5 plagas que afectan la agricultura en Puerto Rico

5 plagas que afectan la agricultura en Puerto Rico
July 4, 2018 Bárbara Aponte
plagas

Cómo combatir las plagas para proteger la agricultura local 

Si no se atienden en etapas tempranas de proliferación, las plagas pueden representar un grave problema para la agricultura de Puerto Rico. Ahora que más personas están adentrándose al mundo agrícola y se buscan soluciones sostenibles, el cuido de nuestras plantas es un conocimiento esencial.

En Puerto Rico existe una amplia variedad de plagas. Sin embargo, hay unas que son más comunes o más dañinas que otras. A continuación presentamos algunas de las más persistentes en nuestro ecosistema y cómo combatirlas.

1. Iguana verde

La iguana verde, comúnmente llamada gallina de palooiguana de palo, es un reptil que fue introducido hace par de décadas a Puerto Rico. En la década de los 1970 se convirtió en una mascota popular, pero luego que esa tendencia pasó de moda los dueños de estos lagartos arbóreos las liberaron a la naturaleza.

A partir de entonces la especie se ha proliferado ampliamente en toda la isla, sobre todo en los bosques y áreas húmedas. Esto ha tenido un impacto alarmante en la agricultura y biodiversidad local. La iguana verde es una amenaza porque no tiene depredador natural y consume las cosechas y jardines, atrasando así la producción agrícola.

La manera más directa de erradicarlas es cazándolas. Existen grupos como ‘Los igualemos de Aguada’ que tienen permiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para su cacería.

2. Cerudos

Los cerudos, llamados cutworms en inglés, son unas orugas robustas de unos 4 centímetros de largo. Pero no dejes que su minúsculo tamaño te engañe. Estos insectos tienen mandíbulas muy fuertes y devoran el follaje y los tallos tiernos de un sinnúmero de plantas. Su color los camufla y típicamente no los vas a ver hasta que se encuentra el daño.

Para proteger tus plantas de esta plaga coloca una barrera de papel de al menos dos pulgadas alrededor de las plantas. Este collar se descompone a medida que la planta crece, así que tienes que mantener una supervisión cercana.

Dado que el depredador natural de estos insectos son las aves, atrae pájaros colocando comederos cerca de las plantas.

Para exterminarlos, crea una mezcla de harina integral con la bacteria Bacillus thuringiensis. Esa bacteria no afecta a los humanos ni a los animales domésticos así que es un tipo de insecticida biorracional. Los insecticidas biorracionales son aquellos que se derivan de microorganismos, plantas o minerales.

3. Grillos

Los grillos son generalmente inofensivos cuando están solos o en pequeños grupos. Sin embargo, tiran muy fuerte de la comida antes de consumirla y tienden a reproducirse en grandes cantidades. Cuando esto sucede, causan una gran destrucción entre los vegetales que consumen.

Para eliminar tu plaga de grillos, usa un insecticida biorracional conocido como Nosema locustae. Esto es un protozoo de microsporidio unicelular presente en una formulación de salvado de trigo (wheat bran). Este insecticida controla más de 90 subespecies de grillos o saltamontes.

4. Lapas y caracoles

Las lapas y caracoles son comunes en climas húmedos como el nuestro y se reproducen rápidamente. Al igual que la iguana verde, estos invertebrados son dañinos a la agricultura local por su alto consumo de cosechas. La diferencia es que, contrario a la gallina de palo, estas pequeñas plagas sí tienen depredadores naturales—sapos, aves, escarabajos, entre otros. Aún así, pueden representar un problema si no se toman medidas para evitar su proliferación.

Controla su proliferación al evitar regar en exceso tus cultivos por la noche porque ellos prefieren un entorno frío y húmedo. Para proteger a tus plantas puedes crear barreras de ceniza, conchas, cáscaras de huevo y sal. Si optas por utilizar sal, hazlo en moderación porque esto podría afectar a la planta también.

Otra alternativa es crear trampas para atrapar las lapas. Algunas que puedes usar son:

  • Hojas de lechuga
  • Agua con azúcar
  • Cerveza
  • Cáscaras de naranjas, melones o papas
  • Migajas de galletas

Lo que tienes a tu favor es que estos animales son sumamente lentos, así que no enfrentarías problemas recogiéndolos y exterminándolos. Para esto, echa los caracoles en una concentración de agua con jabón líquido.

5. Chinches harinosas

Las chinches harinosas son insectos bien pequeños. A simple vista son solo meros puntos blancos. Sin embargo, estas pequeñas criaturas crean colonias abundantes que arropan las hojas, los tallos tiernos y las raíces de las plantas.

Las chinches atacan una gran variedad de plantas, sobre todo el hibisco y la amapola. Ellas chupan la savia de las flores y consumen las hojas, renuevos, ramas y raíces. Algunos de los daños que causan:

  • Inyectar toxinas a las plantas
  • Caída prematura de las hojas
  • Afear la apariencia de las plantas
  • Matar las plantas

Lamentablemente, esta plaga es inmune a los insecticidas. Si se ha proliferado en tus cultivos tienes que llamar al Programa de Sanidad del Departamento de Agricultura de Puerto Rico y ellos enviarán un agrónomo a investigar. Si, en efecto, tienes una plaga, empleados de Sanidad Vegetal van a soltar insectos beneficiosos que la estinguirán.

Antes de usar algún plaguicida, consulta con los reglamentos del Departamento de Agricultura estadounidense y local, y de la Junta de Calidad Ambiental porque estos pueden ser dañinos tanto a las plantas y animales no-dañinos como a los seres humanos. Por eso es recomendable limitarse si es posible a los insecticidas biorracionales y comunicarse con expertos del Departamento de ser necesario.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*