Redes Sociales: “Networking”, Promoción y Motor de Ventas

Redes Sociales: “Networking”, Promoción y Motor de Ventas
06/30/2020 Génesis Galán
redes sociales agrícolas

Aprende a utilizar las plataformas sociales a tu favor y asegura el éxito de tu agronegocio

Las tendencias en marketing y redes sociales cambian constantemente; sin embargo, lo que permanece es la importancia de utilizarlas y la ventaja competitiva que brindan. La pandemia de coronavirus cambió en muchos aspectos la norma para los negocios agrícolas, pero no la necesidad de conectar con los clientes y clientes prospectos. Ahora más que nunca, necesitas de las redes sociales y debes familiarizarte con las mejores prácticas de marketing digital para la industria agrícola.

Redes sociales para llegar a un nuevo cliente

¿Quién es tu cliente en esta nueva realidad? ¿Cómo quiere recibir tu producto o servicio? La experiencia de cuarentena cambió las necesidades e intereses de tus clientes. Ahora tal vez prefiere los productos en empaques sellados, cortados en ruedas o hasta congelados. Se convirtió en fanático del “delivery” a casa y no le molesta pagar por el servicio de entrega a través de una aplicación. Es probable que ya hayas tomado acción para satisfacer estas nuevas conductas de tu consumidor y tengas un plan en marcha.

Si necesitas ayuda para revaluar tu plan de negocio a consecuencia de la crisis, lee nuestro blog aquí.

Por lo tanto, además de beneficiarte en términos generales, las redes sociales te ayudarán grandemente a comunicar estos nuevos mensajes de cambio en tu negocio y a poner por todo lo alto tu nueva propuesta de valor.

Y qué bueno que hablamos de valor, porque las redes sociales giran alrededor de las relaciones humanas y la creación de valor. No necesariamente estamos para vender, sino para demostrarle a un público los beneficios de un producto o servicio que resuelven un problema. ¿Te compartimos un secreto? Tu audiencia muchas veces ni sabe que tiene un problema hasta que tú se lo presentas. ¡Ahí viene la venta! Pero para esto, debes estar dentro del juego de las redes sociales.

Algunos beneficios de las redes sociales

  • Dan voz a las marcas
  • Permiten crear relaciones
  • Mejoran la credibilidad y confianza de parte de los clientes
  • Aumentan la exposición online
  • Expanden el potencial de ventas

Plataformas sociales convenientes para agronegocios

Aprende cuáles son las plataformas que deberías considerar para tu negocio agrícola y los beneficios clave de cada una.

Facebook

Facebook
Esta plataforma cuenta con 1.66 billones de usuarios que se conectan diariamente. Esta es una de las razones de por qué se ha convertido en uno de los medios sociales principales para los negocios, pues incrementa increíblemente la cantidad de clientes potenciales.

Permite crear páginas para negocios que funcionan como canales efectivos de comunicación y tiene herramientas para crear y publicar anuncios dirigidos específicamente a la audiencia a la que tú quieres llegar. Esto se logra a través del targeting, una práctica que tiene como objetivo maximizar el presupuesto destinado para promociones. Te permite mostrar tus anuncios solo a aquellos grupos que tienen mayores probabilidades de interesarse por tu producto o servicio.

Instagram

Instagram
Esta plataforma pertenece al conglomerado de empresas de Facebook. Se caracteriza por ser líder en audiencias más jóvenes que prefieren contenidos visuales y atractivos. Es común ver a consumidores convertirse en fanáticos de marcas por sus publicaciones y mensajes. Es excelente si quieres explorar el mercado millennial, el cual se ha notado interesado por los productos saludables y de alta calidad. Con ellos puedes prácticamente coordinar toda la venta a través de tu página.

LinkedIn

LinkedIn
Esta es la única red social dirigida específicamente a crear conexiones de negocio. Permite que los profesionales de diferentes industrias se conozcan y puedan intercambiar ofertas de servicios e información de productos. Es ideal para identificar suplidores, clientes prospectos, inversores y contables, entre otros. ¿Te topaste con el perfil de un ejecutivo con el que te encantaría hacer negocios? ¡Escríbele al buzón! Él también busca oportunidades.

YouTube

YouTube
Todos hemos visto por lo menos un vídeo que se publicó en algún canal de YouTube. Cada día, esta plataforma cobra más y más importancia en el mundo social. Se ha demostrado que los consumidores se convencen más fácilmente luego de ver un vídeo explicativo o de demostración.

Es bueno formar parte de esta cultura de vídeos y comenzar a publicar algunos. No te compliques. Si no sabes por donde comenzar, empieza por documentar con la cámara de tu celular el día a día en la finca, algunos procesos de producción y hasta el equipo de trabajo. Mientras más genuina se proyecte tu cultura organizacional y más transparentes sean tus procesos, más confianza ganarás del público. No se trata del mejor vídeo ni artista, sino de proveer un vistazo tras bastidores.

Lo importante es comenzar y ser consistente

El manejo de redes sociales es un esfuerzo acumulativo. Lograr el reconocimiento de tu marca y comenzar a ver los resultados y beneficios puede tomar tiempo. Mientras más temprano te lances en esta aventura, mejor.

Aunque todo lo que mencionamos podrías trabajarlo tú mismo, te puedes beneficiar del apoyo de una persona que se dedique consistentemente al manejo de redes sociales. Esta te ayudará a mantenerte dentro de las últimas tendencias y te permitirá el tiempo para enfocarte en otros asuntos.

En Puerto Rico Farm Credit te deseamos mucho éxito en tu agronegocio. Recuerda, ¡vamos a ti siempre! Lee sobre otros canales efectivos para mercadear tu producto agrícola.

Marca agrícola éxitosa

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*