7 lecciones de emprendimiento agrícola en Puerto Rico

7 lecciones de emprendimiento agrícola en Puerto Rico
July 25, 2018 Bárbara Aponte
emprendimiento agrícola

El agroempresario Douglas Pennock comparte el conocimiento que ha adquirido tras 20 años en la industria agrícola

Cuando se desea emprender con un negocio es necesario estudiar el mercado para verificar cuán viable y exitosa puede ser esa empresa que deseamos comenzar. En el sector agrícola no es la excepción, máxime siendo una industria en la que se requieren grandes inversiones de capital y recurso humano.

El agroempresario Douglas Pennock, presidente de Pennock Growers, Inc., empresa dedicada a plantas ornamentales, palmas, árboles y grama en una finca de 235 cuerdas en Humacao, es un vivo ejemplo de lo importante que es analizar bien la empresa que deseamos comenzar, para así asegurar un crecimiento positivo. El experimentado agricultor, con más de 20 años de experiencia y múltiples proyectos agrícolas gestados, compartió varios consejos para los noveles emprendedores.

 Consejos para un emprendimiento agrícola exitoso:

  1. Realizar un estudio detallado de viabilidad

Antes de comenzar una empresa agrícola será muy importante estudiar el mercado que se está buscando servir. ¿Quién le suple a ese mercado? ¿Cuál es la capacidad de compra? ¿Cuál es la cantidad de producción de ese suplidor?

Pennock destacó lo trascendental que es, en la etapa de inicio, conocer ese mercado que se desea impactar para corroborar la necesidad de ese producto. Será importante conocer la competencia y cómo esos suplidores están atendiendo esa demanda actual. Luego es que se deben sacar los números para verificar si “vale la pena la diferencia”.

  1. Verificar el historial de precios de ese producto

Cuando se conozcan esos mercados y suplidores, se deberá hacer una búsqueda del historial de compra y venta de ese producto o fruto. “Se deberá ver bien ese historial de venta del producto que vas a vender”, para conocer los cambios y patrones en los precios y así poder promediar esas posibles ganancias de acuerdo a las fluctuaciones en los costos. “El negocio va a ser tan exitoso como la cantidad de trabajo hecha antes de comenzarlo”, manifestó Pennock.

  1. Buscar diferentes fuentes y no confiar en una sola

Se deberá buscar mucha información y no confiar en una sola fuente antes de llegar a conclusiones pues “generalmente hay personas que no brindan la información correcta”, dijo el agroempresario.

  1. Ser honesto contigo mismo

El empresario destacó la importancia de ser honesto con uno mismo en ese proceso de realizar el estudio y el plan de negocios, pues esa misma información será tu guía en el futuro. “El que le dedica horas serias a esto, ya tiene las de ganar”.

  1. Si no tienes la capacidad de financiarte, busca fuentes de financiamiento y sé honesto

Si necesitas buscar fuentes de financiamiento, deberás venderle la idea a ese banco o institución financiera con la información correcta y bonafide, pues estas personas tienen experiencia y conocen el mercado.

  1. Tener vocación

Para trabajar en la agricultura hay que tener vocación y pasión por lo que se hace. No se debe entrar en este negocio solo por el dinero, pues es un sector de la economía que tiene muchos altos y bajos. Se debe tener una actitud y proyección positivas.

  1. Adecuarse al mercado y hacer ajustes

Es importante ajustar el negocio a lo que está pasando alrededor. Pennock indicó que ellos ahora están incorporando también producción de comida, no solo plantas ornamentales, pues hay una gran necesidad de que Puerto Rico disminuya la cantidad de importaciones y produzca sus propios alimentos.

¿Qué has aprendido emprendiendo tu agronegocio? ¡Comparte las lecciones con nosotros para beneficio de otros agroempresarios!

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*