3 barreras comunes del agroempresario boricua y cómo superarlas

3 barreras comunes del agroempresario boricua y cómo superarlas
June 20, 2018 Bárbara Aponte
barreras del agroempresario

Las oportunidades abundan, pero muchos agroempresarios no saben cómo superar las barreras básicas. Aprende cómo enfrentar las barreras del agroempresario boricua.

Cada idea de negocio trae sus propios retos y ningún emprendimiento está exento de ellos. Para el agroempresario boricua, las barreras más frecuentes suelen estar relacionadas a fuentes de financiamiento y conocimientos técnicos.

Localmente existen un sinfín de oportunidades para desarrollar negocios agrícolas prósperos. Desafortunadamente, el agroempresarismo tiene pocos promotores en la isla. Por lo tanto, cuando alguien se interesa por comenzar un negocio agrícola, usualmente no sabe cómo ni por dónde comenzar.

Por consiguiente, la primera barrera que enfrentan los agroempresarios frecuentemente es el desconocimiento.

1. Desconocimiento: ¿Cómo se hace, qué necesito y por dónde empiezo?

Muchos de nuestros agricultores forman parte de la industria porque heredaron su finca de sus padres o abuelos. Así, el conocimiento sobre cómo cultivar la tierra ha pasado de una generación a otra.

Además de la tradición agrícola, hay ofertas académicas que proveen una educación formal en las ciencias agrícolas. También existen cursos universitarios que combinan profesiones como la ingeniería, la biología y la administración de empresas, con la agricultura. Este es el perfil de muchos de los nuevos agroempresarios locales.
Dicho esto, cabe destacar que no hace falta un grado universitario para ser agroempresario. Si te apasiona alguna rama de la agricultura (ganadería, acuicultura, apicultura, etc.) puedes comenzar a asistir a talleres en tu comunidad.

Como primer paso, lo más recomendable es visitar el agrónomo de área en la oficia regional del Departamento de Agricultura. También pueden visitar la Agencia de Servicios Agrícolas del Departamento Federal de Agricultura (USDA Farm Services Agency).

Otra alternativa para familiarizarte con la industria es asistir a eventos que reúnen la comunidad agrícola del país. Así vas desarrollando tu red de contactos.
Identifica a personas clave en la industria y conversa con ellas. Quizás alguno se incline a servirte de mentor. En poco tiempo conocerás cómo se mueve la industria agrícola local y podrás trazar un plan de acción para lograr tus metas.

2. ¿Qué fuentes de financiamiento hay para establecer un negocio agrícola?

Sin lugar a duda, la pregunta más frecuente entre los emprendedores es cómo financiar un proyecto agrícola. El acceso a financiamiento es una de las barreras más comunes que enfrenta todo emprendedor. Sin embargo, existen muchas fuentes de financiamiento para las empresas.
Comúnmente, el primer intento de obtener financiamiento se hace en instituciones financieras tradicionales, como los bancos. Sin embargo, muchos agroempresarios ven sus planes frustrados rápidamente por esta vía. Y es que, cuando se trata de otorgar financiamiento para negocios agrícolas, las instituciones financieras son muy conservadoras.

Agroempresario, no permitas que esto te desanime. Hay otros recursos disponibles para ti: 

Farm Services Agency (FSA)
La misión primordial de FSA es ayudar a los agricultores en Puerto Rico a conseguir la mayor cantidad posible de asistencia económica de los programas disponibles bajo el Departamento Federal de Agricultura. Los oficiales de esta agencia trabajan con el agricultor para que cumpla a tiempo con los requisitos de los diversos programas y puedan beneficiarse de los mismos.

Plataformas de financiamiento colectivo
Este método ha ganado popularidad gracias a plataformas como GoFundMe. El financiamiento colectivo ocurre cuando un grupo de personas dona dinero para apoyar una idea de negocios.

En este tipo de plataforma, el agroempresario crea un perfil asociado a una cuenta bancaria. Una vez creado el perfil, lo comparte a sus contactos en las redes sociales y por correo electrónico. Así comparte su visión y va cobrando fuerza el proyecto a medida que sus contactos—y amigos de sus contactos—aportan su dinero para apoyar el nuevo negocio.

Alternativamente, existe Kiva. Esta plataforma conecta personas con diversas fuentes de financiamiento alternativo. A diferencia de otras plataformas, Kiva ofrece préstamos, no donaciones. Tiene términos más flexibles que las formas de financiamiento tradicionales y se enfoca en apoyar proyectos con base comunitaria.

Capitalistas de riesgo
Los capitalistas de riesgo son inversionistas, bancos e instituciones con mucho acceso a capital. Estos inversionistas aportan capital a los proyectos que consideran que tienen potencial a largo de plazo. A cambio de su inversión, exigen un porcentaje de propiedad en la compañía.

Cooperativas
Puerto Rico Farm Credit (PRFC) forma parte de un sistema de cooperativas agrícolas que se extiende por los Estados Unidos. El compromiso común de estas cooperativas es apoyar el desarrollo y sostén de la agricultura y la vida rural. Así lo han hecho por cerca de 100 años.

Localmente, PRFC provee financiamiento a agroempresarios para la compra de equipo, maquinaria, bienes raíces, construcción, producción y cultivo, entre otros. Conoce más detalles aquí y comunícate con uno de nuestros oficiales de financiamiento para información adicional.

3. Lanzarse sin un plan de negocios: ¿Cuál es el plan?

En ocasiones, las oportunidades requieren que los empresarios se lancen al ruedo lo antes posible. De otro modo, se arriesgan a dejar pasar una buena oportunidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos no ocurre así.
Una de las cosas que más recalcan en los foros de empresarismo y administración de negocios es la importancia de desarrollar un plan de negocios. Básicamente, es una guía o mapa de tu empresa. Sin esta guía, será muy difícil conseguir financiamiento pues las fuentes de capital no tendrán claro si tu idea de negocio es viable.

El plan de negocios tiene tres componentes principales:

  1. una descripción de tu negocio
  2. las metas a corto, mediano y largo plazo
  3. los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos

Como parte del ejercicio de desarrollar un plan de negocios, deberás hacer un análisis de mercado y un plan de mercadeo.

A través de este análisis, recopilarás datos importantes sobre quiénes consumirán tu producto o servicio. Conocerás sus características, comportamientos y hábitos de consumo. Así, podrás identificar oportunidades que quizás no habías considerado.

También conocerás a tus competidores. Presta atención a cuáles son sus productos más vendidos y a sus técnicas de mercadeo, entre otras cosas. Los hallazgos te ayudarán a destacarte en el mercado.

Recuerda que para cada barrera hay una solución—o varias. Infórmate, conéctate y desarrolla tu idea de negocio asociándote con personas e instituciones que contribuyan al éxito de tu empresa. ¡No esperes más!

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*