Innovación y mejores prácticas agrícolas de composta

Innovación y mejores prácticas agrícolas de composta
November 14, 2018 Bárbara Aponte

El uso de fertilizantes dentro de la producción agrícola de frutas, granos o vegetales no es la única opción existente para que tu siembra tenga un buen rendimiento. Utilizar composta o reutilizar los residuos de tus propios procesos agrícolas te ayuda a eliminar un gran porcentaje de los costos de producción.

Hay mejores prácticas para la innovación agrícola de composta.  Te mostramos algunas.

“Una composta bien hecha no tiene mal olor”

  1. Utiliza materiales limpios y no contaminados, sin plásticos u otros tipos de componentes o residuos gruesos.
  2. Vigila que los materiales no tengan herbicida.
  3. A la composta hay que darle curación, requiere tiempo para estar lista y en su punto óptimo.

Ejemplo: El tiempo se determina aeróbicamente. Los materiales se empiezan a descomponer y degradar, convirtiéndose en partículas pequeñas. Luego se mezcla y finalmente obtienes una composta.

  1. Relación y balance de los materiales: no debe tener mucho material verde ni materiales muy gruesos.

Ejemplo: La composta no puede ser 100% de material verde; se debe utilizar cierto porcentaje de material verde y otro de materia seca.

  1. La temperatura de la composta: Mientras más alta, más rápido se descompone la materia.  La alta temperatura es necesaria para degradar y eliminar los patógenos que puedan existir.
  2. Monitoreo y prueba de muestras del material.

Ejemplo: Cuando se trata de compostas de desechos de animales no es recomendable utilizarlas sin hacer muestras y ver qué materiales se están utilizando. Hacerle pruebas es importante para analizar el nivel de todos sus componentes.

“Lo ideal es crear tu propia composta de los desechos naturales que se encuentren en la finca”.   – José Fabre, Bananera Fabre 

Lo que no debes hacer cuando usas composta

Los materiales tienen su propia energía y cuando combinas material, la temperatura sube. La composta con alta temperatura puede ocasionarle daños a la plantación.

La temperatura de la composta comienza a subir en los primeros 15 días hasta que llega a  los 160 grados y luego empieza a bajar. Ella misma te indicará cuándo puedes utilizarla ya que se estabiliza.

  • Entre 45 a 60 días debe estar lista
  • Una composta te puede durar 60 días una vez preparada

¿Cuáles son las tendencias nuevas en cuanto a la composta?

“Hay nuevos equipos y maquinarias que logran curar más rápido el compostaje y hay otros estilos de compostaje que son sellados herméticamente. Utilizamos composta verde, árboles, y básicamente entre madera triturada y hojas verdes”, nos comenta José (Pepe) Fabre de Bananera Fabre, empresa localizada en Sabana Grande y que ha estado operando por 18 años al servicio de Puerto Rico. Bananera Fabre sufrió un 100% de destrucción durante el Huracán María y al momento han logrado rehabilitarse en un 50%. Esperan que en un promedio de cinco años puedan restablecer su finca a un 100%.

Existe una tendencia creciente de generar productos libres de contaminantes y herbicidas para evitar el mal uso de los recursos naturales, dirigiéndonos a tener mejor rentabilidad, sostenibilidad y recuperación en los ecosistemas agrícolas.

Para continuar creciendo en tu negocio

En Puerto Rico Farm Credit (PRFC) ofrecemos financiamiento para que fomentes el crecimiento de tu agroempresa.  Con nosotros puedes obtener ayuda para la compra de nuevos equipos, maquinaria y crear nueva infraestructura.

Busca más información en nuestra página:  www.prfarmcredit.com.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*