Innovación y mejores prácticas para prevenir contaminación en cultivos farináceos

Innovación y mejores prácticas para prevenir contaminación en cultivos farináceos
12/18/2018 Adrianna Suárez

Por medio de la innovación agrícola farinácea prevenimos la contaminación de cereales, tubérculos y legumbres. Aprende sobre las mejores prácticas para evitar algunos de los contaminantes más nocivos y así proteger tus cosechas.

Evita la contaminación con:

Micotoxinas

Las micotoxinas son sustancias venenosas naturales producidas por algunas especies de hongos. Estas contaminan los alimentos y pueden suponer un grave peligro para la salud del ser humano y la del ganado que los consumen.

Se han establecido métodos para prevenir la contaminación de micotoxinas. Con ellos, los agricultores, los distribuidores de alimentos y los minoristas pueden mejorar y controlar el ambiente en donde producen cosechas. Así mantienen la buena calidad de los productos antes de llegar al mercado.

Metales pesados

Los farináceos deben estar exentos de elementos químicos como el mercurio, níquel, cobre, plomo y cromo; ya que, cuando se encuentran en grandes cantidades, su consumo resulta tóxico para el ser humano.

Residuos de plaguicidas

Los plaguicidas son sustancias químicas que ayudan a controlar las plagas en las plantaciones agrícolas. Sin embargo, solo se permitirá en los alimentos el límite establecido por la comisión de códigos alimentarios.

Recomendaciones para disminuir contaminantes

Mantener una buena higiene

Se recomienda que el producto se prepare y se manipule de conformidad con los códigos de ética ya estipulados. Siempre se tienen que utilizar buenas prácticas de producción para que el producto esté libre de materiales objetables.

Métodos de análisis y muestreo efectivos

Controla tus métodos de muestreo del producto. Las muestras no pueden contener microorganismos en cantidades que puedan representar peligros para la salud, como parásitos y hongos.

Envasar adecuadamente

Se recomienda guardar en envases que mantengan las cualidades higiénicas, nutricionales, tecnológicas y organolépticas del alimento.

Etiquetar correctamente

Se recomienda que el nombre del producto esté presente en la etiqueta y dicho nombre debe ajustarse al tipo de producto que esté envasado.

Identificar daños en semillas

Suele ocurrir que haya semillas partidas o con defectos graves. Es posible que estas semillas hayan sido afectadas por plagas, no hayan alcanzado su desarrollo normal o tengan trazos de moho. Evalúa las razones de por qué están así y toma decisiones preventivas en cuanto a esto.

¿Cómo reconocer que los farináceos están libres de contaminantes?

Debes velar que:

  • Los colores, sabores y olores sean adecuados
  • Estén libres de insectos y ácaros
  • El contenido de humedad sea favorable para el producto, dependiendo del grano utilizado
  • No tenga suciedad y esté libre de impurezas de origen animal. Velar que no tenga otras materias orgánicas, como semillas, cáscaras o fragmentos de paja; tampoco materias inorgánicas, tales como piedras, arena o polvo. 

Por esto y mucho más debemos tener presentes las buenas prácticas agrícolas de los farináceos de manera que podamos ofrecer productos de calidad, con sustancias nutritivas, a las personas que adquieran los mismos.

Para continuar creciendo en tu negocio

En PR Farm Credit ofrecemos financiamiento para que continúes el crecimiento de tu agroempresa. Con nosotros puedes adquirir nuevos equipos y también crear una nueva infraestructura. Conoce más sobre nuestros servicios en nuestra página web: www.prfarmcredit.com.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*