Café de Puerto Rico

Una mirada a la experiencia cafetalera en Puerto Rico.

Dentro de la taza de café que tomas en la mañana, luego del almuerzo o durante la reunión de la tarde hay mucho más que un delicioso líquido oscuro con, posiblemente, azúcar y/o leche. En el café hay historia, determinación y sacrificio de las manos que lo trabajan.

Este grano aromático, producto de un arbusto de 2 a 3 metros con una bella flor blanca de 5 estambres, conlleva un proceso de producción, cosecha y recolecta muy meticulosa. Además, requiere de gran atención y cuidado de parte de los caficultores, quienes sacrifican muchas horas y energías para hacer del café uno de la mejor calidad. A continuación, abarcaremos de forma general ese proceso tan importante. ¡Qué comience el recorrido cafetalero!

Producción del café: Factor decisivo

“El proceso de cultivo del café es la parte más importante y lo que define un buen café de uno no tan bueno. El producto que sale del árbol, podríamos decir, que siempre es bueno, pero es el proceso lo que define su calidad”, explica Roberto Atienza, experimentado caficultor y presidente de Hacienda San Pedro.

Grano del café

Para producir el café se llevan a cabo las siguientes etapas:

1. Plantación

En esta primera etapa se comienza el proceso del cafeto. La semilla del café podría tardar hasta 6 años en comenzar a brindar beneficios después de sembrada. El cafeto vive acompañado de otros árboles más altos que le brindan la sombra y frescura que necesita mientras lo protegen de fuertes vientos.

2. Cosecha

El grano de café, que es el producto que consumimos, es el fruto de una drupa o cereza que se desarrolla en las ramas del arbusto. Usualmente, crecen dos granos en cada cereza y cambian de tonalidad – desde verde a rojo intenso – según su nivel de maduración. En Puerto Rico se cosecha el café desde agosto hasta enero, con varios grados de madurez – cuando la drupa está amarilla o roja. En esta etapa se recolectan los granos que estén con el nivel de madurez deseado para asegurar la calidad y la eficiencia de la cosecha.

3. Procesamiento

Una vez se recolecta el grano de café madurado, se comienza el procesamiento, que puede ser húmedo o seco.

Proceso húmedo:

En este modelo se seleccionan los granos cosechados, y de forma mecánica, se elimina la capa exterior y la pulpa para luego colocarlos en agua hasta que se separen del mucílago, que es la membrana translucida que cubre las semillas del café que luego disfrutaremos junto al desayuno.

Proceso seco:

Este modelo consiste en colocar los granos recolectados bajo el sol a lo largo de 2 a 3 semanas. Una vez el grano esté seco, se elimina la pulpa y el mucílago manualmente.

4. Tueste

Durante esta etapa, el grano recolectado se somete a altas temperaturas y obtiene su exclusivo aroma, indiscutible sabor y característico color.

5. Molido

Así como lo indica su nombre, durante esta etapa el grano que ya fue tostado se muele y se transforma a polvo. Cuando se cuela el café justo luego de este proceso, se consigue un sabor más intenso. Es por esto, además, que en los mercados y algunas tiendas se puede conseguir el café en grano.

6. Preparación

Existen múltiples formas de preparar el café según los gustos del consumidor. Adelante compartimos algunos métodos de preparar el café para el disfrute de este, tanto en el hogar o en un coffee shop junto a familiares o amigos.

Metodos de colar café

Métodos de preparación: Opciones para todos

Así como coloquialmente dicen: “para los gustos, los colores”, existe una gran variedad de métodos para colar el café y hacer de la taza una “como anillo al dedo” para tu paladar.

Cafetera italiana

También conocida como la greca, la cafetera italiana es una opción económica y rápida. Puede que al comienzo, colar el café sea un poco complicado pero con la práctica te darás cuenta de que es un método muy fácil con el que consigues una taza de café con gran sabor.

Prensa francesa

Continuamos el paseo por todo Europa con nuestra taza de café en mano. Con este método, consigues un café de cuerpo medio, con una apariencia turbia y textura media terrosa.

Percolador eléctrico

Si es sencillo utilizar la greca, ¡aún más sencillo es este método! El percolador eléctrico usualmente se utiliza a diario en el hogar, en oficinas y en lugares en donde es necesario servir café a muchas personas y en corto tiempo.

V60

Dado a su estilo y el gran sabor que se disfruta del café colado en este método, ¡es uno de los preferidos! Su nombre surge de su apariencia, ya que el recipiente donde se coloca el café molido es en forma de V y tiene un ángulo de 60 grados. ¡Es un método exquisito!

Máquina espresso

¡De seguro haz escuchado este método anteriormente! Con el aumento en la demanda y comercialización del café, se creó la máquina de café espresso. Este método no solo implica conseguir una buena máquina de café sino también saber utilizarla. Es con esta máquina donde se comenzó a desarrollar lo que se conoce como Latte Art. ¡Definitivamente es un método que se ha vuelto todo un arte!

Experiencia de compartir el café

La deliciosa experiencia de tomar café

La taza de café superó el desayuno. No solo se disfruta, como antes, durante la mañana para enfrentar el día con las energías alcanzadas por la cafeína, sino que ahora es mucho más que eso.

“El café, además de que se ha convertido en una moda, se ha convertido en algo especial; igual a lo que antes era tomarse una copa de vino. El café ahora es tema de conversación; es tiempo para compartir”, expresa Atienza.

Así como el vino se disfruta siendo tinto, blanco, espumoso o seco, el café puede ser puya, cortadito, término medio o bibí y continuará estando al frente y en el centro del tiempo en familia o una tarde en la oficina.

De hecho, ¿cuándo fue la última vez que saboreaste una exquisita taza de café junto a tus amistades o familiares? Puede que haya sido hace mucho pero, ¡proponte repetirlo!

¡Vive la experiencia!

Aquí te compartimos 3 lugares divinos donde puedes compartir la taza de café que tienes en agenda con tus seres queridos:

Hacienda San Pedro

Desde el barrio Coabey en Jayuya donde se cosecha, tu paladar puede disfrutar de un café dulce, suave, achocolatado y bien balanceado como el de Hacienda San Pedro. La taza de café la puedes acompañar con un delicioso quesito o una panetela de guayaba en alguna de sus tiendas en Santurce, Hato Rey y Jayuya. También puedes comprar su café en línea y sorprender a tus familiares la próxima vez que te visiten. Conoce más sobre Hacienda San Pedro aquí.

Gustos Café

Ganadores de la competencia Taza de Oro Puerto Rico 2020, que busca destacar y galardonar la excelencia del café puertorriqueño, Gustos Café ofrece 9 ricas opciones de café con distintos perfiles. Los puedes disfrutar desde sus tiendas en Miramar y Matadero, en San Juan, o conseguirlos en su tienda en línea: www.gustoscoffeeco.com. Además, imparten cursos educativos donde puedes aprender hacer el mejor espresso. ¡De seguro con esto sí sorprenderás a tus amistades!

Hacienda Lealtad

Conocidos como una de las primeras productoras de café en la isla, Hacienda Lealtad ofrece su Café Gourmet, Café Supremo y Café Di’Laris desde su finca en Lares, Puerto Rico. En su Café Bistro puedes disfrutar de una hermosa vista y un ambiente familiar mientras tomas una taza de café y disfrutas de un plato de comida criolla. También puedes conseguir su rico café desde la tienda en línea: www.cafélealtad.com.

Amante del café: tenemos la ruta perfecta para irte de paseo. ¡Conócela aquí!

La próxima vez que estés buscando un lugar idóneo para compartir entre tus seres queridos, recuerda que lo puedes hacer junto a una taza de café.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*