Cómo ha cambiado el rol de la mujer en la agricultura

Cómo ha cambiado el rol de la mujer en la agricultura
July 18, 2018 Bárbara Aponte
mujer en la agricultura

A través de la historia, la mujer se ha caracterizado por ejercer varias tareas a la vez y por poseer un espíritu emprendedor.

Durante las últimas décadas, se ha visto también un crecimiento en la participación de la mujer en la agricultura y en su rol en las empresas agrícolas. Antes su trabajo era principalmente de apoyo a su esposo agricultor.

La fuerza laboral de la mujer

Según el Censo Agrícola del año 2012, alrededor de un millón de mujeres en el continente americano, están trabajando en la tierra. Ese número corresponde a casi un tercio de los agricultores.

El Departamento de Agricultura federal indica que en el sector agrícola las mujeres realizan un sinnúmero de oficios, desde trabajadoras de la tierra y propietarias de agroempresas hasta científicas, economistas, silvicultoras, veterinarias y conservacionistas. Además, las mujeres también están a cargo de crear las políticas públicas a favor de la agricultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO, por sus siglas en inglés) destaca que en el Caribe y en casi todos los países en desarrollo, “las mujeres dedicadas a la agricultura cumplen importantes funciones porque contribuyen a la seguridad alimentaria del hogar, obtienen ingresos, cuidan a la familia y se ocupan de la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad”.

Iniciativas a favor de las agricultoras en Puerto Rico

Asociación Agro-Mujer

En Puerto Rico existen varias asociaciones y centros dedicados a promover y apoyar a la mujer en la agricultura. Josie Pagán, presidenta de la Asociación Agro-Mujer de Puerto Rico, destacó que “para trabajar en la agricultura se requiere pasión, buen corazón y buenas manos”, cualidades que posee la mujer.

Agro-Mujer, fundada en 2010, es una entidad que impulsa a la mujer en la agricultura para desarrollar sus agronegocios como base económica en la familia. La institución está compuesta por agricultoras de varios pueblos de Puerto Rico y sus socias venden sus cosechas en ferias, centros comerciales y diversas actividades.

Centro Empresarial para la Mujer en la Agricultura

Otra iniciativa que promueve el agroemprendimiento de la mujer es el Centro Empresarial para la Mujer en la Agricultura, apoyado por el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Gracias a los talleres que ofrece la entidad, muchas mujeres han emprendido sus negocios en la agricultura de manera exitosa.

Un vivo ejemplo de esto es la dueña de Fresas y Uvas Rose, Marilyn Rosa, quien desde el 2004 se dedica exitosamente al cultivo de estos frutos con propósitos educativos para fomentar en niños, jóvenes y adultos el interés de cultivar y desarrollar siembras de diferentes frutos poco comunes en la isla.

Asociación de Mujeres Agroempresarias de Puerto Rico

Desde el año 2014 existe la Asociación de Mujeres Agroempresarias de Puerto Rico, creada por Rosa, para empoderar a la mujer en la agricultura y que sea esta la que esté al frente de sus negocios agrícolas, y no tan solo realizando el trabajo administrativo y de siembra.

Nuestro compromiso

En Puerto Rico Farm Credit nos interesa mucho continuar apoyando la gesta de las mujeres en la agricultura. Es necesario unir esfuerzos para que más mujeres se unan a la agricultura y gestionen nuevas empresas agrícolas.

De esta forma, no tan solo estamos fomentando la seguridad alimentaria, conservación de los recursos y la biodiversidad, sino que estamos dando pasos para lograr la equidad de género, tanto en Puerto Rico como en el mundo.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*