Innovación y mejores prácticas agrícolas en la industria de los huevos

Innovación y mejores prácticas agrícolas en la industria de los huevos
November 16, 2018 Bárbara Aponte

¿Sabías que las personas perciben el bienestar de los animales como factor para obtener un producto limpio y fresco al momento de consumirlo?

Según la última encuesta de United Egg Producers (UEP) o la Asociación Nacional de Productores de Huevos, los hábitos de compra de los consumidores actuales están más enfocados en las percepciones de seguridad.  Ello implica que cuando compran estos alimentos lo primero que observan es cómo los productores de huevos promueven el bienestar para los animales, utilizando mejores prácticas agrícolas durante el período de crianza antes de venderlos.  Esto refuerza la importancia de que dichas prácticas se desarrollen dentro de los ranchos o polleras a través de la isla.

Las mejores prácticas agrícolas

“Tenemos que darles el mejor alimento, agua fresca y tratarlas bien para que pongan huevos.  Hay que mimarlas y proveerles todo lo que necesitan para que crezcan y lleguen al tamaño para mercadearse”, nos expresó Robert Miller, dueño de Granja Asomante y expresidente de la Junta de Directores de Puerto Rico Farm Credit (PRFC).

El proceso dentro del rancho o pollera

Desde que los pollitos son pequeños, hay un proceso dentro del rancho o pollera para mantener una buena práctica agrícola:

  1. Se les tienen unos molinos donde se procesa su alimento.
  2. Hay una planta para lavar los huevos.
  3. Hay una planta adicional para fines de salubridad.
  4. Hay una planta para empacarlos.
  5. Se pesan.
  6. Finalmente se empacan para la venta.

¿Cómo está la Industria de huevos en Puerto Rico?

En Puerto Rico actualmente solo quedan ocho productores de huevos del país.

En el año 1982 habían cerca de 300 productores de huevos.  Hace cinco años atrás había 21 y la cantidad ha continuado mermando hasta llegar a los ocho productores de huevos con los que contamos hoy día.

La industria está atravesando por varios problemas.  El primero es el costo de los ranchos, seguido por el precio elevado de las gallinas y finalmente el hecho de que los pollitos hay que traerlos de los Estados Unidos ya que en Puerto Rico no se consiguen fácilmente.

Robert Miller, quien tiene 35 años de experiencia en la Industria de huevos, nos informa que durante el Huracán María perdió aproximadamente el 60% de las gallinas, un rancho de crianza y dos de posturas.

Un año después del paso del Huracán María, su granja, que lleva 64 años al servicio de Puerto Rico, está al 100% de producción y esta vez con mejores estructuras.  Miller nos informa que este es un error que nadie en la industria puede volver a cometer y exhorta a los productores a construir mejores estructuras para que ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico no vuelvan a tener tantas pérdidas.

Tendencias nuevas dentro de la industria

La tendencia es continuar automatizando la industria de huevos.  Sí estas en el campo o en un lugar con brisa natural más fría no necesitas mucha tecnología para ventilar, pero ahora hay otras granjas que están cerca de la costa; estas sí necesitan mayor ventilación.  El requerir más ventilación significa una mayor inversión en nuevos equipos para poder mantener a sus gallinas frescas y contentas.

¿Qué cosas se recomienda hacer?

  • Tenerles comida todo el tiempo.
  • Tenerles agua fresca en todo momento.
  • Mantenerlas al fresco con mucha ventilación, así están más contentas y producen más huevos.

Para continuar emprendiendo en tu negocio

En PRFC ofrecemos financiamiento para que fomentes el crecimiento de tu agroempresa.  Con nosotros puedes obtener ayuda para la compra de nuevos equipos, animales, maquinaria y crear nueva infraestructura.  Busca más información en nuestra página:  www.prfamcredit.com.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*