Agronegocios 101: Cómo mercadear tu agroempresa y producto agrícola

Agronegocios 101: Cómo mercadear tu agroempresa y producto agrícola
February 11, 2019 Adrianna Suárez

Utiliza estas estrategias para diferenciar tu empresa agrícola de otras

Como agricultor y agroempresario, seguramente tienes el compromiso de ofrecer alimentos de la mejor calidad. Tus consumidores necesitan saberlo y la forma en que mercadeas tus productos es clave para comunicar este mensaje. Cuando pienses en mercadear tus productos, enfócate en comunicar el beneficio que ofrecen.

¿Cómo lo haces? Comienza evaluando la siguiente lista de estrategias de mercadeo. Elige las que te apliquen, combínalas y crea tu propio enfoque único.

4 estrategias para mercadear tu agronegocio y productos agrícolas

Contenido

Si no tienes página web o presencia en redes sociales, te sugerimos crearlas. Tener presencia digital te permitirá desarrollar un vínculo con actuales y posibles consumidores. Este tipo de presencia en línea te ayudará también a establecer nuevas conexiones y posiblemente identificar embajadores para tu marca (personas que recomienden tu empresa y sus productos).

Al crear tu página web y redes sociales, asegúrate de ofrecer contenido de calidad, que ofrezca información beneficiosa para el lector. Habla de los beneficios de tu producto y de por qué deben consumir tu marca. Recalca lo que te hace diferente de los demás.

Esta estrategia de desarrollar contenido para la web y redes sociales se conoce como mercadeo indirecto. Está comprobado que funciona porque ya los consumidores no responden igual al mercadeo directo (el tipo de publicidad que incluye folletos informativos, por ejemplo). Planifica tu enfoque, así como la frecuencia con la cual publicarás y sé consistente.

Alianzas

Crea alianzas con “food trucks”, escritores, revistas y supermercados. Con el resurgimiento del interés por la agricultura en Puerto Rico, ha crecido un interés en los consumidores por mantenerse informados acerca del origen de los alimentos que ingieren. Por eso, hay más oportunidades que antes de dar a conocer tu agronegocio y sus productos a través de medios que tienen a la agricultura como protagonista.

Si conoces a algún escritor o editor que está creando un libro o revista relacionados a la agricultura en Puerto Rico, contáctalo e invítalo a que conozca tu empresa y sus productos. Cuéntale tu historia, tomen fotos y sé parte de la presentación de ese libro o revista.

Los “food trucks”, por otro lado, han creado un nuevo movimiento que llegó para quedarse. Con ellos, la oportunidad está en establecer alianzas para que compren tus productos y los incluyan en su oferta gastronómica. De igual forma, puedes acercarte a los gerentes de supermercados para establecer una relación de negocios que beneficie a ambas partes, y al consumidor.

Patrocinios

Apoya eventos musicales, deportivos y culturales en tu región. Participar de estos eventos ayudará a fortalecer tu marca, dándola a conocer y estando frente al consumidor con tus productos.

Neuromercadeo

En términos simples, el neuromercadeo se basa en analizar e incorporar emociones y reacciones humanas a las estrategias de mercadeo para obtener los resultados deseados. Se trata de venderle experiencias al consumidor.

Una forma efectiva de hacerlo en tu agronegocio es ofrecer muestras de los productos a los consumidores, de modo que tengan una experiencia placentera y conozcan formas creativas de preparar los productos que ofreces. Además, te servirá para obtener insumo inmediato de su reacción y podrás ajustar tu enfoque de mercadeo según sea necesario.

Mercadear tu agronegocio y los productos que ofreces es sumamente importante para posicionar tu marca en la mente del consumidor. Tener un producto de alta calidad y darlo a conocer es la combinación ideal para aumentar la demanda y tus ventas, y así lograr tus objetivos de negocio.

 

Puerto Rico Farm Credit se especializa en ofrecer las herramientas financieras que te permitirán suplir las necesidades de tu finca y lograr tus objetivos. Contáctanos para detalles.

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*