Alianza con Grupo Guayacán por un sector agrícola más próspero

Alianza con Grupo Guayacán por un sector agrícola más próspero
12/09/2020 Adrianna Suárez
Alianza Grupo Guayacán

Oportunidad de capacitación empresarial para agricultores puertorriqueños

Grupo Guayacán es una organización sin fines de lucro impulsada por el sector privado, que tiene como misión desarrollar un ecosistema empresarial en Puerto Rico que cree valor económico y social.  Fundada en el 1996, promueve el desarrollo económico sostenible del país a través de múltiples programas de capacitación para empresas en diferentes etapas de crecimiento.

Su currículo consiste en los programas I-Corps Puerto Rico, EnterPRize y Guayacán Venture Accelerator (GVA), auspiciados por patrocinadores y por medio del Guayacán Endowment Fund, su fondo de dotación.

I-Corps Puerto Rico es un programa intensivo de cinco semanas que enseña a los empresarios a identificar y descubrir mercados potenciales.  EnterPRize es una competencia y aceleradora de creación de negocios que brinda a las empresas emergentes acceso a talleres, consultoría y capital semilla. GVA es el programa dirigido a las empresas maduras en su etapa de expansión y globalización.

El Guayacán Endowment Fund permite a los patrocinadores contribuir directamente al desarrollo económico de Puerto Rico al apoyar a Grupo Guayacán en su misión de fortalecer el ecosistema empresarial en la Isla.  Durante los pasados 22 años, Guayacán ha invertido sobre $19 millones.  Todo esto es posible gracias a los donativos de personas que creen en la posibilidad de un mejor y más próspero Puerto Rico.

¿Quisieras contribuir a esta causa? Para realizar tu donativo puedes acceder a este enlace.

PRFC impulsa desarrollo agricultura

Puerto Rico Farm Credit como propulsor del sector agroempresarial

Desde el 2013, Puerto Rico Farm Credit (PRFC) ha coauspiciado el pilar de “Agribusiness & Food”, dentro de la competencia EnterPRize.  Otros coauspiciadores han sido Puerto Rico Coffee Roasters, Caribbean Produce y actualmente Walmart.  Entre el 2017 y 2018, PRFC también comenzó a auspiciar el premio Innovation Kicker, que destaca la empresa agrícola emergente más innovadora de la competencia.  PRFC es uno de los aliados fundadores del Guayacán Endowment Fund, con el cual tiene un compromiso de varios años, que va desde el 2016 hasta el 2021.

¿Cómo comenzó esta alianza?

Cuando el presidente de PRFC, Ricardo Fernández, se integró a la organización financiera en el 2011 notó que los agricultores locales tenían mucho conocimiento y experiencia en los temas de su industria.  También, que frente a ellos tenían múltiples oportunidades e incentivos para evolucionar sus prácticas a una operación más rentable.  Sin embargo, identificó que carecían de la capacitación empresarial para hacerlo.  Se necesitaba vincular la agricultura con los temas de empresarismo para conseguir agroempresas exitosas en el futuro.  Fue en este momento que, con el deseo de trabajar por esta causa, consideró establecer una colaboración con Grupo Guayacán. 

En el 2012, la alianza se formalizó junto a Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán, con quien se comenzó a desarrollar el pilar de “Agribusiness & Food”.  Fue este el inicio de un fuerte trabajo en equipo entre estas dos grandes organizaciones para evolucionar el sector agrícola del país y contribuir a su desarrollo económico.

¿Qué beneficios reciben los agroempresarios participantes?

  • Talleres de capacitación empresarial
  • “Coaching” por recursos valiosos locales e internacionales
  • Consultoría individualizada por parte del equipo de PRFC
  • Formar parte del “network” de Guayacán
  • Ganadores actualmente reciben un premio de $20,00 más un año de consultoría

Amasar LLC

Participantes de EnterPRize 2020

  • 5 Star Frappe GourmetPrepara una gran variedad de sabores de frappés refrescantes, entre ellos café expreso, latte, mochaccino, macchiato y frutas, entre otros. Conoce más.
  • Amasar Ofrece productos sin gluten hechos de pana. Conoce más.
  • Sunflowersuna compañía dedicada a la confección y entrega de arreglos florales para cualquier ocasión, son la primera floristería móvil en Puerto Rico. Visita su página.
  • Cool HopeOfrecen mantecados artesanales y “brunch”, todo centrado en la idea de crear memorias. Visita su página.
  • Take a Sip Su propósito es brindar bebidas refrescantes sin todos los ingredientes artificiales. Conoce más.
  • AgropekSe dedica a la siembra, selección, cosecha y distribución de productos agrícolas frescos en Puerto Rico. Visita su página.

AgroPek LLC

Ganadores pasados de la división “Agribusiness & Food” en EnterPRize

  • Huerto Isleño (2013) – Premio de $8,500
  • Farmer’s Paradise (2014) – Premio de $15,000
  • Agro Tropical, Inc. (2015-2016) – Premio de $15,000
  • Urrutia Foods (2017) – Premio de $16,000, galardones de Agribusiness & Food e Innovation Kicker, primer lugar en la competencia de EnterPRize con premio de $25,000
  • True Leaf Farm (2018) – Premio de $12,000
  • Sofrito Moralito (2019) – Premio de $12,000
  • Huerto Rico (2019) – Premio de $4,000 y galardón de Innovation Kicker

¿Qué cuentan los agroempresarios exalumnos de Guayacán?

Arturo López, Huerto Isleño, EnterPRize 2013

Puerto Rico Farm Credit fue el primero en reconocer nuestro potencial como negocio agrícola y nos ofreció la orientación necesaria para llevar nuestro negocio a otro nivel. ¡Gracias a Puerto Rico Farm Credit pudimos conseguir el financiamiento para nuestra finca y comenzar el proyecto en grande!

Duamed Colón, Agro Tropical, EnterPRize 2015-2016

“Puerto Rico Farm Credit está siempre a la mejor disposición de asistir en el desarrollo de nuestra empresa. Vislumbramos una relación fructífera y de acompañamiento con ellos. La Junta Directiva de PRFC es representativa de la industria agrícola de Puerto Rico. Por lo tanto, al uno recibir los consejos y el “coaching”, se tiene la certeza de que son basados en la realidad de nuestra industria agrícola.”

María Teresa Juan-Urrutia, Urrutia Foods, EnterPRize 2017

“La ayuda brindada por el Sr. Ricardo Fernández y sus recomendaciones a través de la competencia fue de mucho valor por el enfoque específico en el área de agricultura y producción de leche.”

Gabriel Mejía, True Leaf Farm, EnterPRize 2018

“Puerto Rico Farm Credit entiende la agricultura. Nos respaldan, nos da la mano no tan solo en momentos que se presentan retos, pero en el camino de crecimiento para nuestra empresa agrícola.”

Sofrito Moralito

Jeriell Coreano y Rina Segarra, Sofrito Moralito, EnterPRize 2019

“Guayacán nos ha dado las herramientas correctas en todas las áreas del negocio. Uno de los recursos más importantes para nosotros es Ricardo Fernández de Puerto Rico Farm Credit. Su experiencia trabajando por muchos años en la banca con negocios agrícolas le permite darnos mejor “feedback” ya que conoce este mercado. Validar tu plan de negocio con una persona como Ricardo es algo que posiblemente no hubiéramos logrado sin Guayacán.”

Josué y Jajaira Rodríguez, Entre Panas, EnterPRize 2019

“Gracias al apoyo de Grupo Guayacán y Puerto Rico Farm Credit no solo pulimos nuestras ideas y analizamos cada aspecto de ellas, sino que logramos convertir esa idea en un producto tangible. ¡Esto para nosotros es lo máximo! Gracias a ellos estamos en pie de lucha y trabajando.”

No vamos a parar

Desde que comenzó esta alianza y esfuerzo por un sector agrícola más próspero, la competencia de EnterPRize ha impactado a alrededor de 30 agroempresas. Cada año el interés por participar en esta categoría dentro de “Agribusiness & Food” aumenta. En PRFC estamos convencidos de que alianzas como esta fortalecerán aún más el desarrollo económico del país y sus diferentes sectores. Nos sentimos orgullosos y entusiasmados por continuar colaborando con Grupo Guayacán y con los agroempresarios del país.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*