Las plagas enemigas de los hidropónicos

Las plagas enemigas de los hidropónicos
December 31, 2018 Adrianna Suárez
plagas en hidroponicos

Unos de los mayores problemas con los que se enfrentan los agricultores y dueños de finca son las plagas y las enfermedades de los cultivos.

Aunque en los sistemas hidropónicos se minimiza esta problemática, no están exentos de tenerla.

Como hemos mencionado en otros artículos, la hidroponía es el cultivo fuera del suelo o la tierra, utilizando solo agua y solución nutritiva. Al igual que en la agricultura tradicional, las plagas se deben tratar con rapidez para evitar que se continúen propagando al resto de las plantas y se afecte toda una cosecha.

Sin embargo, antes de tomar acción es importante saber que hay algunos insectos y animales que son inofensivos o hasta beneficiosos para las plantas. Estos incluyen las avispas o abejas, mariquitas o chinitas, matapiojos o Chrysopa, entre otros.

Organismos que pueden afectar los cultivos hidropónicos

De otra parte, hay otros organismos que afectan las diferentes especies de plantas, causando daños a las hojas, los tallos, las raíces, los frutos y hasta las flores. Las plantas pueden afectarse a causa de virus, bacterias, hongos y diferentes plagas.

Plagas más comunes

1. Áfidos o pulgones

Estos son insectos que viven en las partes más tiernas de las plantas, como las hojas nuevas. Son chupadores y viven en colonias. Se caracterizan porque segregan una sustancia melosa que atrae a las hormigas y facilita el desarrollo de una costra negra. Mayormente se presentan en los periodos secos o calurosos.

2. Minadores (Lyriomiza)

Estas son larvas de una mosca muy pequeña que tiene unos puntos blancos en la espalda. Van dejando unas minas o caminos en las hojas, de color blanco.

3. Mosca blanca

Es un insecto chupador que transmite una gran cantidad de enfermedades virales tales como el virus del mosaico del tomate. Los adultos parecen maripositas blancas inofensivas, pero no lo son.

4. Trips

Es un insecto chupador muy pequeño, alargado y con antenitas. Ataca los brotes, flores, frutos de cebolla, chile dulce, tomate, entre otros, y provoca deformaciones.

5. Gusanos de mariposa

Otra plaga que puede afectar a las plantas es el gusano o cuncunilla de la mariposa. Estos nacen después de tres o cuatro días de haber sido colocados ahí por las mariposas, mayormente detrás de las hojas. Esta plaga provoca la debilidad de la planta.

6. Caracoles o babosas

Estos se van comiendo poco a poco las hojas de la planta y la debilitan. Aparecen de noche y se esconden en la mañana, mayormente en las épocas más húmedas. También son muy comunes en los jardines, huertos e hidropónicos caseros.

Cómo controlar estas plagas sin usar químicos

Para prevenir posibles plagas es importante cuidar continuamente los cultivos y promover la permanencia de los insectos beneficiosos. Luego es recomendable y posible prevenir y tratar estas plagas de manera natural u orgánica, sin necesidad de utilizar químicos dañinos.

Una manera de alejar las plagas es rociar las plantas con una sustancia que incluya ajo y colocando cerca una trampa con aceite, donde van a quedar atrapadas. Otra forma para controlarlas, particularmente a las mariposas, es prendiendo una bombilla durante varias horas en la noche y colocando debajo de ella un recipiente con agua donde se capturarán esos insectos.

También puedes rociar las plantas con una solución concentrada de jabón (el que se usa para lavar ropa) en un atomizador, aplicando la solución en forma de rocío. Esto es muy efectivo para controlar los pulgones y las larvas pequeñas.

 

prestamo agricola

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*