Toma control del flujo de efectivo en tu agroempresa

Contar con suficiente efectivo en tu agroempresa es una de las señales de estabilidad y solidez financiera más contundentes.

Para lograr mantener ese balance de efectivo saludable, es importante saber administrarlo, analizarlo y protegerlo.La meta de un buen sistema de manejo del efectivo es lograr tener suficiente dinero disponible cuando se necesite. Así cuando llegue el momento de realizar pagos de nómina, gastos, impuestos, facturas y compra de suministros, puedas hacerlo.

El primer paso para tomar el control es entender el flujo de efectivo actual y proyectado.

Qué es el flujo de efectivo

Primero que todo, aclaremos qué es el flujo de efectivo.

Este es un estado o análisis que muestra el efectivo que entra y sale de la empresa, así como la necesidad de financiamiento a corto plazo.

Cuando analizamos el flujo de efectivo de una agroempresa, tenemos un panorama claro de la capacidad de mantener funcionando la operación cuando hay periodos de déficit durante el año. Muestra claramente, los ingresos de la empresa, las deudas, los gastos mayores y menores y el superávit de dinero, de haberlo, que le brinda la flexibilidad para expandir a proyectos nuevos.

Estos factores ayudan a realizar proyecciones tanto de los gastos como de los ingresos a futuro. Por último, permite establecer cuánto dinero el dueño puede retirar del negocio sin afectar su futuro.

El estado de flujo de efectivo

Un prestamista te solicitará un estado de flujo de efectivo cuando quieras realizar expansiones en la agroindustria, solicitar capital para una nueva empresa o comprar la participación de otro. El formato de un estado de flujo de efectivo se compone de tres elementos:

  • Las entradas
  • Las salidas
  • Las actividades de financiamiento

Entradas

Los ingresos de la actividad comercial, como la venta de ganado, productos lácteos, aves de corral, cultivos, frutas, vegetales, plantas, productos acuáticos y productos forestales.

También están las actividades no comerciales, como salarios externos, negocios, inversiones y dividendos que se pueden considerar capital aportado por el dueño de la agroempresa. Estas entradas adicionales ayudan a hacer frente a recesiones o a momentos donde el efectivo haga falta.

Salidas

Todos los gastos de la empresa, como los gastos básicos incluyendo nómina, fertilizantes y alimentos entre otros. Además, impuestos estatales y federales, salidas relacionadas al seguro social y la contribución sobre ingreso del trabajo por cuenta propia.

Actividades de financiamiento

Incluyen el repago de préstamos y pagos a principal e interés en deudas a mediano y corto plazo.

Análisis de susceptibilidad a cambios en el mercado

Al momento de solicitar un préstamo, es común que el prestamista o inversionista te solicite una proyección de flujo de efectivo que cubra varios años.

¿Cuánto impactaría el flujo de efectivo en tu agroempresa, las bajas en costos en el mercado o los aumentos en precios de suministros?

Esta información la proveerá esa proyección, así como los renglones de mayor susceptibilidad en tu agroempresa para los que debes prestar mayor atención y cuidado.

A pesar de estos cambios, tu agroempresa debe tener la capacidad de poder continuar con sus operaciones diarias. Este es un factor importante a la hora de cualificar para un financiamiento, pues minimizas los riesgos del prestamista.

Cómo proteger el efectivo de tu agroempresa

Contar con suficiente efectivo para realizar alguna compra no necesariamente significa que debas utilizarlo. El análisis del flujo de efectivo te permite entender los pagos que puedes realizar mensualmente e inversiones sin ver afectada la operación. No obstante, cuando surgen compras mayores o inusuales, digamos la compra de maquinaria agrícola, es sensato optar por financiamiento.

Un préstamo con una tasa de interés competitiva y términos flexibles permite que mantengas tu efectivo en la agroempresa y puedas integrar el repago de dicho préstamo dentro del análisis de flujo de efectivo.

En fin, utiliza tu poder adquisitivo para cualificar para mejores tasas de interés y términos y no para realizar compras grandes, a menos que esto sea una estrategia ya decidida dentro de tu realidad de negocio.

Aprende más en Puerto Rico Farm Credit University

¿Te quedaste con la intriga de aprender un poco más sobre este tema? Te invitamos a tomar nuestro curso de AG Biz Basics para agroempresarios de cualquier nivel de experiencia. En este currículo en línea, obtendrás una guía financiera para alcanzar tus metas empresariales.

Conocerás en una jerga sencilla y coloquial esos términos del mundo financiero que tanto necesitas entender para tu agronegocio.

Algunos temas que tocaremos:

  • Cómo delinear metas financieras
  • Trabajar estados financieros
  • Realizar proyecciones
  • Analizar el flujo de efectivo proyectado
  • Entender el valor de tu negocio
  • Llenar una hoja de balance
  • Analizar la rentabilidad de tu agroempresa con un estado de ingresos en efectivo
  • Cómo ejecutar tu plan financiero
  • Trabajar con tu prestamista y asesor financiero

¿Listo para cumplir tus mentas empresariales? Es momento de tomar el control y aprovechar esta oportunidad única. ¡Matricúlate en el curso en línea aquí!

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*