Un nuevo agronegocio para un nuevo cliente

Un nuevo agronegocio para un nuevo cliente
08/17/2020 Génesis Galán
reinvertar agronegocio

Realiza estas modificaciones a tu modelo de negocio y triunfa ante cualquier crisis

¿Qué va a pasar cuando todo abra nuevamente? ¿El consumidor va a estar preparado para salir o va a preferir quedarse en casa como medida de prevención? ¿Quién será mi cliente? Todas estas son preguntas comunes entre los miembros del sector agrícola durante el tiempo de pandemia por el COVID-19.

Si algo reconocemos todos es que esta experiencia cambió la realidad de los negocios y de los ciudadanos. Lo que antes conocíamos como tendencias, ya no lo son. La simplicidad de salir a un restaurante a comer se tornó en un evento complicado.

Ventas que disminuyeron drásticamente

El estar en cuarentena en casa, además de limitarlo a la hora de comprar productos, le presentó al consumidor una nueva forma de vivir. No es secreto que ahora el consumidor prefiera otro tipo de empaque, canal de venta o hasta sabor y consistencia. Es por esto que, aunque parezca que tu producto ya no tiene salida debido a la situación, debes entender que sí tienes posibilidades a largo plazo.

Se trata de analizar las nuevas necesidades de tu cliente y las oportunidades que te ofrece el mercado, para luego revisar tu modelo de negocio. Tal vez tu modelo de negocio anterior no te requería trabajar un valor añadido a tu producto o realizar ciertas inversiones. Sin embargo, ahora existe una gran e inevitable necesidad de transformación. Tu modelo de negocio debe cambiar.

reinventar agronegocio

Conoce 5 gestiones que debes realizar para reinventarte en esta crisis

1. Identifica quién va a ser tu cliente y cómo quiere tu producto

Como ya sabes, el consumidor se reinventó. Ahora tiene unas preferencias particulares y te va a exigir un producto nuevo con un “delivery” diferente. Una vez identifiques quién comprará tu producto, evalúa cuáles son sus necesidades y cómo se las puedes satisfacer.

2. Descubre un valor añadido para tu producto

¿Productos congelados? ¿Sellados al vacío? ¿Pulpa? Todos estos son atributos llamativos para tu producto. Para trabajar algún valor añadido primero debes reconocer que esto no ocurre de un día para otro. Hay que definir un proceso, realizar una inversión, solicitar unos permisos y obtener unos certificados. Cada industria agrícola tiene sus regulaciones. Te recomendamos que consultes con un profesional que te pueda orientar.

Por otro lado, puedes explorar el formato cooperativista. Este permite unir los costos entre múltiples personas, para así lograr trabajar en conjunto el producto con valor añadido.

3. Determina tus nuevos puntos de venta e intermediarios

El método o canal que utilizabas antes para vender tu producto tal vez ya no sea efectivo. Investiga tus opciones y los nuevos costos que representan los cambios que harás. Puedes explorar nuevas estrategias de promoción, como lo son las redes sociales. Este recurso es gratis y te permite también la opción de pagar por anuncios dirigidos específicamente a tu mercado meta. A través de ellas, también puedes realizar procesos de venta.

Por otro lado, considera incorporar a un nuevo intermediario en tu estrategia de venta y distribución. Investiga sobre las opciones viables que te permitan llevar tu producto al consumidor cuando el mercado familiar se encuentra cerrado. Un buen ejemplo es la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, la cual cuenta con el Programa de Mercadeo Agrícola, una herramienta que muestra un reporte de inventario de productos agrícolas locales. Su objetivo es fomentar el comercio entre agricultores y negocios alrededor de la Isla al facilitar la venta y minimizar las pérdidas agrícolas. Los agricultores interesados en ingresar sus cosechas en la plataforma, pueden hacerlo en este enlace.

4. Hacer un nuevo plan de negocio y reinventarte

Luego de realizar este análisis, te toca construir una nueva guía para tu negocio agrícola. Esta idea y visión de negocio sale de ti y toma en cuenta la realidad de tu cliente, la cual ahora se convierte en el norte de tu negocio. Si tu cliente se quedó igual, tu podrás hacerlo también. Si cambió, debes reinventarte.

¿Necesitas apoyo para realizar tu plan de negocio agrícola? Utiliza este sencillo modelo para comenzar.

Dos indicadores de que necesitas reinventarte y trabajar un nuevo modelo de negocio son:

  • Cuando se reducen grandemente los ingresos y tu cartera de clientes
  • Cuando dejas de vender y tienes que balancear tus costos

5. Analiza cuáles son los nuevos costos de tu negocio y trabaja un P&L nuevo

Para esto, necesitas un buen contable. Siéntate con él y transforma tu idea en números. Luego, traduce estos números de costos y gastos a palabras. Si el negocio no hace sentido financieramente, no debe hacerse.

Sobrevive el COVID-19 y cualquier otra crisis

El buen manejo de finanzas es crucial a la hora de enfrentarse a una crisis. Es imprescindible contar con un fondo de emergencias y no depender de los seguros agrícolas únicamente. Es probable que no tengas el tiempo para esperar a que te paguen el dinero que necesitas. ¡Lo más importante es no dejar de trabajar!

En caso de estar limitado, debes encontrar oportunidades en el mercado que te permitan traer ese flujo de efectivo que necesitas para mantener tu operación. ¡Adelántate y anticipa estos cambios!  Y siempre ajusta tu modelo de negocio de acuerdo con tus observaciones sobre la conducta de tu consumidor. Solo así, tu agronegocio podrá enfrentar cualquier situación difícil.

Ebook_huracanes

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*