5 claves para aumentar la rentabilidad de tu proyecto agrícola

5 claves para aumentar la rentabilidad de tu proyecto agrícola
May 30, 2018 Bárbara Aponte
Aumentar la rentabilidad de tu proyecto agrícola

Cualquier proyecto agrícola puede ser rentable y beneficioso si se administra adecuadamente.

En cualquier etapa, un proyecto agrícola presenta retos de rentabilidad. Generalmente, los retos consisten en reducir los costos necesarios sin poner en riesgo la producción. Se trata de un delicado balance que, además, puede afectar la seguridad económica del agricultor y su familia.

Aumentar la rentabilidad de tu proyecto agrícola requiere tener la información correcta, el compromiso de salir adelante y, a veces, un poco de creatividad.

A continuación, 5 claves para aumentar la rentabilidad de tu proyecto agrícola:

Analiza tus costos

Antes de tomar cualquier decisión, evalúa detenidamente tu operación agrícola. Haz una lista detallada de todos tus costos. Estos son algunos costos que considerar:

  • Compra de semillas o plantas
  • Compra de químicos agrícolas
  • Compra de fertilizantes comerciales
  • Mano de obra
  • Compra de gasolina, aceite y otros productos combustibles
  • Compra de alimentos para ganado y pollos
  • Compra de ganado, pollos y pescado

No olvides contabilizar tus gastos de energía eléctrica, consumo de agua y mantenimiento de infraestructura. Recuerda incluir también el pago mensual del terreno, sea alquilado o hipotecado. Una vez sepas en qué renglón estás gastando más, sabrás por dónde comenzar.

Haz un presupuesto

Junto a tu análisis de gastos, haz también una lista de los ingresos que generas con la venta de tus productos. Con tu presupuesto en mano, decide dónde vale la pena invertir o recortar.

Incorpora prácticas eco amigables

Considera las mejores prácticas ambientales para disminuir gastos recurrentes. Contrario a lo que muchos opinan, las mismas prácticas que hacen tu proyecto agrícola más amigable para el ambiente también te ayudan a reducir costos. Por ejemplo, sustituye las bombillas incandescentes por bombillas LED. Las LED duran más, alumbran mejor y generan menos calor. Verás una reducción de hasta 30% en tu factura eléctrica.

Otra alternativa es usar las cosas más de una vez, o buscar nuevos usos para las cosas que ya tienes. De ese modo, evitas comprar materiales adicionales. Por ejemplo, usa los desperdicios orgánicos de tu finca para hacer tu propia composta. Así ahorrarás en la compra de fertilizantes.

Adopta nuevas tecnologías

Evalúa cómo puedes hacer de tu proyecto uno más eficiente con nuevas tecnologías. Invertir en nuevas tecnologías puede sonar contradictorio para reducir costos. Sin embargo, muchos agroempresarios han reducido los costos recurrentes de sus proyectos agrícolas adoptando nuevas tecnologías. Automatizando procesos, puedes reducir costos de mano de obra y otros costos administrativos.

Cooperativas agrícolas

En muchos países existen las cooperativas agrícolas. Uno de los beneficios de formar parte de una cooperativa es compartir los costos de producción. Además, uniendo su producción pueden suplir las necesidades de clientes grandes como cadenas de supermercados, hoteles y restaurantes.

Anteriormente, en Puerto Rico se ha intentado el modelo cooperativo agrícola. Desafortunadamente, éste ha fracasado por mala gobernanza. Sin embargo, es una opción viable y con gran potencial de éxito si se administra adecuadamente.

Estas son solo algunas recomendaciones para aumentar la rentabilidad de tu proyecto agrícola. Con lo que ahorres, puedes invertir en nuevos planes para generar más ingresos o hacer tu proyecto agrícola aún más eficiente.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*