Campo Alegre: ejemplo de innovación en el sector de las frutas

Campo Alegre: ejemplo de innovación en el sector de las frutas
09/09/2020 Génesis Galán
Campo Alegre

“Queremos ser la empresa agricultora más grande de la Isla”

La clave del éxito para cualquier negocio es la innovación. Las empresas deben mantenerse al tanto de las tendencias del mercado y buscar la forma de proveer sus servicios o productos de la manera más eficiente posible. Uno podría pensar que la agricultura, que es una de las industrias más antiguas del mundo—si no la más antigua de todas—es la excepción, debido a que involucra elementos rústicos. Aunque suene inusual, muchos agronegocios en Puerto Rico utilizan la tecnología más avanzada disponible para lograr el éxito.

La agroempresa Campo Alegre en Barceloneta, la cual tiene la mayor producción de piña en el País, es un vivo ejemplo de cómo se puede operar con éxito utilizando la tecnología y la innovación a nuestro favor.

Cultivo de Piña

Cultivar en grande para venderles a los grandes

Ricardo Alegría, un puertorriqueño que manejó cultivos de gran envergadura de caña de azúcar y piña en la República Dominicana, es socio de Campo Alegre. Mientras estuvo involucrado en un estudio para producir caña de azúcar nuevamente en la Isla, se dio cuenta de que Puerto Rico ofrecía las condiciones ideales para producir piña. Estaba convencido de que la clave era cultivar en grande, en vez de atender diversas fincas de 5 a 20 cuerdas de terreno que produjeran el fruto pocas veces al año. Ricardo sabía que 600 cuerdas era lo básico necesario para que existiera una economía de escala.

Sabía, además, que uno de los grandes problemas para los productores es que quienes les compran, como supermercados y distribuidores, necesitan una producción continua. “Aquí se siembra todos los días para que podamos cosechar piñas todos los días”, mencionó Alegría.

Conoce más sobre la abundante cosecha del trópico isleño.

Una de las necesidades de sus clientes, es que el producto esté disponible todo el año, algo muy posible con la piña, ya que este fruto no es temporal. Además del terreno para sembrar, Campo Alegre también reservó 200 cuerdas de un bosque natural para así conservar el ecosistema. Hoy día, la empresa produce 700 mil cajas de piñas al año, a diferencia de 350 mil como cuando comenzó en 2016.

Mayor calidad por menor costo

Campo Alegre, además de reconocer que sus clientes necesitaban un producto que llegara consecuentemente, sabía que la piña que venderían tenía que ser de calidad. Alegría apuesta por la calidad de su producto y la compara con la piña que se produce en Costa Rica y Tailandia, que se reconocen como los productores de prestigio mundial.

“La ventaja para el consumidor es que obtienen un producto de calidad, fresco. Nuestra piña no ha viajado al menos una semana en un contenedor ni ha tenido que ser bañada en cera para conservarla mejor. Al final, por el mismo costo, nosotros les proveemos a nuestros clientes un producto de mayor calidad”, explicó el agroempresario.

industria de frutas

Sin pasión y perseverancia, no hay innovación

Alegría reconoce que la agricultura no es fácil y advierte que se debe tener pasión por el trabajo. Las actitudes negativas deben evitarse y se debe apostar a la iniciativa y al empuje de lograr las metas. Hay que reconocer que el entorno cambia y se debe estar dispuesto a adaptarse, ya sea porque advino un desastre natural o porque el gobierno cambió alguna regulación.

“El buen capitán sale a flote en la tormenta”, puntualizó Alegría. Y es que su pasión por la empresa la comparten sus empleados o, mejor dicho, sus colaboradores, como se les conoce en el agronegocio. La filosofía de Campo Alegre no es solo producir empleos, sino que los trabajadores sean bien remunerados e incentivados a producir. “Dos días después de María, los empleados se reportaron a la finca para ayudar en lo que pudiesen, sin nosotros llamarlos”, recordó Alegría, hacienda referencia a su gran y leal equipo de trabajo.

Mirar al futuro

Ahora mismo la empresa goza de su mejor año en ventas y ya mira a otros mercados en los que puede incursionar, como la cosecha de tubérculos y la producción de derivados de la piña, como el jugo. “Queremos ser la empresa agricultora más grande de la Isla”, expresó Alegría. Al parecer, posee la perseverancia y la pasión para lograr su cometido.

Sigue a Campo Alegre en las redes sociales para conocer más sobre su producción y maneras en que puedes promocionar tu agronegocio en las plataformas digitales. Consíguelos en Facebook como Campo Alegre LLC y en Instagram como campo.alegre.

*Las imágenes utilizadas fueron recopiladas de las redes sociales de Campo Alegre LLC.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*