5 Retos que Enfrentan los Jóvenes Agroempresarios

5 Retos que Enfrentan los Jóvenes Agroempresarios
04/17/2019 Adrianna Suárez

Los jóvenes agroempresarios muchas veces comienzan a trabajar en el mundo agrícola llenos de motivación y con la esperanza de lograr cambios positivos.

Sin embargo, es común que se desilusionen una vez se topen con los retos que surgen al empezar un agronegocio a temprana edad. A continuación, te contamos cuáles son esas situaciones complicadas a las que te podrías enfrentar y te brindamos consejos para que las puedas solucionar.

Reto #1: Obtener financiamiento para comenzar

El proceso para la otorgación de financiamiento es un proceso que requerirá muchos detalles. Asegúrate de que los documentos (ej. plan de negocio revisado por un experto, proyecciones, historial crediticio, cartas de recomendación, etc.) que te soliciten describan a cabalidad de lo que trata el negocio, sus necesidades inmediatas y a largo plazo y cómo generará ingresos. Debe haber congruencia y transparencia en la información.

Reto #2: Desarrollar un negocio que sea escalable

Construye una agroempresa que pueda triunfar en grandes mercados y que te ofrezca un buen margen de ganancia. La mayoría de los inversores busca la participación en negocios que tengan un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, los negocios escalables no nacen con una oferta perfecta. Crea primero un Producto Mínimo Viable (MVP) con las funcionalidades básicas que necesite tu cliente y luego vas añadiendo según la retroalimentación que recibas.  Así validas tu estrategia y logras la evolución de esta con el tiempo.

Reto #3: Aumento en la importación de productos y disminución en la producción local

En una isla donde el 85% del consumo agrícola es importado tienes el reto de vender productos locales, pero también el potencial para innovar y crecer. Explora nuevos nichos en el mercado que se identifiquen con tus productos. Pero antes, es importante que definas tu diversidad agrícola. Decide si quieres tener: un negocio agrícola convencional dentro de un sector tradicional, un negocio agrícola innovador dentro de un sector tradicional o un negocio agrícola innovador dentro de un sector innovador. Solo así sabrás a qué segmento te diriges y siempre tendrás un espacio en el mercado.

CONOCE MÁS: Agronegocios 101: Cómo mercadear tu agroempresa y producto agrícola

Reto #4: Poca capacitación agroempresarial

Estás en el momento idóneo para educarte en los componentes básicos del desarrollo empresarial agrícola. A veces tenemos el conocimiento técnico perfecto, pero necesitamos pulirnos en cuanto al manejo administrativo. Investiga sobre los programas de capacitación empresarial que ofrece el gobierno, las incubadoras y aceleradoras y los fondos de inversión. Ej: Agro INprende, Echar Pa’lante, Vitrina Solidaria, Guayacán, Fundación Comunitaria de PR, Programa de Jóvenes Agroempresarios de la Fortaleza y el Programa Capacitación Empresarial para Agricultores del Departamento de Agricultura, entre otros.

Reto #5: Percepción social negativa

En muchos países se considera la agricultura como una actividad retrógrada y no a la supervivencia de una sociedad. No te desanimes; la reeducación de un pueblo requiere tiempo. La realidad es que un ciudadano puede pasar tres días sin ir a un médico, necesitar de un ingeniero o un abogado; pero no sin el trabajo de un agricultor. Enfócate en tu deseo y pasión. Ten la confianza de que tu labor, junto a la de otros agroempresarios, permite que una sociedad entera se alimente saludablemente.

Puerto Rico Farm Credit puede ayudarte en esta primera fase de agroempresarismo con la resolución de algunos de los retos que enfrentarás. Contáctanos aquí: www.prfarmcredit.com.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*