10 libros sobre agricultura y empresarismo que debes leer

10 libros sobre agricultura y empresarismo que debes leer
June 27, 2018 Bárbara Aponte
Agricultura y empresarismo

Aprende cómo triunfar en la agricultura y empresarismo en el mercado de Puerto Rico

La agricultura y el empresarismo han ido de la mano desde las primeras civilizaciones. Sin embargo, luego de un movimiento industrial mundial, los jóvenes del presente están buscando retornar a sus raíces agrícolas, emprendiendo nuevos negocios para aportar a la economía local.

Es un paso emocionante e importante en nuestro contexto histórico, pero puede causar mucha confusión. Para triunfar en este mercado hay que tener un alto conocimiento técnico sobre la  agricultura y además, hay que saber técnicas eficientes de empresarismo.

Por eso, aquí te compartimos una lista de libros sobre agricultura y empresarismo que debes leer para mantenerte informado y manejar un negocio agrícola sostenible y próspero.

1. Generación de modelos de negocio

Para muchos emprendedores el proceso más difícil de levantar una empresa es decidir qué tipo de modelo de negocio deben implementar. En este libro, Alexander Osterwalder te explica detalladamente los distintos modelos de negocio: los tradicionales y los experimentales.

Pero más importante aún, te enseña cómo diseñar un modelo para tu negocio que toma en consideración factores como la relevancia a corto y largo plazo de ese modelo. Así asegurarás que el éxito de tu empresa sea duradero y adaptable a los cambios.

2. Las plagas comunes del jardín: identificación y manejo integrado

En este libro, de la colección del Servicio de Extensión Agrícola, los doctores Hipólito O’Farrill-Nieves y Silverio Medina-Gaud identifican las especies de animales que atacan las plantas en Puerto Rico.

Con poco más de 100 páginas, el libro cuenta con numerosas fotos y una lectura sencilla. Es un libro idóneo para aquellos que están adentrándose en la industria agrícola y desean aprender a combinar diferentes métodos para prevenir y minimizar los daños que causan las plagas a los cultivos.

Lee este libro para poder atender adecuadamente tu área de producción.

3. Aplique los plaguicidas correctamente: manual para agricultores

Esta lectura se puede ver como un seguimiento a ‘Las plagas comunes del jardín’. Escrito por los mismos autores, este texto te enseña a seguir las prácticas necesarias para el uso seguro y eficiente de los plaguicidas. Esto conforme a las leyes y reglamentos del Departamento de Agricultura federal y entidades agrícolas de Puerto Rico.

4. Agricultura, Sustentabilidad y Riqueza en el mundo 1900-2011

Este libro fue presentado en el 2014 con el propósito de introducir a los jóvenes boricuas a la industria agrícola sostenible. Se recomienda esta lectura porque toma en consideración el contexto actual de Puerto Rico en lugar de quedarse en miras al pasado. Además, explica cómo esta industria puede impulsar el crecimiento económico de la isla y atraer reconocimiento mundial.

5. El manual del emprendedor

Conoces la industria agrícola de Puerto Rico y tienes una tremenda idea para montar tu empresa…pero no sabes cómo—desde el punto de negocios. En este libro, Steve Blank te va guiando en máximo detalle a través de todos los pasos para impulsar una empresa exitosa.

6. Historia y geografía de Puerto Rico 7: Serie Siglo XXI

Este texto, publicado por Ediciones Santillana, se distingue de otros libros populares de este tema porque se presenta en un marco contemporáneo. Este libro es otro buen acompañante para el empresario que todavía se está adentrando en el mundo agrícola porque para adentrarse a esa industria un conocimiento amplio de la geografía local es indispensable.

7. Padre rico, padre pobre

En este libro, Robert Kiyosaki y Sharon Lechter explican que los modelos económicos tradicionales que siguieron las generaciones anteriores no necesariamente son los indicados para el empresario de hoy. Esta lectura te explica los conceptos de negocios y finanzas mientras destruye los mitos financieros que estancan a los emprendedores modernos.

8. Manual de la empresa responsable y sostenible

Aldo Olcese Santoja presenta un libro que educa a los dueños de negocio sobre cómo manejar una empresa comprometida con proteger el ambiente. Esto es importante porque actualmente los mercados están alentando prácticas ecoamigables para reducir las emisiones de gas. Además, explica que el capitalismo liberal urge un enfoque menos economista y más humanista.

9. Curso sobre la agricultura biológo-dinámica

Rudolf Steiner ofreció los discursos que comprenden este libro hace más de 80 años, pero sus enseñanzas aún tienen relevancia. Para ese entonces, la agricultura orgánica estaba siendo remplazada por la industrial, pero en años recientes son más los emprendedores que están optando por una producción sostenible y ecoamigable. Este libro te enseña los puntos más importantes para la industria agrícola biodinámica.

10. El arte de empezar 2.0

Este último libro, de Guy Kawasaki, se diferencia de los otros en esta lista porque no te provee una guía exacta detallada paso a paso, o una educación sobre un tema especializado. Más bien es un libro que te inculcará la capacidad de tener nuevas ideas y cambiar tu perspectiva al momento de emprender.

Uno de los problemas en cualquier industria es la falta de innovación. Quizá quieres adentrarte al empresarismo agrícola, pero no has logrado conceptualizarlo. Quizá eres un veterano agrícola, pero quieres innovar tu agronegocio. Cualquiera que sea tu situación, este libro te ayuda con eso. Además, esta edición revisada incluye todo lo relativo al mercadeo digital para que puedas adaptarte al modelo de negocios posmoderno.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*