Sistemas de cultivo hidropónico
December 28, 2018 Adrianna Suárez

Si al comenzar tu empresa agrícola o darle continuidad a un proyecto existente en tu finca tomaste la decisión de cultivar en un sistema hidropónico, es importante que conozcas los diferentes tipos que existen y sus características más importantes.

La hidroponía es la labor o el cultivo de plantas sin utilizar tierra o suelo. Los componentes necesarios son el agua y los nutrientes. Entre los beneficios de la hidroponía se encuentran el ahorro y conservación del agua, la utilización eficiente de los recursos y la reducción en gran medida del uso de pesticidas.

Los diferentes sistemas hidropónicos se pueden dividir en dos: los de raíces en sustrato y los de raíces directamente en agua o sin sustrato. A continuación una descripción de cada uno.

Raíces en sustrato

Sistema de mecha o pabilo

El sistema hidropónico de mecha o pabilo es uno de los más simples ya que no necesita de bombas eléctricas para transportar los nutrientes ni rociadores. Además, requiere pocos materiales: un recipiente con una abertura en el fondo, una mecha especial que esté en contacto con la raíz de la planta y la solución nutritiva. Es importante conocer que este sistema funciona con plantas individuales y no a gran escala. Además, se recomienda utilizar plantas que requieran poca agua.

Técnica de inundación y drenaje

Con esta técnica, también conocida como flujo y reflujo, se inundan temporalmente las bandejas donde están colocados los sustratos y las plantas para que ellos absorban la solución nutritiva. Una vez los sustratos absorben adecuadamente los nutrientes, la solución es drenada nuevamente al depósito. Esta técnica permite que se utilicen diferentes tipos de sustratos y una variedad de vegetales. Sin embargo, debes asegurarte que las bombas funcionen correctamente.

Sistema de goteo con recuperación (drip system)

Este sistema es similar al riego por goteo de la agricultura tradicional con la diferencia de que el exceso se recoge para volverlo a utilizar. Aunque esta técnica permite utilizar los nutrientes de una manera más eficiente, es más fácil controlar el pH y la solución de nutrientes en un sistema sin recuperación.  

Raíces en agua

Técnica de película nutritiva (NFT)

La técnica de película nutritiva, conocida en inglés como nutrient film technique, es la más utilizada en la industria hidropónica. Consiste en un sistema de bombeo utilizando tubos de PVC donde se colocan las plantas. Las plantas reciben los nutrientes del agua que se recircula constantemente a través de los tubos.

Cultivo en raíz flotante (DWC)

El sistema de raíz flotante, conocido en inglés como deep water culture, es ideal para plantas de tamaño bajo como las lechugas y algunas plantas aromáticas. Este es uno de los sistemas más simples y de menor costo. Se suele utilizar en actividades didácticas y en salones de clase. No es recomendable para plantas altas y pesadas o para aquellas de desarrollo subterráneo como las zanahorias, las cebollas o las papas.

Sistema de aeroponía 

Si los sistemas hidropónicos utilizan menos agua que la agricultura tradicional, la aeroponía es la técnica que aún menos la utiliza pues las raíces están suspendidas en el aire. Las plantas reciben la solución nutritiva a través de un rociador y el oxígeno lo toman del aire. También utilizan menos cantidad de nutrientes. Las plantas se colocan dentro de un medio oscuro y reciben la solución nutritiva cada pocos minutos. No obstante, esta técnica es más costosa y no se recomienda para principiantes.

 

prestamo agricola

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*