Ventajas y desventajas de los hidropónicos

Ventajas y desventajas de los hidropónicos
December 29, 2018 Adrianna Suárez

Aunque la hidroponía tiene muchas ventajas si se compara con la agricultura tradicional, esta también posee algunas desventajas que debes conocer antes de comenzar un proyecto hidropónico.

Como ya hemos aprendido, la hidroponía no necesita de la tierra o el suelo para lograr los cultivos pues el agua es la base más importante para sembrar.

Al conocer bien las ventajas y desventajas podrás tomar decisiones más informadas y analizadas previo a utilizar esta tecnología agrícola o algún sistema hidropónico en particular. A continuación, una lista de los pros y los contras de la hidroponía.

Ventajas de la hidroponía

  1. Ahorro de agua. A pesar de que el agua es la base para los cultivos, ella se utiliza de manera eficiente en la hidroponía. Esto ayuda a que no se desperdicie y a que incluso se pueda recircular. En el caso de la agricultura tradicional, el agua que se usa para el riego de las plantas no se utiliza al cien por ciento.
  2. Hace posible producir en condiciones ambientales limitantes. La hidroponía permite cultivar en lugares donde hay condiciones ambientales limitantes tales como escasez de agua o falta de suelos aptos para cultivos.
  3. No se usan herbicidas. En la hidroponía se elimina la necesidad de utilizar herbicidas ya que no hay tierra donde puedan crecer hierbas intrusas y con ello se ahorra dinero, tiempo y esfuerzo.
  4. Cultivos de alta calidad. Puesto que la hidroponía te permite controlar con mayor precisión la cantidad de agua y nutrientes que se utilizan en los cultivos, esto redundará en productos de mayor calidad en comparación con aquellos cultivados en campo abierto.
  5. Ahorro en abonos y fertilizantes. La hidroponía permite que ahorres en abonos y fertilizantes pues su tecnología está diseñada para distribuirlos de manera precisa.

Limitaciones de la hidroponía

  1. Inversión inicial alta. Esta es la desventaja principal de la hidroponía. Al comenzar un sistema hidropónico será necesario que hagas una inversión alta pues supone comprar muchos materiales muy importantes como bombas, contenedores, sustratos, tubería, filtros y llaves de paso, entre otros. Recuerda que Puerto Rico Farm Credit (PRFC) puede ayudarte en este proceso inicial y en las etapas subsiguientes.
  2. Cuidado indispensable de la planta. La hidroponía es una tecnología agrícola que requiere muchos detalles y atenciones particulares que se minimizan en la agricultura en tierra. De esto también dependerá el éxito o fracaso de los cultivos.
  3. No es apta para todas las especies. La hidroponía no está disponible para todas las especies de plantas, como por ejemplo los árboles frutales o los vegetales de fruto subterráneo como las papas, las zanahorias y otros tubérculos.
  4. Las plantas son susceptibles a los cambios. En los diferentes sistemas hidropónicos las plantas no cuentan con el suelo, que en la agricultura tradicional funciona como amortiguador en momentos de cambios bruscos. Además, hay que ser muy cuidadoso con la temperatura, el pH, la conductividad eléctrica y la concentración de nutrientes.
  5. Pocas personas expertas en el tema. Al ser una tecnología menos utilizada que la agricultura en tierra, hay menos personas expertas en el tema o empresas especializadas en hidroponía y los que hay suelen ser muy costosos. Además, por lo general se tiende a no resaltar las desventajas y por ello es importante conocerlas.

prestamo agricola

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*