3 consejos para comenzar un plan de sucesión para empresas agrícolas

3 consejos para comenzar un plan de sucesión para empresas agrícolas
April 12, 2018 Bárbara Aponte
3 consejos para comenzar un plan de sucesión para empresas agrícolas

Los planes de sucesión en las empresas agrícolas ayudan a garantizar la continuidad del negocio.

Muchas empresas agrícolas tienen un plan de sucesión informal. Generalmente se espera que los hijos hereden el negocio y lo administren. Sin embargo, este no siempre es el caso. Entonces, cuando el dueño decide retirarse, el futuro de la empresa queda en jaque.

Los planes de sucesión existen para reducir ese riesgo y asegurar la continuidad del negocio. Es, por definición, una estrategia de negocios. Su propósito es planificar, con tiempo, lo que pasará cuando falte algún empleado clave.

El empleado clave no es exclusivamente el dueño de la empresa agrícola. Un empleado clave es cualquiera que ocupa una posición directiva y de alta responsabilidad. Cuando un empleado clave abandona su puesto, se afectan las funciones del negocio. Para evitarlo, se debe ocupar este puesto clave lo antes posible.

Por otra parte, los planes de sucesión ayudan a definir de antemano asuntos críticos del negocio. Un plan de sucesión efectivo debe asegurar que se conservan la visión y los valores de su empresa. Antes de ir de lleno al proceso de desarrollar un plan de sucesión, tenga claro las necesidades actuales y futuras de su empresa agrícola.

Desarrollar un plan de sucesión para su empresa agrícola tiene múltiples beneficios. Entre ellos, le ayudará a manejar esa transición sin contratiempos. Es un proceso sencillo, pero requerirá que le dedique algún tiempo.

Los siguientes 3 consejos le ayudarán a establecer las bases de su plan de sucesión agrícola:

Determine los puestos claves en su empresa agrícola

La descripción de puestos es un proceso básico de toda gestión de recursos humanos. Establecer las responsabilidades de cada puesto le facilitará determinar los puestos esenciales en su operación agrícola. Estos son los puestos para los cuales debe tener un sucesor en mente.

Identifique a los líderes

No todos sus empleados tienen madera de líderes, pero siempre alguno se destaca. Identifique a esos empleados que dan la milla extra. Aquellos que muestran un firme compromiso con su trabajo y que comparten su visión y sus valores. Esos son los empleados que debe desarrollar para liderar su empresa agrícola.

Desarrolle su talento

Por último, necesita preparar a sus líderes para las responsabilidades que le esperan. Suponiendo que se trata de una sucesión planificada, se recomienda comenzar a adiestrar a la persona con un año de anticipación.

En caso de que la salida del directivo clave sea de emergencia, tocará hacer camino al andar. Sin embargo, no debe esperar a que algún empleado clave anuncie que dejará su puesto vacante.

Cuando un empleado decide abandonar la empresa, puede darle mucho, poco o ningún aviso. Establecer un plan de sucesión en su empresa agrícola, le indicará los pasos a seguir, en cualquier caso. Además, le dará la tranquilidad de saber que su dedicación y su legado continuarán en buenas manos.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*