¡Hay incentivos y beneficios contributivos para tu agroempresa!

incentivos y beneficios agroempresa

¿Consideras comprar una finca para disfrutar de la experiencia de vivir en el campo? ¿Ya eres dueño de una y has pensado en ponerla a producir no solo para tu familia, sino como un negocio agrícola? ¿Te vas a establecer en Puerto Rico y quieres invertir en una agroempresa? Pues, continúa leyendo y conoce algunos de los beneficios contributivos e incentivos que existen en Puerto Rico para los agricultores que hacen de su finca su principal fuente de ingreso.

En Puerto Rico, producir alimentos para procurar nuestra seguridad alimentaria se ha vuelto un imperativo luego del paso del huracán María y ante la actual crisis global. Más personas se han interesado en adquirir terrenos o desarrollar los que tienen no solo para generar parte de sus alimentos, sino para impulsar un agronegocio.

Queremos que conozcas los incentivos y otros beneficios atractivos que están vigentes y que, junto a la orientación y planificación adecuadas, te ayudarán a echar adelante tu empresa agrícola.

Exenciones contributivas para agricultores

Si eres agricultor a escala comercial y el 51% o más de tus ganancias proviene de operaciones agrícolas, en tu planilla de contribución sobre ingresos puedes beneficiarte de una exención de hasta 90%, según lo dispone el Código de Incentivos de Puerto Rico. “Después de cubrir los gastos, lo que es el ingreso neto tributable de la operación agrícola, el 90% es exenta. Solamente tributa a base del 10%”, explicó Héctor Aponte, gerente de ventas de Puerto Rico Farm Credit (PRFC).

De esta exención pueden beneficiarse tanto agricultores locales como inversionistas que desean desarrollar comercialmente terrenos agrícolas, sostuvo Aponte. El agrónomo, quien lleva 30 años evaluando las operaciones agrícolas para otorgar financiamientos justos, indicó que en los últimos años ha visto interés de invertir en el desarrollo comercial agrícola entre personas que se mudan a Puerto Rico.

“Cualquier inversor extranjero que quiera venir a Puerto Rico y beneficiarse de esos incentivos, lo puede hacer porque están ahí disponibles”, Hiram Guadalupe, asesor de la junta de directores de PRFC.

Aunque no es un criterio indispensable para recibir esta exención, certificarte como agricultor Bona Fide en el Departamento de Agricultura o, en algunos casos, contar con un plan de negocios robusto te abrirá las puertas a otros beneficios. Para convertirte en agricultor Bona Fide debes cumplir con la definición del Código de Incentivos de Puerto Rico, que es similar al criterio de exención contributiva: obtener más del 51% de tu ingreso bruto a un negocio agroindustrial como operador, dueño o arrendatario. Recientemente, la Ley 51 de 2021 extendió a cuatro años la vigencia del certificado de agricultor Bona Fide.

Con esa certificación, puedes economizarte también el pago de impuestos sobre tu finca que cada semestre cobra el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM). Cuando el CRIM emite factura de cobro, debes incluir el certificado de agricultor Bona Fide junto con la solicitud de exoneración. “Dependiendo el tamaño de la finca, es una cantidad bastante grande que el agricultor se economiza al año”, señaló el gerente de ventas de PRFC.

Si vas a comprar una finca, ser un agricultor Bona Fide te librará del pago de los sellos y comprobantes que se requieren para la escritura de compraventa. Su costo depende del monto total de la transacción, así que te evitas desembolsar una cantidad de dinero considerable. Asimismo, otro beneficio que el gobierno mantiene en vigor es el subsidio salarial para los agronegocios. El subsidio otorga un reembolso sustancial del pago de las horas trabajadas por los empleados de la finca.

Oportunidades para expandir tu negocio

También, cada año, como agricultor Bona Fide puedes presentar propuestas al Departamento de Agricultura para fondos destinados a expandir tu proyecto agrícola o comprar maquinaria y equipos. El incentivo podría alcanzar el 50% de tu inversión, hasta un máximo de $250 mil. Esos fondos podrían presentarse como garantía si solicitas algún préstamo a una institución privada como PRFC, dijo Guadalupe.

Oportunidades para expandir tu negocio

“Tenemos clientes, por ejemplo, que están haciendo rancho de pollos o gallinas ponedoras que le cuesta $500 mil y el gobierno le da el incentivo de hasta $250 mil. El agricultor hace la inversión, luego aplica el incentivo a su préstamo y se queda pagando la mitad de lo que es la inversión total”, Héctor Aponte, gerente de ventas de Puerto Rico Farm Credit (PRFC).

Así que, si tienes un plan de negocios o ya estás operando tu finca, en PRFC podemos darte esa primera orientación de las alternativas disponibles para lograr una estructura de financiamiento viable para tu agroempresa, o lograr un préstamo para compra de equipos, capital de operación o mejoras. Además, puedes encontrar la solicitud* para la certificación de agricultor Bona Fide* que corresponda a tu agroempresa.

*Puerto Rico Farm Credit deja para facilidad de los lectores los accesos oficiales para los documentos que se requieren, pero que no son para trámite por parte de nuestra entidad.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*