Cómo lograr la aprobación del financiamiento para tu agronegocio

Cómo lograr la aprobación del financiamiento para tu agronegocio

Si tienes un agronegocio establecido o comienzas uno, contribuyes significativamente a la sostenibilidad social y ambiental de nuestro país, así como la seguridad alimentaria y desarrollo económico.

Tu aportación tiene un gran valor

Un trabajo de tal importancia debe contar con los recursos necesarios para lograr los resultados esperados y poder cumplir con la demanda de productos. Conseguir un financiamiento puede ser una gran ventaja para la optimización de tus operaciones.

¿Cómo puedes conseguir el préstamo que necesitas?

Es primordial que tengas una visión clara y realista de lo que quieres lograr, y que cuentes con un plan de negocio que te sirva de guía para organizar tus pasos. Uno de los pilares para el éxito de cualquier negocio es el manejo adecuado de sus finanzas. Por lo tanto, es clave llevar una contabilidad efectiva de tus activos personales, al igual que los de tu finca o agronegocio. Entre otros beneficios, esto te facilitará el proceso de obtener crédito y financiamiento agrícola.

Al momento de solicitar un préstamo, es sumamente importante que conozcas bien la siguiente información sobre tu negocio:

  • Pago mensual de hipoteca o alquiler de la finca y del equipo para su operación.
  • Costo de la compra de animales.
  • Compra de alimentos y medicamentos para animales.
  • Servicios veterinarios.
  • Costo de la compra de semillas y plantas.
  • Compra de fertilizante comercial y otros químicos.
  • Compra de gasolina y otros combustibles.
  • Salario de empleados.
  • Gastos en reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo.
  • Reparación y mantenimiento de infraestructura.
  • Gastos de agua y luz.
  • Otros gastos que afecten la operación.

Como parte del proceso, evalúa con qué recursos cuentas (ahorros, maquinarias, productos, entre otros) para que puedas solicitar un préstamo que se ajuste realmente a tus necesidades.

También debes pensar cuán cómodo estarás para hacer los pagos mensuales. Presentarte frente a tu prestamista con toda la información disponible y clara, mostrando que has llevado la operación de tu negocio de forma responsable, aumentará las probabilidades de la aprobación de tu préstamo.

lograr aprobación financiamiento agronegocio

12 mejores prácticas que debes considerar

Para ser un cliente atractivo para las instituciones financieras, practica procesos saludables y adecuados en tu empresa. Aquí compartimos contigo algunas recomendaciones:

  1. Mantener actualizados los seguros de vida, salud, incapacidad y responsabilidad que poseas.
  2. Tener un plan para situaciones inesperadas, como sequías, huracanes, inundaciones.
  3. Tener las licencias correspondientes de tu negocio y verificar que estén vigentes.
  4. Establecerte metas que sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y con fecha límite de ejecución.
  5. Manejar responsablemente tus deudas para que tu reporte de crédito refleje una puntuación alta. Un informe con una puntuación alta podría significar menos riesgo para tu prestamista y mayores probabilidades de aprobación para ti.
  6. Separa una cantidad de dinero para ahorros. Así contarás con los recursos para atender alguna emergencia o imprevisto.
  7. Participa en eventos relacionados a la industria, aprende sobre las últimas tendencias agrícolas en el mundo, mantente actualizado.
  8. Elabora un presupuesto mensual que te ayude a llevar la contabilidad. De esta manera, podrás ordenar tus finanzas y tener un mejor control.
  9. Esfuérzate y ofrece lo mejor de ti para el crecimiento de tu proyecto.
  10. Invierte con conciencia y con propósito.
  11. Sé transparente. Utiliza el dinero para los fines acordados, no engañes para obtener el crédito. No solo evitarás conflictos, sino que también te ayudará a construir una buena historia crediticia para tu empresa.
  12. Evalúa el flujo de efectivo de tu negocio. El control del flujo de efectivo te ayudará a entender de dónde proviene el efectivo que entra y hacia dónde se dirige el efectivo que sale del negocio. Con esta información podrás tomar decisiones estratégicas que fomenten la liquidez de tu empresa y prevengan cualquier incidente que ponga en riesgo tu salud económica.

Adoptar una buena cultura financiera es la base para el crecimiento sostenible de cualquier negocio o emprendimiento. Si vas a solicitar un préstamo, elige una financiación acorde con tus posibilidades.

¡Consigue el financiamiento agrícola que mereces!

En Puerto Rico Farm Credit estamos comprometidos con los agroempresarios. Ofrecemos productos para la adquisición de terrenos y fincas, para nueva estructura y mejoras a tu finca, para la compra o reparación de maquinaria y equipo, compra y mantenimiento de ganado, y para suplir las necesidades de producción y cultivo. Comunícate con nosotros al (787) 753-0579 o accede aquí para más información sobre cómo conseguir el financiamiento agrícola que mereces. ¡Estamos listos para apoyar tu agronegocio!.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*