esta fue una de las primeras productoras de café en nuestra Isla, contemporánea con los tiempos del dominio español.

Un dato curioso es que de allí salió el grupo manifestante que llevó a cabo el Grito de Lares. También fue la primera hacienda en tener energía eléctrica, producida por una rueda hidráulica.

¿Cómo es el recorrido?

Comienzas en el Café Bistro de la Hacienda, donde probarás platos, postres y jugos confeccionados con productos locales. Luego pasas al vivero, donde aprenderás sobre las semillas de café y cómo plantarlas.

Más adelante descubrirás la planta procesadora de café y donde puedes presenciar todo el proceso: desde la semilla hasta el grano que llega a tu casa. Por último, degustarás el café en el laboratorio para catar y poner a prueba todo lo que aprendiste en el recorrido.

Café Lareño

Fundadores: Luis E. Alcover y Vilma Rodríguez
Pueblo: Lares

Todo comenzó con una pequeña tostadora que apenas tostaba unas 30 libras de café. Cuando por fin encontraron el punto de tueste perfecto, decidieron empacar este café. Ahí es cuando nace Café Lareño, un proyecto familiar que sigue creciendo generación tras generación sin dejar atrás las normas de calidad que han sido utilizadas desde su inicio en el mercado.

¿Qué nos dicen de su café?

En Café Lareño cuando hablamos de calidad es un asunto serio.

Para producir y elaborar café el elemento humano se hace presente en todo el proceso. Los agricultores siembran el árbol, lo abonan y cuidan su crecimiento. Los trabajadores recogen con esmero los granos, los despulpan y lavan. Luego hay que secar y pilar, preparándolo para el tostado. Entonces nuestros expertos lo tuestan, lo muelen y lo empacan para llegar a la taza de los consumidores, quienes con mucho gusto disfrutan tan preciado tesoro con distintivo aroma, cuerpo y sabor en la comodidad de sus hogares. (suministrado de su página web)

Puedes probarlo en Café Lareño Coffee Shop, ubicado entre las montañas a cinco minutos del pueblo de Lares. También puedes ordenarlo y recibirlo en tu puerta.

Hacienda San Pedro

Propietario: Roberto Atienza
Pueblo: Jayuya

Todo comenzó con un joven español de 13 años que llegó a las orillas de Puerto Rico a finales del siglo 19 con una maleta y mil sueños. Emeterio Atienza, como se llamaba, logró comprar su propia finca luego de mucho trabajo y dedicación. La bautizó con el nombre de Hacienda San Pedro y es la misma que hoy su nieto, Roberto Atienza, dirige honrando la larga tradición familiar que comprende a cuatro generaciones de los Atienza.

Un dato curioso de esta hacienda es que cada árbol de café tiene su propio nombre, costumbre que inició Emeterio y cumple hasta el sol de hoy Roberto.

¿Qué nos dicen de su café?

Café Hacienda San Pedro posee un sabor tan rico y seductor, tan suave y aterciopelado que sorprende al paladar. Su aroma es clásico semidulce, acaramelado con delicados matices de chocolate y leves sugerencias de especias aromáticas, particularmente salvia y romero. (suministrado de su página web)

Puedes probarlo en cualquiera de sus tiendas coffee shop en Santurce, Hato Rey y Jayuya que llevan el nombre de Hacienda San Pedro. Rebecca Atienza, hija de Roberto Atienza, es la propietaria de dos de estos coffee shops en San Juan.

Hacienda Tres Ángeles

Propietarios: Juan Meléndez y Naomi Gómez
Pueblo: Adjuntas

Lo único que conocía esta pareja sobre el café era tomárselo; sin embargo, un día decidieron embarcar en la aventura de cultivarlo en la hacienda que lleva el nombre de sus tres hijas: María de los Ángeles, Angélica Noemí y Victoria de los Ángeles.

Hoy Hacienda Tres Ángeles es la primera finca agroturística certificada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Entre las montañas y con un clima fresco, ya han sembrado 30,000 árboles de la variedad caturra.

¿Qué nos dicen de su café?

Tenemos café verde a disposición de origen único Arábiga/Caturra. Nuestro alto nivel para el cultivo y la producción de nuestro café es la clave en la preservación y el mantenimiento de la calidad de nuestros granos de la cosecha a la taza. (suministrado de su página web)

Puedes probarlo en su coffee shop y participar de su recorrido.

Bueno, ya te compartimos la ruta. Ahora te toca a ti poner la fecha. En Puerto Rico Farm Credit esperamos que disfrutes tus visitas a las haciendas, aprendas sobre la industria y degustes el café más sabroso del mundo: el café puertorriqueño.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*