8 consejos agrícolas para la resilencia luego de un huracán

8 consejos agrícolas para la resilencia luego de un huracán
July 11, 2018 Bárbara Aponte
consejos agricolas

Dos agroempresarios puertorriqueños comparten sus consejos agrícolas tras el paso del huracán María

La agricultura es una actividad económica que se encuentra a merced de muchos factores externos, entre ellos el clima. Este hecho lo pueden constatar los agroempresarios puertorriqueños, muy especialmente luego del huracán María. Sin embargo, el sentimiento que abunda entre los agricultores es uno de lucha y persistencia ante la adversidad.

A pesar de todas las contrariedades que los agroempresarios de la tierra puertorriqueña han tenido que vivir durante los pasados meses, son muchos los que han comenzado a levantar sus fincas, utilizando sus propios recursos. Luego de 10 meses de ocurrido el fenómeno, muchas de las agroempresas ya están operando y sus siembras han comenzado a renacer.

Conversamos con dos empresarios agrícolas cuyas fincas sufrieron pérdidas totales al paso de María, para conocer cómo han logrado recuperarse y continuar operando, aun sin contar inicialmente con el servicio de energía eléctrica.

Héctor A. Santiago Rodríguez, distribuidor y vendedor al detal de plantas ornamentales en Cali Nurseries, en Barranquitas, y Pablo Rodríguez, productor de café robusta y plátano en La Chibana, en San Sebastián, nos ofrecieron los siguientes consejos para lograr el #RenacerAgroBoricua:

Héctor Santiago Rodríguez

1. Actuar con rapidez

Luego de un fenómeno atmosférico devastador como fue María, es importante comenzar a trabajar inmediatamente y no esperar a recibir ayudas del gobierno. Es importante ayudar a la comunidad y retomar labores rápidamente en la finca para salvar las cosechas que hayan sobrevivido.

2. Darle prioridad al agua

El agua es lo más importante en la agricultura, así que es importante tomar las medidas necesarias para tener suficientes abastos, ya sea reparando tuberías o brindándole energía a pozos profundos, por ejemplo.

3. Comunicarse con el banco

Luego de un huracán fuerte las ayudas del gobierno tardarán en llegar, así que es importante mantenerse en contacto con el banco o su institución financiera, como Puerto Rico Farm Credit, para recibir la ayuda necesaria para continuar la operación y poder pagar la nómina, suplidores, maquinarias para remoción de escombros y compra de inventario, entre otros.

4. Tomar los avisos con seriedad

Es importante tomar los avisos de huracán con seriedad y prepararse con los suministros de primera necesidad y equipos de infraestructura.

Pablo Rodríguez

1. Identificar cuáles fueron los daños

Al pasar el huracán o fenómeno atmosférico será importante repasar todos los daños y hacer un inventario.

2. Cómo se resolverán esos daños

Luego de identificados esos daños se decidirá cómo se van a resolver y a qué se le dará prioridad.

3. Enfoque y compromiso

En este paso se decidirá en qué se enfocará primero y cuán comprometido se estará con esa recuperación, tomando en consideración los empleados con los que se cuenta y los recursos disponibles.

4. Fase de motivación

Será importante trabajar fuertemente en motivar y ayudar a los empleados para que trabajen animados y con gusto, y así se puedan lograr las metas establecidas. “Como patrono necesito motivarlos a ellos para que sigan la velocidad con la que yo quiero que trabajen”, destacó Rodríguez.

En Puerto Rico Farm Credit hemos visitado las fincas y hemos escuchado a los agricultores. Hemos visto sus necesidades. Vemos la oportunidad de una recuperación sólida de la agricultura en Puerto Rico a través de la innovación, eficiencia, y adaptación. Queremos ayudar a nuestros agroempresarios a tener el capital para alcanzar sus objetivos. No dudes en comunicarte con nosotros.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*