Factores externos de tu negocio a los que debes prestar mayor atención

Factores externos de tu negocio a los que debes prestar mayor atención
09/11/2019 Adrianna Suárez

¿Estás pensando en los factores externos que pueden afectar tu negocio agrícola?

Al comenzar tu negocio es común que te enfoques principalmente en los factores internos del mismo; sin embargo, hay unos factores externos que influyen directamente en tu resultado de producción y ventas y que de igual manera tienes que considerar.

Cuando analizas el entorno de tu empresa recibes información valiosa para modificar tus procesos dentro del negocio y lograr una mayor rentabilidad y ventaja competitiva.

El entender la dinámica de la industria en la que te desempeñas, estudiar a tu competencia, explorar oportunidades de crecimiento y hacer alianzas estratégicas son pasos importantes y muy necesarios para llegar al éxito.

Analiza tu entorno empresarial: ¿Qué rodea a tu agroempresa?

¿Qué regulaciones existen y cuáles hacen falta?

Antes de comenzar tienes que entender la industria en la que te desempeñas. Oriéntate sobre las leyes y regulaciones relacionadas a tu negocio en específico. Si estás en una industria nueva es común que te topes con la sorpresa de que no existen regulaciones sobre la producción. Como agroempresario pionero, podrías trabajar en ellas.

¿Qué están haciendo tus competidores?

Es importante que realices un análisis de la competencia. En esta parte debes evaluar un mínimo de cinco empresas que trabajen en tu sector. Aquí puedes identificar competencia tanto directa como indirecta.

¡Siempre tendrás un competidor!

Si eres el único produciendo algún alimento, considera empresas cercanas que produzcan alimentos para un mismo mercado. Crea una tabla con la siguiente información:

  • Empresa competidora
  • Nivel de aceptación (alto, regular, bajo)
  • Tipo de cliente que atiende
  • ¿Por qué razón la eligen?
  • ¿Dónde se comercializa el producto?
  • ¿A qué precio lo venden?

Al finalizar, debes hacer un estudio de las ventajas y desventajas competitivas que posees.

¿Quién es el cliente potencial?

Tienes que conocer quiénes consumirán tu producto. ¿Quiénes viven alrededor de tu punto de venta? ¿A cuántos de ellos les interesaría comprar tu producto? Para ser preciso, puedes crear una tabla donde figures:

  • El número de personas en la zona donde piensas vender tu producto o servicio
  • El número de demandantes potenciales o personas que compran este producto en esa zona
  • Establecer la cantidad que compra ese grupo por temporada
  • Establecer la cantidad de producto que debes ofrecer a base de esa información

Identifica oportunidades: ¿Qué aspectos de tu industria pueden servir a tu favor?

Aprovecha tu ventaja competitiva y diferénciate

Ya que entiendes tu entorno, puedes comenzar a buscar maneras para diferenciarte de tu competencia. ¿Qué tienes diferente a las otras agroempresas? ¿Qué aspecto podrías destacar de tu producción para hacerla más llamativa y atraer a otro tipo de clientes, por ejemplo, los millennials?

Entra en un mercado nuevo

Mientras más sincronizada esté tu producción con lo que tu mercado quiere y necesita, mayor rentabilidad conseguirás. Si deseas venderle a un grupo nuevo y expandir tu producción, de igual manera tienes que identificar necesidades y suplirlas.

Responsabilidad social

¿Cómo puedes aportar a alguna causa desde tu sector? Los millennials suelen identificarse con causas sociales y patrocinar marcas que tienen compromiso con la sociedad y el planeta. Aquí tienes la oportunidad de atraer a un grupo nuevo mientras inviertes en el bienestar del país.

Alianzas estratégicas

Identifica instituciones y empresas con las que puedas unirte y trabajar en conjunto para cualquiera de tus planes.

Agromarketing: ¿Cuáles son las últimas tendencias y prácticas para llegar a un público objetivo?

¿Debes poner en práctica el agromarketing? La respuesta es simple: sí, tu competencia ya lo está haciendo. Es importante que entiendas cómo establecer una marca y que analices las que ya están en el mercado. Pregúntate:

  • ¿Qué podría ser nuevo para el público?
  • ¿El nombre de marca debe ser en inglés o en español? (Si tu meta es exportar tu producto, debes considerar un nombre global que sea fácil de reconocer alrededor del mundo.)
  • ¿Qué canales de distribución son más efectivos?

El análisis de cómo vas a llegar a tu público objetivo es crucial. Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si no comunicas sus beneficios efectivamente es probable que la venta de este no alcance su máximo potencial.

Proyección financiera – ¿Cuánto esperas vender y generar en ganancia?

  • Detalla tu plan de siembra o plan de manejo del animal a corto y largo plazo.
  • Entiende y calcula tus métricas operacionales. Por ejemplo, determina cuál es el rendimiento de la finca por cuerda, cuánta producción de leche tendrás por vaca o cabra o cuál es la conversión de alimento a libra de carne.
  • Si deseas producir un alimento nuevo también debes hacer esta proyección considerándolo.

El equipo de Puerto Rico Farm Credit tiene el deseo de ayudarte a crecer como agroempresario. Contáctanos para explorar oportunidades para ti.

 

Ebook_Marca_Agrícola_banner

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*