Cómo mantener la maquinaria y el equipo agrícola al día sin echar a perder tu empresa

Maquinaria Agrícola

En el mundo de los negocios es de vital importancia mantenerse al día con los avances tecnológicos de la industria a la que se pertenece.

Sin importar dónde sea el negocio, se debe estar muy atentos a los avances tecnológicos. Aún cuando la agricultura usualmente se produce más en áreas rurales, no significa que no deben regirse por estos avances. De ser así, aún se utilizarían bueyes para arar la tierra, en vez de tractores y motocultivadores. Sin embargo, es fácil caer en la trampa de pensar que se está al día porque el equipo que uno utiliza es moderno.

Tal vez el tractor que se utiliza en tu empresa solo lleva diez años de operación, pero hay que considerar que en una década la tecnología cambia y mucho, especialmente hoy día. Es decir, el rendimiento del tractor probablemente no es el mismo que uno de último modelo. Es semejante a lo que sucede con las computadoras, que en par de años pueden ser obsoletas.

Si sirve, ¿por qué cambiar?

Uno podría pensar que, si el equipo agrícola o la maquinaria que se utiliza funciona, pues no hay de qué preocuparse. Sin embargo, esta manera de pensar deja de lado algunos factores importantes, como la competencia.

Si otra agroempresa es capaz de aumentar su rendimiento o sobrepasar el tuyo, es igual de probable que se quede con una porción mayor del mercado, lo que significaría, tarde o temprano, menos ingresos para tu negocio.

Maquinaria Agrícola

A la vez, si hay posibilidad de mejorar la eficiencia de tu operación, será mejor para las ganancias de la empresa. Por tanto, es indispensable saber cuándo es el momento adecuado para conseguir maquinaria o equipo agrícola nuevo y así mantenerse competitivo en el mercado.

Al momento de tomar la decisión, es importante tener en cuenta qué exactamente necesitas para operar con eficiencia. No se trata de mantenerse al corriente tecnológicamente solo por prestigio, como suele suceder con los teléfonos inteligentes.

Debes considerar:

  • Cuál será el uso específico de la maquinaria o equipo
  • Cuales serán los costos de mantenimiento
  • Qué otros componentes son necesarios para su uso

De lo contrario, podrías hacer una compra poco funcional y terminar causando más daño que bien.

Hay que cuadrar bien la caja

Ahora bien, actualizar maquinaria o equipo agrícola es una inversión significante. Este tipo de transacción podría afectar el flujo de efectivo (cash flow, en inglés) de manera contraproducente si no se lleva a cabo sin considerarse bien.

Tengamos por entendido que el flujo de efectivo se refiere a la liquidez de la empresa. Es decir, cuán hábil es para cobrar y pagar sus obligaciones.

La liquidez se compone de tres factores:

  1. Las cuentas por cobrar
  2. Las cuentas por pagar
  3. Las obligaciones de financiación

Luego de calcular, tu flujo de efectivo debe ser positivo para que se considere saludable para la empresa. Es decir, el dinero que entra debe ser más que el que sale, luego de pagarles a suplidores, empleados e instituciones financieras. Además, por que sea positivo no es suficiente. Lo ideal es que sea equivalente al diez por ciento del valor de la empresa.

Por ejemplo, si tu flujo de efectivo es de $100,000 y el valor de tu empresa (luego de calcular todos los activos) es $1,000,000, tienes una caja de efectivo saludable.

Si ese flujo de efectivo fuese $10,000 para una empresa del mismo valor, significaría 1%, lo cual no inspiraría confianza en inversionistas y acreedores.

Mantener un flujo de efectivo positivo también ayuda a que las operaciones del día a día se mantengan eficientes. Pagarles a tus suplidores a tiempo, poder pagar la labor a tiempo y competitivamente y tener efectivo para imprevistos son practicas de negocios saludables.

Además, un buen flujo de efectivo puede brindarle oportunidades a la empresa para ahorrar dinero al tomar ventaja de descuentos por pagar a tiempo o por más cantidades, como poder comprar una cantidad superior de abono a un descuento mayor, por dar un ejemplo.

Puerto Rico Farm Credit ofrece una solución

Como el costo de la nueva tecnología puede ser alto, es importante saber qué opciones de financiamiento existen. Nuestro Préstamo para Maquinaria y Equipo es una opción más que viable, ya que es un producto financiero diseñado específicamente con los agroempresarios en mente. Se puede utilizar para la compra de equipo o maquinaria nuevo o usado, según su vida útil. Además, se puede considerar para financiar vehículos de motor para la empresa o la familia, incluyendo carros, camiones o todoterrenos.

Para conocer más información o solicitar el Préstamo para Maquinaria y Equipo presione aquí.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*