Cómo preparar tu finca para la temporada de huracanes

Cómo preparar tu finca para la temporada de huracanes
09/04/2019 Génesis Galán

La preparación es clave para enfrentar la temporada de huracanes.

Quizás has vivido los últimos eventos atmosféricos que han afectado la agricultura local y mundial. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para minimizar esos daños? Aquí te brindamos herramientas para que crees un plan de tres etapas: antes, durante y después del huracán.

Preparativos antes del huracán

Lo primero que debes considerar es tener por escrito un plan detallado de emergencia. En este plan debes tener los nombres y los números de teléfono de contactos importantes tales como:

  • Familiares
  • Empleados
  • Vecinos
  • Veterinarios
  • Agencias del manejo de emergencias
  • Oficinas del Departamento de Agricultura

Asimismo, debes detallar por escrito todos los pasos a seguir para sentirte seguro y preparado.

Como parte de este plan debes tener tu seguro agrícola y otros tipos de seguros al día. Antes de obtener las pólizas, debes considerar que sea adecuada para cubrir daños a cultivos, estructuras agrícolas, vehículos entre otros.

De igual forma, debes mantener un inventario de la finca con fotos actualizadas de las estructuras y los predios.

En caso de desalojo, es importante establecer el lugar al que deben ir por motivos de seguridad. Tienes que estar preparado para el peor de los escenarios. Por ello, debes contar con equipo de primeros auxilios para tu familia y tus animales.

Asimismo, antes del huracán es necesario tener:

  • Un generador
  • Combustible
  • Una reserva de agua para varias semanas

Por ejemplo, en las granjas lecheras es esencial contar con una planta eléctrica para que las vacas puedan ser ordeñadas cada día. Recuerda hacerle el mantenimiento requerido a estos equipos. Debes tener un almacén con medicamentos para los animales, heno y una reserva de alimentos.

También debes planificar el cuidado de los animales. Por ejemplo, considerar si debes trasportarlos a un lugar seguro. Si no puedes transportarlos, lo mejor es dejarlos sueltos, ya que al aire libre tienen alternativas de evitar el peligro.

Por otro lado, se recomienda que nunca encierres el ganado en un lugar que no sea seguro y que esté expuesto a fuertes vientos. De ser necesario, los animales más pequeños se pueden llevar al interior de la propiedad.

A continuación podrás ver la cantidad aproximada de agua y alimento que necesitan algunos animales diariamente.

Prepara la propiedad con anticipación limpiando las zanjas de drenaje, sacando escombros que puedan convertirse en proyectiles y revisando si alguna estructura necesita ser reforzada y asegurada.

Si cuentas con algún vivero o estructuras hidropónicas que tengan su techo en plástico, es necesario desmontarlo. El techo de plástico puede ocasionar que pierdas la estructura a consecuencia de los fuertes vientos.

Por último, almacena materiales para reparar cercas, tales como alambres, postes y todo lo necesario para reparar las que sufran daño por ramas y árboles caídos.

El equipo pesado de la finca y los vehículos familiares deben permanecer en un lugar alto. Esto para que no se inunden. También trata de que estén cubiertos o bajo techo. Es muy importante llenar los tanques de gasolina, ya que las estaciones de servicio pueden permanecer cerradas por varios días. De ser necesario, amarra los vehículos pesados.

Durante el huracán

Recuerda conservar la calma y estar atento a los servicios de manejo de emergencias para mantenerte informado. Es importante seguir el plan de emergencias en caso de que debas desalojar la finca.

Después del huracán

Cuando sea seguro salir, recuerda utilizar ropa adecuada de seguridad para evitar cualquier daño físico. Usa guantes y botas para evitar accidentes y poder hacer la limpieza de los predios. Los fuertes vientos pueden haber dejado árboles caídos y los caminos principales pueden estar obstruidos con escombros. Por ello, dale prioridad a la remoción de escombros y a la limpieza de zanjas. Además, debes revisar las estructuras afectadas.

De igual forma, ten mucha precaución con líneas eléctricas derribadas ya que pueden estar vivas. Se recomienda llamar a la Autoridad de Energía Eléctrica, cuyo número debes tener en tu plan de emergencia.

Después del paso del huracán, haz un inventario de todos los daños en la finca. Es importante tener toda la documentación necesaria para las pólizas de seguro e incluir evidencia fotográfica del antes y después. Esto incluye un inventario de los animales.

Por ejemplo, si pierdes ganado vas a necesitar un registro de crías y de gastos de alimento. Estos documentos son clave para obtener ayuda financiera después de un huracán.

Es importante que actúes con tiempo para minimizar los daños en tu finca. Estos consejos pueden ayudarte y darte las herramientas necesarias.

Puerto Rico Farm Credit puede ayudarte a prepararte para los retos financieros que enfrentarás. ¡Contáctanos y coordina una cita!

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*