Guide to the new mobile banking experience. View guide.

System update. View here.

Qué son los alimentos “perfectamente imperfectos” y cómo venderlos

¡Los alimentos perfectamente imperfectos también se pueden vender!

Cada vez que ves una calabaza con forma de ‘S’ o una zanahoria con dos puntas piensas que no vas a poder venderla. ¡Espera! ¿Estás seguro de ello? Afortunadamente la percepción ha cambiado mucho y hoy día es posible encontrar numerosas compañías y empresas emergentes que optan por nuestras papayas, chinas o mangós menos agraciados estéticamente. Ya te explicaremos por qué.

Por tanto, ¿qué podemos hacer con aquellos productos que no cumplen con los criterios estéticos de los grandes mayoristas? Muy sencillo: ¡venderlos!

Historias de éxito

En los Estados Unidos el desperdicio de alimentos supone una pérdida anual de $165 mil millones, según The Washington Post. Los agricultores llevan años buscando soluciones ingeniosas como la que se le ocurrió a Mike Yurosek en el 1980.

Este granjero de California estaba cansado de botar el 70% de sus zanahorias deformes y completamente desarrolladas. Así que decidió crear las baby carrots o zanahorias “bebé”. Él pulió sus zanahorias imperfectas y creó otra marca. ¡Fueron todo un éxito! Más tarde, Bolthouse Farms llevó esto un paso más allá preparando jugo de zanahoria utilizando los restos luego del proceso de producción.

Productos “perfectamente imperfectos”

El éxito de algunas iniciativas ha despertado el interés por estos productos más “feos”, desproporcionados y deformes ya que poseen las mismas propiedades de sabor y calidad que los productos considerados “perfectos” en el mercado. ¡Puedes encontrar muchas iniciativas en las redes sociales, algunas hasta con cuenta en Instagram!

¡No comas con los ojos!

En los países industrializados, más del 40% de las pérdidas de alimentos se producen a nivel del detallista y del consumidor, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

¿Cómo vender estos alimentos “perfectamente imperfectos”?

A continuación, seis estrategias que puedes utilizar para vender tus alimentos “perfectamente imperfectos” y maximizar las ganancias de tu cosecha.

1. Crea promociones

Crea promociones de descuento y ofrece tus alimentos “perfectamente imperfectos” a un menor costo, tanto a los comerciantes como a los clientes.

2. Participa en ferias agrícolas

Acude a ferias agrícolas y forma parte de mercados de agricultores locales. ¡Hay muchos en Puerto Rico!

3. Ponte en contacto con comunidades de apoyo a la agricultura (CSA)

Habla con las asociaciones de agricultores de tu zona, las cooperativas y las comunidades de apoyo a la agricultura (CSA).

  • Productos Sana

    Esta es una asociación de agricultores locales con cultivos orgánicos típicos de Puerto Rico. Distribuyen el producto semanalmente mediante un programa apoyado por la comunidad. ¡Ya cuenta con 2,200 familias!

4. Vende tu sobrante a compañías industriales

Hay muchas marcas bien reconocidas cuya materia prima son los productos sobrantes menos bellos:

  • Compañías de almíbares y conservas
  • Compañías de salsas, ya sea de tomate o ketchup
  • Empresas de productos de fruta deshidratada: por ejemplo, los chips de manzana, remolacha o col rizada (kale)
  • Negocios de mermeladas
  • Compañías de sopas
  • Negocios de granola
  • Compañías de batidos, smoothies o helados
  • Compañías de licuados y jugos de frutas

5. Crea relaciones con líderes de negocios y comedores

Hay empresas como restaurantes, escuelas de cocina, escuelas y hoteles que cortarán, triturarán o cocinarán los alimentos de una manera en la que su aspecto físico no es relevante.

¡A veces estos productos son mejores que el producto estándar! Por ejemplo, en temporada alta, muchos tomates nunca llegan a los supermercados porque contienen demasiado jugo y prácticamente se revientan. ¡Este tipo de tomates es el que buscan los chefs para crear sus salsas!

6. Aprende sobre las distribuidoras de alimentos imperfectos

Están presentes en las redes sociales y tienen muchos seguidores preocupados por la sostenibilidad y la vida sana. ¡Comunícate con ellas e infórmate!

En Puerto Rico tenemos a Puerto Rico Produce, una empresa emergente creada para vender los alimentos “perfectamente imperfectos” de los productores locales en la Isla. ¡Los productos son 100% locales!

Estos son otros ejemplos fuera de Puerto Rico. Conoce sus propuestas:

Lo importante está en el interior

Fomenta una buena comunicación con los cocineros de cualquier empresa u organización. Recuerda que su necesidad de comprar productos de calidad a buen precio se entrelaza con la tuya de querer vender tus productos sobrantes. Identifica y aprovecha todas estas oportunidades que se te presenten. Si el sabor es el mismo y el precio es el correcto, ¡vas a hacer negocio!

De la finca a la mesa_ebook banner

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*