Industria de plantas ornamentales aumenta su clientela en tiempos de COVID-19

Industria de plantas ornamentales aumenta su clientela en tiempos de COVID-19
05/08/2020 Adrianna Suárez

Las restricciones de cierre total disminuyeron a tiempo para la temporada de mayores ventas, el periodo previo al Día de las Madres

La cuarentena impuesta como medida de prevención ante el contagio del coronavirus COVID-19 de alguna manera acercó al público a las plantas y flores. Tal vez la necesidad de encontrar algún entretenimiento o pasatiempo que ayude a calmar la ansiedad de las personas es la razón principal de por qué varias tiendas de plantas ornamentales han registrado un aumento en demanda.

No obstante, estos comercios deben estar preparados para atender a estos clientes de la manera más segura posible, debido a que las normas de distanciamiento social siguen fuertes. Conversamos con el agrónomo Edgardo Castillo, presidente de Plantas Tropicales de Puerto Rico, sobre las medidas que se han tenido que implementar en el negocio para que este pudiera volver a operar y cumplir con las ventas proyectadas para esta fecha. Nos contó particularmente sobre cómo el uso de las redes sociales ha sido clave para mantener la comunicación con sus clientes existentes y también atraer otros nuevos.

Este negocio familiar con más de 30 años de servicio ha enfrentado varios retos recientes, así como el huracán María, los terremotos a principio del año 2020 y ahora la crisis de pandemia, la que ocasionó que cerrara puertas por aproximadamente cinco semanas. Sin embargo, el espíritu de resiliencia y la creatividad para reinventarse reinan siempre, por lo que sigue de pie y sumando clientes nuevos.

Sesión de preguntas y respuestas con Edgardo Castillo

PRFC – La primera vez que escuchaste ‘coronavirus’, ¿imaginaste que iba a llegar a estos niveles de pandemia y cierre total?

Edgardo Jamás y nunca, pensábamos que iba a ser algo de una a dos semanas; de hecho, en esas fechas seguimos recibiendo plantulitas de Estados Unidos. Pero cuando nos pusieron el toque de queda dije, ‘esto ya es enserio’.

PRFC – ¿Qué te preocupó cuando tuviste que cerrar el negocio?

EdgardoEsta fecha siempre es donde tenemos las ventas mayores durante el año, aparte de Navidad. Es una época bien fuerte para nosotros. Estábamos preocupados que íbamos a perderla por la pandemia, aunque la mayor preocupación era no enfermarnos.

PRFC – ¿Plantas Tropicales de Puerto Rico ya está operando normal?

Edgardo En la distribución estamos trabajando normal. Nosotros le vendemos a Walmart y desde el lunes pasado les estamos vendiendo producto. En la tienda como tal, de Caimito, estamos tratando de coger mucha orden por teléfono. Dejamos entrar solamente una persona al vivero si es que es necesario, ya no es como antes que la gente entraba y paseaba.

Pensar fuera de la caja (o de la tienda)

PRFC— ¿Cómo prepararon el negocio para abrir nuevamente?

Edgardo – Orientamos a los empleados, compramos equipo de seguridad y acomodamos algunas plantas frente al negocio. Pusimos en la parte de afuera de la tienda unos carritos con muchas muestras de plantas para que las personas puedan ver lo que quieren y luego nosotros se las buscamos atrás. Así no tienen que entrar al jardín.

También, pedimos sistemas de procesamiento de tarjetas de crédito y débito digital (POS), así cuando el cliente no se quiere bajar del carro podemos llevarle esta maquinita y hacemos la transacción. Este sistema también brinda la opción de hacer la transacción por teléfono para todos aquellos que nos llaman y hacen sus órdenes. Ahora mismo tenemos dos máquinas para cobrar por el volumen.

PRFC- ¿Qué medidas de prevención están tomando con los clientes?

Edgardo- Al recibidor que preparamos pasa una persona a la vez. Si es mucho lo que la persona quiere comprar, y hay que buscarlo en el jardín en la parte de atrás, le exhortamos a que espere en el carro. Por otro lado, el sistema de cobro se desinfecta para cada cliente. Hemos comprado desinfectantes y “hand sanitizers. 

Ajustes administrativos

PRFC – ¿Qué medidas administrativas tuviste que tomar? 

Edgardo – Las primeras semanas de cierre seguimos con nuestros empleados, luego tuvimos que quedarnos con la mitad de nuestra plantilla. Nosotros somos alrededor de 31 empleados. Ahora estamos todos otra vez. En las fincas siguieron trabajando, pues había que seguir cuidando las plantas, sino cuando regresáramos íbamos a tener que botar todo. Sí bajamos las dosis de abono para retrasar el crecimiento de la planta.

PRFC – ¿Perdiste producto durante el tiempo que estuviste cerrado?

Edgardo – Siempre se pierde cierta cantidad del producto, por ejemplo, las plantas que se pusieron muy grandes. En el caso de las bromelias, teníamos muchas listas, maduras. De esas perdimos unas cuantas, no miles, pero un par de cientos de ellas. Las plantas pequeñas de 4-5 pulgadas que se pusieron muy grande, en vez de botarlas, las usamos para crear canastas de arreglos.

Estrategia de redes sociales

PRFC – ¿Cómo has logrado atraer clientes nuevos?  

EdgardoEstamos usando mucho las redes sociales y vemos mucha gente nueva, junto a los que regularmente vienen. Mayormente utilizamos Facebook e Instagram. Promovemos los pedidos y transacciones por teléfono.

         

Interacción con los clientes

PRFC – ¿Qué productos compran mayormente?

EdgardoLa gran mayoría pide tierra, tiestos, semillas y plantas de huerto. Muchas de las personas que están en sus casas están buscando plantas y flores para su jardín.

PRFC – ¿Qué flores mayormente compran para obsequiar en el Día de las Madres?

Edgardo Orquídeas, lirios cala y hortensias.

PRFC – ¿Cómo ha sido la interacción con los clientes?

EdgardoLa gente ha sido bien tolerante. El cliente de nosotros usualmente es un perfil que le gusta la naturaleza, las plantas… Son personas bien agradables. Además, la gente está más contenta con este “display” afuera porque no tienen que exponerse. De hecho, algunas personas que no quieren exponerse de ninguna manera nos llaman para hacer la orden, pagan por teléfono y les montamos la mercancía en el baúl.

PRFC- ¿Notas que los clientes están animados al ir a comprar plantas?

EdgardoYo diría que demasiado animados. Ha venido mucha gente que nunca había trabajado con plantas y ahora lo están haciendo. Dentro de lo negativo han surgido cosas positivas. Estoy seguro de que vamos a tener clientela nueva.

 

En Puerto Rico Farm Credit le deseamos mucho éxito a este agronegocio y a todos los otros que forman parte de la industria de plantas ornamentales. Exhortamos a todos los agricultores y agrónomos a promover sus negocios en las redes sociales y a practicar las medidas de prevención con sus clientes y empleados.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*