Tecnología agrícola para agroempresarios innovadores

Tecnología agrícola para agroempresarios innovadores
February 10, 2018 Bárbara Aponte
Tecnología agrícola para agroempresarios innovadores

Además de facilitar el trabajo físico en la finca, la tecnología agrícola está abriendo paso a un mejor control de costos y calidad de las cosechas, más producción y más ingresos.

Monitorear las condiciones de la finca contribuye a un uso más efectivo de los recursos naturales—agua, terreno, luz natural. Asimismo, ayuda al agroempresario a controlar mejor otros costos de su operación agrícola. Por ejemplo, puede saber con precisión cuánto fertilizante necesitará. De este modo, logra una mejor calidad en sus cosechas, y que sean más productivas.

Adoptando tecnologías agrícolas, los agroempresarios innovadores hacen su operación más eficiente. Es un complemento ideal a los procesos agrícolas ya establecidos, que se trabajan manualmente. Como consecuencia, generan más ingresos.

Las tecnologías agrícolas a continuación están ayudando a fincas en todo el mundo a ser más eficientes.

Herramientas para recopilar y analizar datos

Los sensores, así como la recopilación y el análisis de datos están cambiando drásticamente las prácticas agrícolas en todo el mundo. Cada vez más fincas están utilizando estas tecnologías para identificar áreas de oportunidad y controlar mejor sus costos.

Por ejemplo, los nuevos sistemas de riego inteligente monitorean las condiciones ambientales del suelo. Recopilan y analizan datos como la temperatura y la humedad. Así saben cuánta agua regar, según las necesidades de cada planta. Esta tecnología provee ahorros de hasta 60% en el uso de agua, y los costos que eso implica.

Muchas fincas también usan programas de computadora para administrar su contabilidad, ciclos de producción y otros aspectos del negocio.

Drones

Aunque no fueron diseñados para la agricultura, los drones se han convertido en una tecnología agrícola muy útil. Ayuda a los agricultores a ser más eficientes gracias a sus cámaras, sensores y el hecho de que se pueden controlar remotamente. Permite monitorear grandes cultivos sin tener compactar el terreno.

Comercio electrónico

Muchas fincas venden sus productos directamente al consumidor, a través del internet. Solo necesitan una página web que contenga un carrito de compras y un método para aceptar pagos electrónicos. Si no eres muy hábil con la tecnología, otra opción es exponer tu finca en una plataforma que venda los productos por ti.

Una plataforma que facilita la exposición de productos agrícolas, desde Puerto Rico al mundo, es el startup eFarm. En la página web de eFarm, los visitantes pueden comprar productos agrícolas frescos y procesados. Es un canal de distribución para empresas locales como Cabo Rojo Steaks, Productos SANA y la Finca Pajuil. Piénsalo como un mercado agrícola, pero digital.

Fincas verticales

Al ser verticales, maximizan el uso de poco terreno. Requieren poca mano de obra y no necesitan usar pesticidas. Además, si se cultiva en interiores, se puede controlar el ambiente con total precisión.

Las fincas verticales proveen una oportunidad única para aumentar la producción de la finca. Por si fuera poco, viabilizan la seguridad alimenticia local.

El agricultor de antaño cuenta con el conocimiento técnico, mientras que el agricultor moderno busca las herramientas tecnológicas que le faciliten el trabajo en la finca. A medida que se adopten estas tecnologías y las que aún están en desarrollo, se irá borrando la línea que separa la agricultura de la tecnología.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*