El agroempresario Jorge Ramírez te cuenta cómo ser exitoso en el mercado agrícola

El agroempresario Jorge Ramírez te cuenta cómo ser exitoso en el mercado agrícola
March 11, 2019 Adrianna Suárez

¿Y si te decimos que conocemos el proceso que debes llevar a cabo para construir un agronegocio exitoso? O mejor aún, ¿y si te revelamos cuáles son los pasos que debes seguir para lograrlo? A continuación, te compartimos todo lo que necesitas saber y preparar antes de lanzarte a conseguir financiamiento y clientes.

Conversamos con el agrónomo y agroempresario Jorge Ramírez, quien nos explicó cómo ayuda a emprendedores agrícolas a “cerrar el círculo” de sus negocios; o sea, a cumplir eficientemente con cada paso del proceso de formación de sus empresas.

Ramírez es fundador de Agronegocios, una empresa que ofrece consultoría en financiamiento agrícola, mercadeo y manufactura a clientes agricultores para venderles a compañías como Walmart y PRIME. Con 20 años de experiencia en los sectores público y privado de la industria de alimentos, funge como mentor de agricultores locales y propulsor de su desarrollo, con la misión de sustituir las importaciones con productos del País.

“Cerrar el círculo es conocer al dedillo tu negocio y saber hacia dónde lo vas a llevar. Reconocer cuáles van a ser esos puntos desde que comienzas a nivel finca hasta llevarlo a tu punto de venta”, explicó Ramírez sobre lo que significa esta práctica. “Es ser eficiente y correcto en todos tus pasos y, como decimos coloquialmente, que no te quede ningún cabo suelto”, añadió.

Visualiza: un círculo con varios puntos que lo forman, pero que aún están desconectados. Es tu trabajo, como empresario que quiere llegar al éxito, encargarte de trabajar con cada punto, conocerlo a la perfección, hacer la conexión entre ellos y cerrar el círculo. Con un círculo sólido, representativo de lo que es tu empresa, comunicas efectivamente tu plan de trabajo y estrategia comercial, mientras evitas quiebras, sorpresas negativas, malentendidos y fracasos.

Y este círculo, ¿de qué se compone?

  • Crea tu plan de negocio – Plasma en un documento todos los pasos para tener continuidad en tus procesos. Define bien esos procesos y cierra ese círculo.
  • Define tu punto de venta – Este va atado al plan de financiamiento que necesitas, a tus procesos de distribución y manufactura y proyecciones de venta. Antes de empezar a sembrar a grande escala, tienes que estar claro de ese punto de venta en donde tú quieres vender tu producto.
  • Crea tu plan de siembra – ¿Qué cultivos vas a sembrar?, ¿en qué porcentaje?, ¿durante qué fechas?, ¿vas a fertilizar? … Con preguntas como estas detallas tu plan de siembra y en función de él planificas tu estrategia comercial. Puedes demostrar con varios meses de anticipación lo que vas a cultivar. Es importante que sepas que tienes que estar preparado para vender semanalmente a tu cliente, pues si no lo estás, otro lo hará y tomará tu lugar. Diseña tu plan de siembra para que esto no te suceda.
  • Haz tu P&L (Profit and Loss, por sus siglas en inglés) o Estado de Pérdidas y Ganancias – Contabiliza tus ingresos, costos y gastos administrativos. Este es uno de los documentos más importantes para tomar decisiones financieras. Tienes que conocer el dinero que entra y sale de tu empresa para llevarla al éxito.
  • Vende tu producto – Cuando llegue el momento de llevar tu producto al mercado, vístelo correctamente, de acuerdo a dónde quieras venderlo. Con un proceso de manufactura puedes evolucionar ese producto y venderlo en otro mercado.
  • Paga tu financiamiento – Tu plan de financiamiento debe estar diseñado a base de tu punto de venta y capacidad de generar ingresos. Si se estableció de esta forma, deberías poder pagar tu préstamo sin problema.
  • Paga gastos operacionales y obtén la ganancia – Llegó el momento de cubrir los costos y recibir tu ganancia. Si cerraste el círculo correctamente en cada punto, esta debe ser una sustancial, que te permita continuar evolucionando tu negocio.

Plan de negocio – Tu escudo ante los retos

Esta planificación es la que te protege ante dos grandes retos que enfrentan los agroempresarios: embates de fenómenos naturales y encontrar el financiamiento personalizado para sus necesidades de venta.

“La industria agrícola es bien difícil. Además de enfrentar los problemas de todo negocio tradicional, también te afectan los factores ambientales que no controlas, como: plagas, exceso o falta de agua, exceso o falta de sol y fenómenos naturales”, sostuvo el agrónomo luego de expresar que sin un plan de negocio, donde te planifiques para estas eventualidades, no podrás llevar a cabo tu operación.

Por otro lado, Ramírez expresó que con este plan de negocio detallado podrás conseguir el financiamiento que tú necesitas y el que te beneficia a ti.“El plan de financiamiento para el productor de ajíes A no es el mismo para el productor de ajíes B. Quizás este productor de ajíes B le dio un proceso de manufactura a su producto e hizo mermelada de ají, la empacó en un frasco de cristal y la vendió en una tienda especializada a un precio mayor de lo que vendió el productor de ajíes A su cosecha”, explicó. “Un producto más elaborado y vestido correctamente te podría generar un mayor margen de ganancia y asegurarte el pago de tu préstamo. Esto es lo que hace Puerto Rico Farm Credit (PRFC) para cada persona que busca financiamiento”, añadió

PRFC se asegura de que sus clientes tengan bien claro cuál es su punto de venta. “Si no se vende, no se puede pagar el préstamo. Así que PRFC se asegura de que tú sepas cuál es tu punto de venta, a quién le vas a vender, cómo vas a vestir tu producto y cuál va a ser tu estrategia comercial; para entonces ofrecerte un plan de financiamiento atado a tus necesidades y que eventualmente puedas pagar”, explicó sobre cómo PRFC no solo es la herramienta para conseguir un préstamo, sino el consultor que te guiará hacia el éxito.

Edúcate antes de emprender

Cuando le preguntamos a Ramírez qué debe hacer una persona que quiere comenzar su negocio agrícola nos dijo que lo más importante es educarse. “Hay que convertirse en experto y tener pasión por lo que uno hace”, expresó el experimentado agroempresario, quien aseguró que siente una pasión inmensa por su trabajo, pues además de laborar en la industria de alimentos—la cual conoce tan bien— y de generar capital, crea empleos en la Isla.

“Pregúntate, ¿qué te apasiona? Tienes que irte a trabajar allí en la tierra y aunque sea duro hacerlo por unos años. Después de hacerlo estarás listo para entrar en el mercado y ponerle tu sazón a todo eso que aprendiste”, añadió.

“Todos los exitosos empezaron trabajando con un agricultor bueno que les sirvió de mentor. No porque esté de moda o suene idealista debes entrar en la industria agrícola. Es un negocio con muchos retos y tiene que gustarte mucho. Tienes que planificar para obtener esa ganancia, tener claros tus procesos y pasos y siempre buscar cerrar el círculo”, concluyó.

Para más información sobre oportunidades de financiamiento y consultoría sobre cómo cerrar el círculo de tu negocio, visita nuestra página o contáctanos.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*