Networking: Pieza clave para el éxito agroempresarial

Networking: Pieza clave para el éxito agroempresarial
May 2, 2018 Bárbara Aponte
Networking: pieza clave para el éxito agroempresarial

Domina la técnica del networking y prepárate para el éxito agroempresarial.

Como muchos veteranos saben, el éxito agroempresarial no se alcanza repentinamente. Requiere arduo trabajo y múltiples recursos. Uno de los recursos más valiosos para lograr ese éxito es el networking.

El propósito del networking es conocer personas que aporten valor a tu operación agrícola. Unos podrán facilitarte el acceso a oportunidades de crecimiento. Otros te enseñarán destrezas y procesos que no conocías. Algunos podrán ponerte en contacto con la persona indicada para llevar tu negocio al próximo nivel.

Desarrollar una red de contactos es esencial para el éxito agroempresarial. Para muchos, la dinámica de networking, como se le conoce a esta práctica en inglés, resulta natural. Para otros, es un reto.

Aprende a dominar la técnica del networking con los siguientes consejos y prepárate para el éxito agroempresarial:

Establece metas a corto, mediano y largo plazo

Nadie conoce tu negocio mejor que tú. Un buen análisis de cada área de tu operación agrícola te ayudará a identificar necesidades y establecer metas. Luego de tener claras tus metas, asígnales prioridad.

Para organizar las prioridades, evalúa cuáles metas puedes o necesitas cumplir a corto plazo. Es decir, en un periodo entre los próximos meses y dentro de dos años. Si entiendes que requerirá entre dos y nueve años, considera esas metas como de mediano plazo. Por otro lado, las que envuelven cambios drásticos generalmente se consideran metas a largo plazo (dentro de 10 años o más).

Identifica lo que necesitas para alcanzar tus metas

Con tus metas en orden, el próximo paso es identificar los recursos que necesitas para alcanzarlas. El resultado de este ejercicio será el mapa para tu éxito agroempresarial.

Estos recursos pueden ser capital para tu negocio, equipo o mano de obra, entre otras cosas. Igualmente, alcanzar una meta puede requerir establecer una conexión con alguien influyente. Es aquí donde está el valor del networking.

Organízate y prepara un plan

Ciertos eventos y actividades en la industria agrícola ocurren regularmente. Identifica estos eventos y ponlos en tu calendario.

Puede que al principio no sepas cuáles eventos beneficiarán más tu agro empresa. Si es tu caso, asiste a los eventos principales de la industria. Por alguna razón son populares.

Antes, es importante que te prepares y tengas un plan. Piensa qué quieres lograr en cada evento y planifica cómo alcanzar ese objetivo. Si tienes claras tus metas y sabes qué necesitas, ya tienes la mitad del camino recorrido.

Crea una impresión duradera

Muchas personas asisten a los eventos de networking. Por lo tanto, será difícil que te recuerden a menos que crees una impresión positiva y duradera.

Una forma de hacerlo es mostrando interés genuino por la persona, en vez de interesarte en lo que puede hacer por ti. Pregúntale, por ejemplo, qué le apasiona. Es una forma rápida de evaluar si les apasiona lo mismo y quizás encuentren una manera de colaborar.

Da seguimiento

Dale seguimiento a tus nuevas conexiones. Si no, todo tu esfuerzo previo será en vano. Llámalos, visítalos, escríbeles o conecten en las redes sociales. Es recomendable que lo hagas dentro de las 24 horas después del evento. Agradecerán el gesto y causarás una buena impresión. Es posible que los contactos que cultives se conviertan en mentores o te refieran alguna oportunidad de negocios.

Conectar con personas en tu industria es esencial para el éxito. Formarás una red de apoyo y recursos donde todas las partes se pueden beneficiar. La colaboración contribuye grandemente al éxito agroempresarial, como se ve también en otras industrias. Con el tiempo, el networking agroempresarial te parecerá tan fácil como socializar con un grupo de amistades.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*