10 consejos para comenzar y tener éxito en la industria agrícola

10 consejos para comenzar y tener éxito en la industria agrícola
02/27/2019 Adrianna Suárez

En el proceso de investigación antes de establecer tu empresa agrícola encontrarás mucha información en línea y tal vez no sepas ni por dónde empezar o en cuál confiar. Aquí te compartimos una guía sencilla de los primeros pasos a tomar.

Crea un plan de negocio 

El plan de negocio es una herramienta útil que te ayuda a tener un mejor entendimiento de tu producto y de tu mercado. En este documento presentarás las metas de tu negocio, al igual que las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del mismo. Es muy importante también explicar cómo generarás ingresos y describir el presupuesto inicial y recurrente.  Por último, definirás las estrategias y tácticas para cumplir con tus objetivos y lograr el éxito empresarial.

Refuerza tus destrezas

Define tus fortalezas y enfócate en perfeccionarlas para convertirte en el mejor de la industria. Puedes clasificarlas en atributos personales y en destrezas adquiridas. Es importante que también identifiques tus debilidades para que sepas en qué áreas necesitarás apoyo.

Haz networking

El propósito de conversar con otros no es simplemente el intercambio de información. El esfuerzo de networking consiste en establecer relaciones de mutuo beneficio a largo plazo con las personas que conoces: familiares, amigos y colegas. Puedes convertirte en miembro de asociaciones profesionales, asistir a eventos o ingresar a grupos en redes sociales que fomenten esta conexión entre personas que han tenido éxito. Cuando inviertes en tus relaciones profesionales y personales verás que tus resultados se multiplicarán.

Conoce tu entorno

El conocimiento es tu mejor herramienta para tomar decisiones, negociar con inversionistas e identificar oportunidades. Todo evoluciona y cambia. Lo más importante es que nunca pares de educarte; solo así podrás estar al día con lo que funciona y con lo que no.

Participa de adiestramientos

Hay muchos talleres en Puerto Rico que te pueden ayudar a cumplir con todas las leyes y procesos necesarios para montar tu negocio. Por ejemplo: el Departamento de Agricultura ofrece talleres gratuitos juntoal Small Business & Technology Development Center que proveen capacitación en nueva tecnología y técnicas de producción, conservación, seguridad y administración de fincas.

Considera el “what if” y prepárate para resolverlo

Luego de la experiencia del huracán María, todo negocio debe tener un plan de acción ante emergencias y catástrofes naturales. Haz una lista de posibles eventualidades, diseña un plan de contingencia y destina un presupuesto para ello.

Establece prioridades 

Establecer objetivos es fácil; lograrlo es otra cosa. Por eso estos deben ser medibles y realísticos. Ten claro cuáles son las tareas del diario que más prioridad tienen. También, considera las prioridades mensuales y anuales. Con esto en mente evitas perder tiempo, dinero y energía.

Considera dos grandes aspectos: el terreno y la maquinaria

Esto constituye la mayor inversión que harás para comenzar tu negocio. Primero enfócate en la búsqueda de un suelo fértil, ya que la mayoría de los incentivos y financiamientos te piden que tengas un terreno. En el caso del gobierno de Puerto Rico, que tiene terrenos para arrendamiento a través de la Autoridad de Tierras, es preciso que seas un Agricultor Bonafide y estés debidamente certificado.

Prepara un plan de manejo de finca

Esta herramienta de trabajo es bien técnico-específica. Este plan te permite mejorar la elaboración de los productos que interesas mercadear. Este tipo de plan ayuda a que todos los miembros de tu empresa estén en sintonía. Todos tendrán un mejor conocimiento de recursos, inventario, croquis del terreno y plan de acción.

Aprende a manejar tu flujo de efectivo

Todo buen negocio debe tener una buena administración financiera. Es vital controlar la entrada y la salida de dinero de tu empresa. Esto te ayudará a crear un patrón de gastos e ingresos predecible, lo que te facilitará planificar presupuestos o inversiones en el futuro.

En Puerto Rico Farm Credit sabemos que esta lista de consejos no termina aquí. Contáctanos para orientarte y ayudarte a comenzar tu negocio agrícola.

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*