Innovación y mejores prácticas agrícolas ganaderas (ganado vacuno y porcino)

Innovación y mejores prácticas agrícolas ganaderas (ganado vacuno y porcino)
November 21, 2018 Bárbara Aponte

El manejo óptimo del ganado es de suma importancia para la rentabilidad de una finca ganadera y para lograr una buena administración ambiental.  Te incluimos parte de las prácticas que se han desarrollado a través de los últimos años para el manejo del ganado y para promover la conservación del suelo y el agua. 

Las mejores prácticas que puedes ejercer en la ganadería para una innovación de calidad

“La mejor práctica es poder tener control total de todos los eslabones de nuestra cadena”.

Adelantarse a los riesgos y medirlos previo a cualquier embate natural u ocasional que pueda ocurrir es importante, ya que ello nos permitirá protegernos de antemano.

Así hizo Ganaderos Alvarado, nos cuenta la Lic. Gabriela Alvarado, cuya empresa, además de comprarle a sobre 500 ganaderos a través de todo Puerto Rico, posee sobre 1,000 cabezas de ganado vacuno en sus fincas.  Durante el paso del Huracán María esto fue un aspecto sumamente importante, ya que contaban con materia prima a su disposición inmediata.  Sus operaciones de matanza, proceso y empaque ubican bajo las mismas instalaciones lo que les permite tener mayor control y seguridad sobre sus productos.

Gracias a su innovador proyecto Case Ready, entregan a los supermercados un empaque pesado y etiquetado, listo para poner en góndola.  Por último, la empresa realiza la distribución utilizando su flota de camiones y vagones refrigerados, lo cual asegura que sus productos llegan a su destino final cumpliendo con los más altos estándares.

Aquí unas recomendaciones para incorporar estas prácticas de innovación a tu empresa:

  1. Tener materia prima inmediata
  2. Mantener control y seguridad de tus productos
  3. Entregar el producto listo para la góndola
  4. Distribuir tus productos en tu propia flota con vagones refrigerados
  5. Entregar con altos estándares de excelencia 

Entérate de las nuevas tendencias

¿Sabías que en Puerto Rico la gran mayoría de la crianza de ganado vacuno se hace a base de pastoreo?

Tener este tipo de crianza nos permite tener una carne sumamente nutritiva, baja en grasa y en colesterol.  La gran mayoría de la carne que se importa a nuestra isla proviene de un ganado alimentado a base de granos, lo que la convierte en una opción más perjudicial para nuestra salud ya que contiene un alto contenido de grasas dañinas.

Hemos visto cómo en los últimos años los consumidores están buscando opciones más saludables para incorporar a su estilo de vida.  El consumidor quiere conocer cómo se alimentó ese ganado, quién lo crió, si contienen hormonas o antibióticos… en fin, quiere transparencia.

“La nueva tendencia es informar y comunicar todos estos detalles al consumidor de la manera correcta”. 

El crecimiento de tu negocio es importante

En Puerto Rico Farm Credit (PRFC) ofrecemos financiamiento para que fomentes el crecimiento de tu agroempresa.  Con nosotros puedes obtener ayuda para la compra de nuevos equipos, animales, maquinaria y crear nueva infraestructura.  Busca más información en nuestra página:  www.prfarmcredit.com.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*