Agropek: Ganadores de EnterPRize 2020

Agropek

La experiencia de Cindy Cruz y Josué Román en la competencia de Grupo Guayacán

Administrar un negocio jamás es fácil, pero en 2020 fue algo doblemente difícil. Agropek, una empresa que produce alimentos como lechuga, aguacates y albahaca, entre otras cosechas; y cuyos clientes eran restaurantes en el área sur de Puerto Rico, puede dar fe de las dificultades de ese año.

Los terremotos y la pandemia han sido factores significativos en su quehacer durante el año, pero, con todo y eso, sus fundadores, Cindy Cruz y Josué Román han perseverado. Y es que, en diciembre de 2020, Agropek ganó el premio de Food & Agribusiness Track de la competencia de EnterPRize y que es co-auspiciado por Puerto Rico Farm Credit y Walmart.

Además, ganaron el tercer premio de la competencia completa de EnterPRize, organizada por Grupo Guayacán. El premio del Track le dotará a la empresa de Cruz y Román con $20,000 y por ganar el tercer premio de la competencia, Grupo Guayacán le otorgará otros $10,000 en capital para invertir en su agronegocio.

Quien persevera alcanza

El 2020 no fue la primera vez que Agropek enfrentó adversidad. Desde sus comienzos en 2012, Josué Román y Cindy Cruz han sufrido múltiples contratiempos para echar su negocio hacia adelante.

En su origen, Agropek iba a ser un agrocentro, pero el local que la pareja tenía en la mira fue vendido a otra entidad. Tenían ya la finca, así que cambiaron sus planes para comenzar la producción. En 2016 terminaron su invernadero de plantas hidropónicas y comenzaron a suplir diferentes restaurantes con sus productos.

Sin embargo, para finales de 2017 el huracán María azotó a Puerto Rico. El acceso a la finca estuvo obstruido hasta febrero del próximo año. Al igual que la gran parte de los puertorriqueños, Cindy y Josué sufrieron pérdidas monumentales.

¡Esto no los detuvo!

Agropek logró ponerse de pie nuevamente, poco a poco. Con dos baterías de auto usadas y unas placas solares prestadas, retomaron operaciones tan pronto les abrieron paso a la finca. Restructuraron su deuda y volvieron a la carga.

En 2020 los contratiempos regresaron en forma de terremotos y pandemia, pero el año finalizó con buenas noticias. Desde afuera, podría verse como un golpe de buena fortuna, no obstante, los premios de EnterPRize se lo gana Agropek por su perseverancia.

Talleres exigentes

El 2020 no fue el primer año en que Agropek intentó ser parte de la competencia EnterPRize. “Íbamos a cuanta actividad, taller o reunión para capacitarnos”, cuenta Cindy recordando los pasos que tuvieron que dar para llegar a la competencia.

“Queríamos entrar al mercado al detal, pero no sabíamos cómo. Por eso contactamos a Grupo Guayacán”. Y es que Grupo Guayacán ha propulsado los pequeños negocios de Puerto Rico por los últimos 25 años a través de sus programas I-Corps, EnterPRize y Guayacán Venture Accelerator. “Entramos a I-Corps antes, pero no nos invitaron a la competencia de EnterPRize. Cogimos un descanso y nos inscribimos otra vez en 2020”, añade Cruz.

“Más que el dinero que ganamos, el verdadero valor del programa está en los contactos y la red de apoyo que nos provee”, sentencia Cindy. “Hacíamos nuestra presentación y, por más que pensábamos que habíamos considerado todo, siempre encontraban algo para mejorar”, añade.

Conoce más sobre nuestra alianza con Grupo Guayacán por un sector agrícola más próspero.

Quienes participan en estos programas se someten a talleres y opiniones de expertos en sus diferentes ramas. Se les exige que presenten su empresa continuamente para ser evaluados por expertos en distintas áreas de negocio. “Hay alguien que te asesora con las finanzas, otra persona con recursos humanos y así. No solo es que sean expertos, sino que verdaderamente se interesan en tu negocio y buscan que progrese”.

Cilantro Agropek

Una sorpresa

“Honestamente, nos sorprendió que ganáramos”, dice Cindy.

“Trabajamos duro para cada presentación y atendimos las sesiones de coaching con mucho entusiasmo, pero las críticas y observaciones que nos hacían eran fuertes”. A pesar de enfrentar la mirada severa de los asesores, Cindy y Josué reafirman su entusiasmo por la experiencia vivida y el apoyo recibido.

“Todos [los que competimos] ganamos, aunque no hayan ganado la competencia”, añade Cindy. “Uno gana una red de servicios, mentores y dirección para tu negocio, que a la larga son más valiosos que el premio en metálico… aunque ese nos vino como anillo al dedo este año”, ríe Cindy.

Lo que trae el futuro

El abuelo de Cindy solía decir que “los que tuvieran un pedacito de terreno iban a sobrevivir lo que vendría”. Estas palabras se quedaron con ella desde entonces y le causaban cierto temor. Hoy día, Cindy y Josué tiene su pedacito de terreno y han mostrado ser más que capaces de afrontar cualquier eventualidad. Ahora tienen planes de expandir la finca, la cantidad de productos que ofrecen y cambiar su empaque a uno biodegradable. “Hay que velar por la salud del planeta”, asevera Cruz.

“Queremos competir con las importaciones. La agricultura de Puerto Rico produce cosechas mucho más frescas y nutritivas que las que se traen de afuera. A la larga, el costo de lo nuestro es menor que lo que se importa porque es más saludable”.

Josué y Cindy saben lo que tienen y a lo que aspiran lograr. Sobre todo, saben que tienen las herramientas para lograr sus metas gracias a su experiencia en los programas de Grupo Guayacán. “Yo le sugiero a cualquiera que quiera emprender en su negocio a que entre en I-Corps, contacte al Grupo Guayacán”, afirma Cindy. “Pasen por el proceso y saldrán con una ventaja. Nosotros estamos súper agradecidos”.

*Imágenes y vídeo utilizados fueron recopilados de las redes sociales de Agropek.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*