Cómo Establecer Correctamente los Precios de tus Productos Agrícolas

Cómo Establecer Correctamente los Precios de tus Productos Agrícolas
05/13/2019 Adrianna Suárez

Establecer un precio adecuado para tu producto agrícola es una tarea que requiere análisis.

Antes de realizar esa investigación debes definir correctamente el valor añadido de ese producto específico en el mercado. De esa manera lograrás establecer el precio justo que tendrán que pagar los consumidores finales.

¿Cómo establecer el mejor precio para tu producto agrícola? Hay dos métodos que puedes utilizar: el método de costos y el método de promedio de mercado.

Cómo establecer el precio de tu producto:

Método de costos

Si utilizas el método de costos es preciso que sumes todos los costos del producto y luego le añadas el margen de ganancia que desees obtener. Un ejemplo puede ser un 25 por ciento.

Los costos del producto incluyen:

  1. Producción: Esto incluye los costos de las plantas, la mano de obra, los abonos y los insecticidas, entre otros.
  2. Preparación y empaque: Luego de comprar los productos de los agricultores, los comerciantes o distribuidores deben limpiarlos, clasificarlos y empacarlos de manera adecuada para luego transportarlos usualmente a puntos distantes. En este proceso hay costos de mano de obra y de empaque.
  3. Manejo: Los productos están sujetos a diferentes modos de manejo en todas sus etapas de comercialización: empaque, carga, almacenamiento, etcétera.
  4. Transporte: Aquí se toman en consideración los gastos de transportación desde el lugar de origen del producto (finca) hasta su destino final. Esto va a depender de las distancias que deba recorrer y hasta del lugar donde esté localizada la finca.
  5. Pérdidas: Las pérdidas se establecen en base a las etapas que pase el producto hasta su destino final. Siempre ocurren pérdidas y se deben tomar en consideración en tu análisis de precios.
  6. Almacenamiento: Si un intermediario debe almacenar la producción en el trayecto entre el agricultor y el mercado final, estos costos deben incluirse en el análisis.
  7. Procesamiento: El comerciante deberá tener conocimiento de los costos de comercialización entre las fincas y las plantas procesadoras (si es el caso) y relacionar esos costos con el precio de compra.
  8. Financiamiento: Los intereses pagados por concepto de préstamos también deben tomarse en consideración.
  9. Tarifas y comisiones: Aunque los mencionados anteriormente son los más importantes al momento de analizar los costos y establecer precios, hay otros gastos que también deben evaluarse. Estos incluyen los pagos de honorarios legales, los permisos y los documentos oficiales.

Método de promedio de mercado

Si decides utilizar el método de promedio de mercado deberás determinar el precio de tu producto basándote en el promedio de los precios de otros productos parecidos en el mercado.

Estos dos métodos no tienen que ser utilizados de manera exclusiva. Sea cual sea la manera como calcules el precio de tu producto, es importante ponerse en los zapatos del consumidor y tomar en consideración el precio que podría estar dispuesto a pagar y las condiciones del mercado. Por eso, debes analizar bien y alejarte del punto de equilibrio en el que tus costos son iguales a tus ventas, pero no debes alejarte mucho del promedio de los productos similares.

Establecer precios según el mercado

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) ofrece un índice de precios de los alimentos que mide la variación mensual de los mismos a nivel internacional. Tu deber es realizar la investigación de los precios actuales y monitorear cómo estos cambian mes a mes.

¿Qué implicaría el establecer precios por encima o por debajo de productos similares en el mercado? Significaría una modificación en el posicionamiento del producto, o sea, un cambio de público de venta, localización y empaque.

Veamos un ejemplo: si quieres alejarte del precio promedio de los pimientos debes pensar en una estrategia para vestir ese producto e insertarlo en el mercado deseado. ¿Quieres que sea un pimiento exclusivo que adorne los platos de cenas formales? Piensa en el tamaño que debería tener este pimiento, el color y las etiquetas. Todo esto podría justificar el aumento de precio y satisfacer las necesidades de un grupo particular.

Recuerda que puedes contar con Puerto Rico Farm Credit (PRFC) para comenzar tu empresa agrícola, analizar costos y mercadear tu producto.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*