Necesito un préstamo: ¿Qué documentos llevo a mi asesor financiero?

Necesito un préstamo: ¿Qué documentos llevo a mi asesor financiero?
12/17/2019 Adrianna Suárez

¡Se están viendo nuevas tendencias en Puerto Rico! Y la buena noticia es que muchas de ellas favorecen el crecimiento del sector agrícola.

Por ejemplo, varios restaurantes en Puerto Rico se están convirtiendo en farm to table, para lo que han optado por contratar a agroempresarios del país como sus suplidores de productos locales. A su vez, la demanda en el mercado de productos frescos y naturales ha aumentado, provocando que muchos agricultores decidan expandir sus negocios.

Si estás interesado en comenzar a sembrar y vender o deseas aumentar la venta de tus productos, estás en un buen momento. Más, es probable que para cumplir tus metas ya hayas considerado solicitar un préstamo en una institución financiera.

Si ese es tu caso, lo primero que debes conocer es cuáles son los documentos indispensables que se requieren para iniciar tu préstamo. Por eso, en Puerto Rico Farm Credit queremos orientarte sobre el proceso de solicitud, explicándote cuáles son algunos de los documentos que necesitas y el propósito de cada uno.

1. Llenar una solicitud de crédito para préstamo

En esta hoja te preguntarán tu nombre completo; teléfono; correo electrónico; dirección física y postal; cantidad de préstamo solicitado; puntuación crediticia; propósito del préstamo; propiedad que posees; etcétera.

2. Hoja de balance actual y precisa

Este documento es sumamente importante, toda vez que le provee a la institución financiera el detalle de los activos de tu empresa y tus responsabilidades económicas. Es la forma de contabilizar lo que posees y lo que debes.

3. Declaración de impuestos con expedientes contributivos verificados

Es importante mostrarle a tu asesor financiero tu declaración de impuestos anual, en la que se puede precisar si cualificas para recibir beneficios públicos o privados.

4. Flujo de efectivo proyectado con suposiciones y estimados documentados

Este requisito sugiere que trabajes un estimado de costos, incluyendo una aproximación de la producción, tanto de ganado como de cultivo, y los gastos en los que incurrirás. Esto te ayudará a establecer un plan general.

5. Documentos de testamentos y seguros

Un plan de manejo de riesgos debe incluir el detalle de los seguros de vida, salud, incapacidad y responsabilidad que posees y su estado actual.

6. Informe de crédito actualizado

El puntaje crediticio es crucial para solicitar un préstamo. Además de tu cualificación de crédito, es importante que todas las personas relacionadas a tu situación financiera hagan una actualización anual.

7. Prueba de situación hipotética con suposiciones claves

Durante el proceso de solicitud de un préstamo podrían cuestionarte los estimados que presentes de tu negocio. Esta situación no debe intimidarte, pues se trata de un ejercicio que hace el asesor financiero para medir tu capacidad de analizar tu plan, exponiéndote a escenarios hipotéticos, como una sequía, inundaciones, exceso de ganancias, entre otros. Ante eso, es importante que estés preparado para responder cómo enfrentarías una situación inesperada.

8. Divulgación precisa de información clave del negocio y personal

Debes informarle a tu asesor financiero cualquier situación que pueda representar un inconveniente para la estabilidad de tu negocio, como demandas pendientes, divorcios o herencias, entre otras. Presenta la documentación necesaria.

9. Licencias de negocios y documentación de entidades jurídicas

Debes tener las licencias pertinentes de tu negocio y verificar que estén vigentes. Esto es clave al momento de solicitar un préstamo agrícola.

Para maximizar tus probabilidades de aprobación, recuerda:

Verificar tu puntaje de crédito cada año

Es importante que protejas tu crédito. Recuerda que tu condición para tomar prestado es más beneficiosa en la medida que tu puntuación crediticia es mayor. Esto se logra realizando tus pagos a tiempo, limitándote a tres tarjetas de crédito y no cancelando tus tarjetas viejas.

Definir tu visión y metas con objetivos SMART

Tu asesor financiero querrá conocer las ideas y objetivos que tienes para tu negocio, así como tus metas a corto y largo plazo. Por eso, recomendamos que trabajes tu plan utilizando el principio SMART, que sugiere que tus metas sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y con fecha límite de ejecución.

Como observarás, la lista de documentos que se requiere para un préstamo es un poco extensa, pero cada uno de ellos es clave para considerar y procesar tu solicitud. Si aún tienes preguntas sobre el proceso o necesitas más información, puedes pasar por tu institución financiera y pedir una orientación.

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*