Cómo diferenciar tu producto agrícola de la competencia

Cómo diferenciar tu producto agrícola de la competencia
03/13/2019 Adrianna Suárez

Al comenzar una empresa es importante trabajar con la diferenciación de los bienes o servicios que ofrecerás en el mercado para así lograr una ventaja competitiva.

¿Cómo puedo diferenciar mi producto agrícola en un mercado que ya posee varias marcas reconocidas?

En un mercado donde existen muchos productos genéricos (sin marcas), las cualidades que ofrezca tu producto deben aportar un valor añadido a lo existente. Aunque el producto o servicio se mercadee con un nombre o marca, si este no trae consigo una diferenciación en cuanto a calidad, sabor, empaque o presentación, entre otros, no se destacará frente a su competencia.

Ese valor añadido o ese servicio que ofrece tu empresa agrícola y que las otras marcas no poseen será lo que buscarán los clientes y lo que te dará prominencia en el mercado. Por consiguiente, esa cualidad original será tu diferenciación y lo que debes mercadear eficazmente de manera que los clientes la prefieran sobre otras alternativas.

Cómo diferenciar tu producto

1. Escoge un nombre original

Primeramente, el producto debe tener un nombre o marca original o diferente en el mercado. Este paso no es fácil pues requiere que desarrolles múltiples ideas y que estudies en detalle cada opción versus la competencia. En la era tecnológica es muy recomendable seleccionar un nombre que no solo sea único en el mercado físico sino también en el ámbito cibernético (online). El nombre debe describir las actividades, servicios o productos de tu empresa, qué es lo que deseas lograr y qué emociones quieres despertar.

RELACIONADO: DESCUBRE LOS SECRETOS DEL EXITO EN EL MERCADO AGRÍCOLA

2. Destaca una característica única

Tu segundo paso será establecer y destacar una cualidad especial (o más de una) que tiene tu producto y que no está presente en ningún otro en el mercado. Por ejemplo, tu producto puede distinguirse por su sabor, color u olor pero también por su procedencia u origen. Además, tu marca puede ofrecer un empaque único, una presentación al cliente que facilite su consumo o una distribución de mayor alcance. Por otro lado, tu producto también puede distinguirse por poseer alguna ecoetiqueta (una distinción ambiental especial) o por haber sido cultivado utilizando prácticas ecológicas u orgánicas.

3. Comunica la diferencia

El siguiente paso es muy importante y realmente hará la diferencia en el consumidor final. Se trata de cómo comunicarás esa diferencia o valor añadido de tu producto en el mercado. De nada vale el que tu producto sea de gran calidad y que se distinga entre otros productos genéricos si no logras comunicar esa cualidad de la manera correcta. Es indispensable que esa información le llegue al consumidor final para que decida comprar tu producto en lugar de escoger otra marca. Para lograrlo puedes realizar campañas educativas y de mercadeo en los medios de comunicación o establecer relaciones con la comunidad.

En Puerto Rico Farm Credit (PRFC) le brindamos apoyo a los agroempresarios en el proceso de establecer su empresa o expandir un negocio existente. Comunícate con nosotros para ayudarte a diferenciar tu producto de la competencia.

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*