Innovación y mejores prácticas agrícolas en plantas ornamentales

Innovación y mejores prácticas agrícolas en plantas ornamentales
November 23, 2018 Bárbara Aponte

Las mejores prácticas agrícolas en plantas ornamentales dependen de cuánto inviertas en la infraestructura ya que esta va a determinar la calidad de tu producto final, lo cual hace imprescindible que tengas control del medioambiente.

Qué controlarás si tienes una buena infraestructura:

  1. La lluvia
  2. El riego
  3. La luz solar

Te traemos las mejores prácticas agrícolas en el mundo de las plantas ornamentales

Incorpora una mejor infraestructura.  Tener umbráculos o “greenhouses” te ayuda a controlar la humedad, la luz y la temperatura dentro del área de cultivo, así como la frecuencia de riego y la utilización de agua.

Ejemplo:  1. “greenhouses” 2. sistemas de riego 3. equipo y maquinaria de siembra semiautomática

Crea una buena planificación. Otra buena práctica es la planificación de los presupuestos.  La industria ornamental funciona por temporada y cuando planificas correctamente vas a tener el producto listo a tiempo para venderlo en la temporada indicada.

Ejemplo: Si produces pascuas necesitas que estén listas para la última semana de octubre.  Esto se debe a que las pascuas son un producto gancho que las megatiendas y los supermercados utilizan para iniciar la temporada navideña, su período de mayor venta.

Mantén un registro.  Trata de tener un buen sistema de registro de las prácticas que llevas y lo que sucede en tu cultivo.

Ejemplo: Los registros te permiten llevar una bitácora de las prácticas que utilizarás en tus diferentes cultivos.  Anota el plan de riego y fertilización, el medio de cultivo que utilizaste y cualquier otro dato que entiedas importantepara identificar si los resultados finales fueron favorables o desfavorables.  Y si hubo algún cambio, poder determinar por qué ocurrió.  En siembras futuras vas a tu registro y puedes manejar mejor tu presupuesto para la compra de insumos.

“La industria de las plantas ornamentales es bien cambiante y dinámica.  Como parte de la estrategia del negocio debes mantenerte en educación continua y viajando para enterarte de las nuevas tendencias”, explicó, Héctor A. Santiago Rodríguez, quien cuenta con 21 años de experiencia en la industria de plantas ornamentales con su agroempresa, Cali Nurseries, localizada en Barranquitas.

¡Las nuevas tendencias, conócelas!

Siempre se debe empezar a pequeña escala, hacer pruebas antes de hacer cambios radicales en tus sistemas de producción porque el mercado de Puerto Rico es difícil y particular.  Nosotros tenemos un gusto más conservador, bien diferente al del público en Estados Unidos o Europa. Aquí implantar cambios toma más tiempo que en otros países.  Ejemplo de ello es que en los Estados Unidos las piedras se empezaron a utilizar en los “landscapings” o jardinería paisajista hace años y aquí a Puerto Rico esa tendencia llegó muchos años más tarde.  Otro caso es que en Europa prefieren las orquídeas blancas y en Puerto Rico preferimos los colores más oscuros (rojas, amarillas, violetas).

La industria de plantas ornamentales es bien cíclica. Hoy está de moda lo que estuvo en boga durante la década del 1980 en cuanto a plantas para interior: los crotones, los Sphatiphyllum y los anturios.

Después del Huracán María las ventas han aumentado para renovar los jardines de los hoteles y las áreas comunes de urbanizaciones de clase alta, pero la realidad es que la industria está achicándose por la baja poblacional y reducción económica.  Apoyando lo producido en Puerto Rico, dejándoles saber a las tiendas de plantas y efectos de jardinería, tiendas por departamento y supermercados que tú como cliente prefieres las plantas de aquí ayuda muchísimo a que no se vea amenazada la industria de plantas en nuestra isla.

Para conocer más sobre cómo hacer crecer tu agroempresa con nuevas iniciativas e innovaciones, visita nuestra pagina web:  www.prfarmcredit.com.  En Puerto Rico Farm Credit (PRFC) ofrecemos financiamiento para la compra de equipo, químicos e infraestructura, entre otros.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*