Innovación y mejores prácticas agrícolas de pequeños rumiantes

Innovación y mejores prácticas agrícolas de pequeños rumiantes
12/20/2018 Adrianna Suárez

Hay que desparasitar para mejorar la rentabilidad de los rebaños

La endoparasitosis es la causa principal de pérdidas en la crianza de los pequeños rumiantes. Esta condición disminuye la producción de leche, retrasa el crecimiento de los animales o prolonga la pubertad de los nuevos animales reproductores. Por esto una de las mejores prácticas que podemos implementar es el control antiparasitario para así tener mejor rentabilidad.

Entonces, ¿cómo mejoramos las prácticas?

Estableciendo un programa de monitorización y control antiparasitario.

Las ovejas y las cabras se ven afectadas con problemas gastrointestinales, pulmonares y hepáticos, entre otros. Los parásitos pueden llegar a perjudicar el rebaño completo. Por ello es necesario implementar el programa basándose en lo siguiente:

  1. Conocer los principales parásitos que pueden afectar tu rebaño
  2. Instaurar medidas de manejo de tendencias para reducir la carga parasitaria
  3. Recurrir a la administración de quimioterápicos como apoyo en los casos más críticos

Conoce los parásitos que afectan tu rebaño

Para conocer cuáles son los principales endoparásitos que podrían estar afectando tu rebaño debemos realizar análisis coprológicos cuantitativos.

  1. Escoge unos 30 individuos del rebaño para analizarlos.
  2. Haz este estudio con mayor regularidad en periodos productivos.
  3. Guarda esta información para utilizarla en el futuro y poder tomar mejores decisiones en cuanto al rebaño.

Instaura medidas de manejo de tendencias para reducir la carga parasitaria

Una vez conocemos las condiciones parasitológicas del rebaño es necesario revisar el manejo del mismo para poder implementar medidas que reduzcan la probabilidad de contaminación parasitaria.

El uso de productos comerciales de calidad es recomendado

La dosificación de los pequeños rumiantes debe de ser correcta, velando siempre que se ajuste a su peso. Cumplir con esta norma ayuda a evitar la subdosificación, sobre todo en las cabras dado su poco peso.

El último paso del programa es confirmar los resultados

Las pruebas se llevan a cabo de 10 a 14 días después del tratamiento. A veces la falta de información sobre la eficacia hace que se caiga en errores sucesivos de diagnósticos erróneos porque el producto no era el adecuado o porque el rebaño era tolerante al producto y presenta resistencia al mismo.

El tiempo que dediques a aprender sobre tu rebaño te permitirá determinar las épocas de año o los mejores periodos para monitorizar.

Para continuar creciendo en tu negocio

En Puerto Rico Farm Credit ofrecemos financiamiento para que continúe el crecimiento de tu agroempresa. Con nosotros puedes adquirir nuevos equipos o maquinaria y crear nueva infraestructura. ¡Contáctanos y obtén más información!

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*